El ejército de Israel está ya a las puertas de la ciudad de Gaza. Pese a las crecientes manifestaciones en contra dentro del país y ante la propuesta de tregua aceptada por Hamás, Netanyahu manda tropas sobre la ciudad de Gaza. En una franja en la que han matado a más de 62.000 personas, casi 19.000 eran niños. En España, siguen activos 21 focos en nivel 2 de peligrosidad. En León, el fuego deBarniedo de la Reina, sigue descontrolado y mantiene desalojados dos municipios. También preocupa un nuevo foco que desde ayer por la tarde se ha propagado rápidamente y ha obligado a evacuar a más de 500 vecinos en Igüeña. En Zamora, el incendio de Porto se volvió a descontrolar ayer por la tarde, y las llamas se acercan a la central hidroeléctrica de Moncabril.
Terminada ya la ola de calor, los bomberos, la UME y los voluntarios empiezan a controlar algunos de los focos, pero el fin de la emergencia está todavía muy lejos, con 21 incendios de nivel 2 activos en toda España. Lo peor continúa en Castilla y León, la más afectada en esta crisis, con 9 incendios activos de este nivel. El de Porto, en la comarca zamorana de Sanabria, se volvió a descontrolar ayer por la tarde. Allí hay 12 las localidades desalojadas, dos más que ayer. En León, permanecen activos 7 focos graves, que han dejado a más 2.500 desalojados. La otra comunidad más afectada es Galicia, donde las llamas han arrasado el 10% de la provincia de Ourense. Los fuegos que más preocupan son el de Larouco, con unas 20.000 hectáreas quemadas y que sigue sin control; y el de Chandrexa que se ha llevado por delante 18.000 hectáreas.
Los incendios siguen avanzando y con nuevos focos abiertos. Según la información recabada por el satélite Copernicus, en lo que va de año se han quemado en España 350.000 hectáreas: el equivalente a toda Álava. 70.000 han ardido solo en Ourense, donde el incendio de Larouco ha superado al de Chandrexa como el más extenso de la historia de Galicia: ha arrasado 18.000 hectáreas. Ayer, cuatro bomberos resultaron heridos por quemaduras cuando trabajaban en la extinción de las llamas. En Extremadura, según la Junta, el total de hectáreas quemadas supera las 35.000. La mayoría en el incendio de Jarilla, que sigue descontrolado. Allí han ardido más de 15.000 en solo una semana. En Zamora preocupa el de Sanabria, que se está acercando a la zona de la laguna, uno de los puntos turísticos más importantes de la provincia.
Los incendios han provocado este domingo el cuarto fallecido: un bombero que conducía un camión autobomba que se ha despeñado por un terraplén cuando trabajaba en la extinción del fuego de Yeres, en el Bierzo. Uno de sus compañeros ha resultado herido. En León, además, preocupa la evolución del incendio de Picos de Europa, que entró este fin de semana por Asturias y que también ha saltado a Cantabria. Han sido desalojados 10 pueblos. Otro incendio de León también ha afectado a Palencia. Tres municipios han tenido que ser desalojados, y en Guardo, 3.000 vecinos están confinados. No son los únicos incendios que preocupan en Castilla y León: siguen activos varios en León Y en Zamora. Entre ellos, el más grave hasta ahora es el de Molezuelas.
Los incendios dejan ya más de 110.000 hectáreas quemadas, lo que convierte a esta ola en una de las peores de los últimos años. Los bomberos han logrado apagar algunos de los fuegos, pero en otros, las llamas siguen avanzando: en Cáceres, en Ourense, en Zamora y en León. Entre estas dos provincias sigue activo y fuera de control. El peor de todos: el de Molezuelas de la Carballada, que ha arrasado más de 31.000 hectáreas. Un incendio que puede convertirse en el peor de la historia de España. Ayer por la tarde, uno de los incendios del sur de Ourense, saltó a la comarca de Alta Sanabria en Zamora, donde han tenido que desalojarse a unas 1.300 personas de cinco pueblos. Además, hay unos 5.000 evacuados en otros focos de León, y otros 700 en Cáceres.
Los incendios en Castilla y León dejan 7 heridos graves y un voluntario muerto, tras 38.000 hectáreas de terreno arrasadas. Los otros focos que más preocupan están en Ourense, donde el fuego ha calcinado 14.000 hectáreas. El Gobierno ha pedido a Europa dos aviones antincendios para apoyar el despliegue nacional que cuenta con miles de agentes y militares y cientos de voluntarios. Es una de las oleadas de incendios más graves de los últimos años, que deja más de 9.000 personas desalojadas en todo el país.
Los incendios de las últimas horas que asolan la península dejan de momento dos muertos, decenas de heridos y miles de personas desalojadas. Hay fuegos activos en Extremadura, Galicia, Asturias, Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Lo peor se está viviendo en León y de Zamora, donde se ha desalojado una veintena de pueblos ante el riesgo de las llamas. El más activo es el de Molezuelas de la Carballeda, que deja un muerto en la provincia de León: un hombre de 35 años que colaboraba en la extinción con una desbrozadora. El incendio de Tres Cantos en Madrid, que ha arrasado cerca de 2.000 hectáreas, y que esta noche no estaba controlado, deja el segundo fallecido en España. En Galicia, siguen activos 8 incendios, la mayoría Ourense. En Chandrexa de Queixa ya se ha quemado más hectáreas que en toda esa comunidad el año pasado: más de 4.000 hectáreas.
A los fuegos de León, Galicia y Navarra, se han sumado en las últimas horas dos nuevos en Tarifa (Cádiz) y en Tres Cantos (Madrid), que han obligado a desalojar a cientos de vecinos. En el municipio madrileño hay dos heridos, uno de ellos con quemaduras en el 98% de su cuerpo. Lo peor sigue estando en Castilla y León. Diez fuegos siguen activos, la mayoría en León. En Zamora el más activo es el de Molezuelas de la Carballeda, que en las últimas horas ha saltado también al sur de León. Unas 3.700 personas han tenido que ser desalojadas de ambas provincias. No solo los parajes españoles están siendo devorados por las llamas, en Portugal, cuatro fuegos siguen avanzando, después de un fin de semana dramático en el que unos cuarenta focos han arrasado 15.000 hectáreas.
Las llamas han obligado a evacuar a más de un millar de personas en Zamora y en León en las últimas horas. Lo más complicado se está viviendo en el Bierzo, donde se está quemando el entorno del paraje de las Médulas, que es patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Lo peor está en Castilla y León, con incendios en cuatro provincias: León, Avila, Palencia y Zamora. Mientras en Galicia, en Ourense, dos incendios dejan más de 1.300 hectáreas quemadas. En el exterior, el ejército de Israel ha bombardeado una carpa en la que trabajaban varios periodistas. Este ataque ha dejado, al menos cuatro informadores de la cadena Al Jazeera muertos.
El Gabinete de Seguridad israelí ha aprobado parcialmente la propuesta de Netanyahu de ocupar militarmente la Franja, ya que solo se incluye la toma de control de la ciudad de Gaza. La NBC alertaba que las tropas se estaban preparando a las puertas de la Franja. En España, el PP ha reafirmado su apoyo a la moción aprobada en Jumilla junto a VOX, que impide las celebraciones islámicas en espacios deportivos públicos. Además, le han restado importancia diciendo que la moción no habla de ninguna religión en concreto. Salvador Illa cumple su primer año al frente de la Generalitat de Cataluña, buscando apoyos para aprobar los presupuestos y en pleno debate por la financiación singular. Aniversario que coincide con la reaparición de Carles Puigdemont en Barcelona.