SER Podcast
El 16 de noviembre de 2022 se cumplen cien años del nacimiento de José Saramago. El único escritor portugués que, por ahora, ha ganado Premio Nobel de Literatura. Un buen día, con setenta años, Saramago dejó Portugal y se vino a vivir a Lanzarote. Aquí encontró tranquilidad para vivir sus últimos años, aquí encontró inspiración para escribir gran parte de su obra y aquí encontró el final de su viaje. Para celebrar el centenario de Saramago, David Botello (@DavidBotello4) y Esther Sánchez (@estesan1969), acompañados por Ainara Ariztoy y Pilar del Río, compañera vital de Saramago, y autora de La intuición de la isla, te invitan a recorrer esta isla enigmática y desértica como él lo hizo, buscando los lugares donde dejó su huella. La huella de Saramago en Lanzarote. Si quieres acompañarnos, ¡súbete a la Historia!
Cuna, trinchera y laboratorio secreto. En este Extra, David Botello (@DavidBotello4) y Esther Sánchez (@estesan1969), acompañados por Ainara Ariztoy y la actriz Rocío Calvo, viajan a la infancia salmantina de Carmen Martín Gaite. Vuelven a la Plaza de los Bandos, ese patio de juegos convertido en campo de batalla; visitan una estatua que la presenta saliendo de una pila de libros como heroína literaria; conocen el Centro Internacional del Español, que guarda sus tesoros; y saltan al Instituto Lucía Medrano, un aula helada donde la joven Cemegé aprendió que la imaginación también calienta. Si quieres acompañarlos, ¡súbete a la Historia!
Carmen Martín Gaite convirtió la nostalgia en literatura, los visillos en rayos X de la vida provinciana y los cuartos de atrás en auténticos bunkers emocionales. En este viaje, David Botello (@DavidBotello4) y Esther Sánchez (@estesan1969), acompañados por Ainara Ariztoy y la actriz Rocío Calvo, pasean con CMG (Cemegé) por Salamanca, Madrid o Nueva York, con parada en cafés llenos de humo, premios literarios, crisis creativas, universidades donde se jugaba a la libertad y amores que daban tantos quebraderos de cabeza como alegrías. Aquí no hay placas ni pedestales, hay una ruta llena de emoción, historia y giros inesperados que no vas a encontrar en los libros de texto. Si quieres acompañarlos, ¡súbete a la Historia!
Pasión, sangre, toros, gitanos, guitarras y tuberculosis. Hubo un tiempo en que los guiris venían a España buscando emociones fuertes. En este extra, David Botello (@DavidBotello4) y Esther Sánchez (@estesan1969), acompañados por Ainara Ariztoy y Fran Nortes, se suben al tren del siglo XIX para ver cómo Washington Irving, Dumas o Merimée flipaban con las ruinas, las cigarreras o los bandidos. Así nació el tópico, la España pintoresca, trágica y algo exagerada, perfecta para turistas con alma de poeta. Un extra que viene con duende, abanico y puñal bajo la capa. Si quieres acompañarlos, ¡súbete a la Historia!