EXTRA 02 México & USA

SER Podcast

Dos países, dos estilos, una misma necesidad: celebrar juntos. En este extra, David Botello (@DavidBotello4) y Esther Sánchez (@estesan1969), acompañados por Ainara Ariztoy y Pedro Herrero, cruzan el Atlántico para visitar Norteamérica. En México, la Navidad se canta en la calle, se negocia a grito pelao y termina en una fiesta comunitaria: posadas, ponche, piñatas y un villancico interactivo. En Estados Unidos, la Navidad se vive en XXL: trineos, cascabeles, pelis, consumo, nostalgia pop y mucho «Jingle Bells», un villancico que fue el Asturias, patria querida, en modo Iuesei, una canción de borrachera que conquistó la Navidad en todo el mundo. Dos maneras opuestas y complementarias de vivir diciembre. Si quieres acompañarlos, ¡súbete a la Historia!

Más episodios

Álvaro de Bazán

Álvaro de Bazán: el tipo que se pasó toda la vida guerreando por los mares y no perdió ni una sola batalla perdida.En 2026, Álvaro de Bazán cumpliría 500 años. Y La Historia en Ruta ha decidido celebrarlo como mejor saben: metiéndose de cabeza en todos los fregados de su vida. Porque este señor empezó a navegar en pantalón corto, vivió su bautismo de fuego marino con 17 años, combatió a corsarios y piratas, fue decisivo en Lepanto, ayudó a Felipe II a hacerse con Portugal, conquistó las Azores y acabó preparando la mayor operación naval de su tiempo: la invasión de Inglaterra. Y lo más irritante es que al tío le salía todo bastante bien.En esta ruta, David Botello (@DavidBotello4) y Esther Sánchez (@estesan1969), acompañados por Ainara Ariztoy y Manuel Feijóo recorren la vida de uno de los grandes marinos del siglo XVI: Álvaro de Bazán, «rayo de la guerra, padre de los soldados, venturoso y jamás vencido capitán». Si quieres acompañarlos, ¡súbete a la Historia!

La Transición y el destape (Extra 03)

Murió Franco, cayó la censura y nos quedamos en culipatos. Después de cuarenta años tratando el sexo como material radiactivo, España se llenó de cuerpos desnudos. En este extra, David Botello (@DavidBotello4) y Esther Sánchez (@estesan1969), acompañados por Ainara Ariztoy y Paca Sauquillo, se desabrochan la camisa de la Historia para meterse de lleno en el destape: aquella explosión de erotismo que convirtió el desnudo femenino en símbolo de los nuevos tiempos y escandalizó a la España conservadora. Un fenómeno que encerraba una profunda contradicción: mientras las mujeres luchaban por conquistar sus derechos, la industria descubrió que el cuerpo femenino era un negocio estupendo. Si quieres acompañarlos, ¡súbete a la Historia!