Borrell alerta del riesgo de que Rusia utilice armas nucleares

Europa eleva el nivel de alerta y pide no subestimar a Putin, aunque su ejército esté retrocediendo en Ucrania. Una noticia que llega cuando el New York Times publica que la CIA atribuye al gobierno ucraniano el asesinato de la hija del ideólogo de Putin. En A Coruña, la reunión bilateral entre España y Alemania termina con nuevas presiones a Francia para la construcción del MidCat, el gasoducto que uniría Cataluña con Francia. 

Los nuevos presupuestos generales del Estado contemplan el mayor gasto social de la historia

Se destinarán casi 267.000 euros a los que más están sufriendo la crisis económica. Ya han superado el filtro del Consejo de Ministros y ahora se abre la negociación para aprobarlos en el Congreso. Una de las propuestas más polémicas es la de aumentar el gasto en defensa, a la que se suman las declaraciones de la embajadora de Alemania en España, que asegura que su país le ha propuesto a España sumarse al escudo europeo antimisiles. El Gobierno Español lo ha desmentido, a pocas horas de que arranque la cumbre hispano-alemana, con Olaf Scholz ya en nuestro país.  

PSOE y Unidas Podemos llegan a un acuerdo para los presupuestos de 2023

Los socios de gobierno han llegado esta noche a un acuerdo para los presupuestos de 2023. Las cuentas se van a aprobar este martes, en el Consejo de Ministros, tras una noche, que ya vaticinaba ayer Yolanda Díaz, que iba a ser larga.  También hoy conocemos que el Gobierno amplía las previsiones de crecimiento para este año, aunque lo rebaja para el próximo año. 

Lula da Silva gana la primera vuelta de las elecciones en Brasil

La izquierda gana en brasil, con un 48% de los votos, pero Bolsonaro no se queda lejos. El actual presidente del país ha superado la previsión de las encuestas con un 43% de los apoyos. La próxima cita electoral, donde se decida quién gobernará el país durante los próximos 4 años, será el 30 de octubre. Fuera de Brasil, en Ucrania, el ejército de Zelensky sigue avanzando en su contraofensiva, mientras Putin contraataca. La OTAN advierte de la movilización de uno de los submarinos rusos más letales, donde el Kremlin guarda el misil nuclearl Poseidón, conocido como "el arma del Apocalipsis". 

Putin presidirá la ceremonia de anexión de las regiones ucranianas ocupadas

Será a las dos, hora peninsular. Con este paso, Rusia suma hoy un pulso en el conflicto, incorporándose, ilegalmente, las regiones de Lugansk, Donesk, Jersón y Zaporiyia. La anexión se produce horas después de que Putin asumiera errores en los reclutamientos forzosos. Sobre las fugas de los gasoductos Nord Stream, los 27 se van a reunir en Bruselas para abordar los incidentes. También está previsto que aprueben un paquete de medidas de emergencia contra la subida de los precios de la energía. 

El President de la Generalitat cesa a su vicepresidente por deslealtad

La crisis en el Govern  ha acabado con la destitución de  su vicepresidente, Jordi Puigneró, de Juns per Cat, por falta de confianza. Este jueves se reúne la ejecutiva de Juns de manera urgente para analizar la situación. En la política nacional, los partidos de la coalición terminan, sin un acuerdo, la reunión para encarrilar los presupuestos y el paquete fiscal, que el Gobierno pretende anunciar en los próximos días. También hoy estaremos pendientes de la reunión del Comisario Europeo de Justicia con el Ejecutivo y la oposición. 

Bruselas cree que las explosiones en el Nord Stream son parte de un sabotaje

Úrsula Von der Leyen habla de sabotaje y promete la respuesta más dura posible a los responsables de las dos explosiones en los gasoductos Nordstream Uno y Dos. Los gobiernos de Suecia y Finlandia también apuntan a que se trata de un acto intencionado. No hay acusaciones directas, pero todas las hipótesis apuntan a Moscú, cuando el Kremlin anuncia la victoria del sí en los referéndums de las regiones ucranianas ocupadas. El otro gran asunto internacional paso por Cuba. El huracán Ian ha dañado la red eléctrica y mantiene a toda la isla sin luz. 

Se cierran los referéndums de votación en los territorios ocupados de Ucrania

Este martes se cierran las urnas en las cuatro regiones ocupadas por Moscú, que, desde el viernes, votan si quieren anexionarse a Rusia. La comunidad internacional no reconoce estas votaciones, que no cuentan con observadores y que, según Ucrania, se están produciendo bajo coacción y amenazas. Por lo demás, en Italia, el 13 de octubre es el día en que se va a constituir su nuevo Parlamento y, salvo sorpresa, Giorgia Melonia será la nueva presidenta. Bruselas y otros aliados, como Estados Unidos, han reaccionado con prudencia tras la victoria de la ultraderecha. 

Sobre el podcast

Para informarse al comienzo del día en menos de veinte minutos. Las noticias que deberías conocer sobre la actualidad nacional e internacional con Àngels Barceló. En directo en Hoy por Hoy de lunes a viernes a las 07:00 y a cualquier hora si te suscribes.