SER Podcast
En 2024 se celebra, es un decir, que hace cincuenta años Vicente Aleixandre, todo un señor poeta, se nos marchó al Barrio de los Eternos. De salud andaba reguleras, el pobre. Desde los veintisiete años arrastró una tuberculosis muy rara que lo metió en la cama casi de por vida. Se movió poco, todo hay que decirlo. Y, aun así, merece la pena hacer una ruta por su vida. No solo porque sea el único premio Nobel de la generación del 27, sino porque los lugares por los que transcurrió su vida están cuajados de poesía. De surrealismo. De amores más o menos trágicos. De amistades peligrosas. Y de poetas. Muchos poetas. A la sombra de Aleixandre se arrimaron todos los grandes nombres de la generación del 27, de la de posguerra, de la de los cincuenta, de los novísimos y de (casi) toda la poesía en español del siglo XX. Por eso David Botello (@DavidBotello4) y Esther Sánchez (@estesan1969), acompañados por Ainara Ariztoy y la actriz Virginia Muñoz te invitan a recorrer con ellos la vida poética de Vicente Aleixandre. Si quieres acompañarlos…
1975, sin cinturón de seguridad emocional. Prepárate para un viaje en el que David Botello (@DavidBotello4) y Esther Sánchez (@estesan1969), acompañados por Ainara Ariztoy y la voz valiente, divertida y eléctrica de Cristina Almeida, se meten de lleno en un año que olía a cambio, a finde una época y a una España que se puso el despertador después de cuarenta años de siesta obligatoria. Aquí hay de todo: un país que se tambalea, crisis económica, calles que rugen, una huelga inédita, una ley que cambiará el destino de las mujeres y anécdotas que no te contaron en clase porque nunca llegábamos. Es historia sin naftalina, sin solemnidad, con humor y con un respeto enorme por el pasado que acabó con una dictadura y nos trajo una democracia. Si quieres acompañarlos, ¡súbete a la Historia! @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1107305727 0 0 415 0;}@font-face {font-family:"Veteran Typewriter"; panose-1:2 0 5 0 0 0 0 0 0 0; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-2147483473 74 0 0 275 0;}@font-face {font-family:"Arial Narrow"; panose-1:2 11 6 6 2 2 2 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:647 2048 0 0 159 0;}p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; mso-pagination:none; mso-layout-grid-align:none; punctuation-wrap:simple; font-size:12.0pt; font-family:"Arial Narrow",sans-serif; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-font-family:"Veteran Typewriter"; mso-font-kerning:14.0pt; mso-fareast-language:ES;}.MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-font-kerning:0pt; mso-ligatures:none; mso-fareast-language:EN-US;}div.WordSection1 {page:WordSection1;}
Olvídate de Indiana Jones: el Santo Grial de verdad de la buena está en Valencia, brillando tan tranquilo entre los muros de la Catedral. Una copa milenaria, mitad leyenda, mitad orgullo local, que ha sobrevivido a guerras, incendios y saqueos de Napoleón. David Botello (@DavidBotello4) y Esther Sánchez (@estesan1969), junto a Ainara Ariztoy, se adentran en la capilla del Santo Cáliz para buscar la verdad y el mito del Grial valenciano. Si quieres acompañarlos, ¡súbete a la Historia!
Tres siglos posando. En pleno centro de Valencia, la Torre de Santa Catalina se estira hacia el cielo con cuerpo de modelo barroca y alma de vieja gloria. A su lado, la iglesia observa con la calma de quien ha visto pasar la historia de Valencia. David Botello (@DavidBotello4) y Esther Sánchez (@estesan1969), con la intrépida Ainara Ariztoy, suben los cien escalones de la torre para contarte los secretos, milagros y cotilleos de esta dama de piedra. Si quieres acompañarlos, ¡súbete a la Historia!