El Banco Central Europeo sube los tipos de interés al 3% y lo volverá a hacer en un mes

Este es el quinto incremento consecutivo de tipos que hace el BCE, en consonancia con lo que hizo también ayer el Banco de Inglaterra y lo que ha hecho también esta semana la reserva federal de Estados Unidos. Ante la subida de los precios, desde Podemos vuelven a presionar para fijar un tope al precio de las hipotecas variables. Además, es noticia que la justicia ha determinado que los más de 2.000 repartidores de Amazon que usan sus coches para repartir eran falsos autónomos.

De los beneficios históricos de los bancos al juicio por malos tratos al agresor de TikTok

Después de que ayer lo hiciera el BBVA, hoy el Banco Santander ha presentado unos beneficios récord en 2022, en el que ganó un 18% en comparación al año anterior. Todo esto mientras estamos pendientes de la subida de tipos de interés que va a anunciar el BCE después de que Estados Unidos los subiera ayer 0,25 puntos. Mientras, el hombre que dio un bofetón a su pareja durante un directo de TikTok se va a sentar este mismo mes en el banquillo acusado de un delito de malos tratos, pese a que su novia sigue intentando exculparlo. Además, en la agenda del día, dos citas: la primera, en Cataluña, donde el Govern aprueba los presupuestos después del acuerdo entre Aragonès e Illa; la segunda, en Rabat, con el desplante de Mohammed VI a Pedro Sánchez en la cumbre bilateral. 

Se investiga un nuevo caso de violencia machista en La Línea de la Concepción

En tan solo un mes, seis mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, además de una niña de solo 8 años. Ahora se investiga una nueva muerte en la Línea de la Concepción como posible asesinato machista. La ley del Solo Sí es Sí ha sido una de las protagonistas en el cara a cara entre Sánchez y Feijóo. El Presidente aprovechó la comparecencia para anunciar una subida del SMI a los 1.080 euros. 

La patronal se levanta de la negociación para subir el SMI

La CEOE se levanta de la mesa de diálogo porque cree no se dan las condiciones para negociar y aún no han recibido respuesta a su última propuesta. Además, el FMI ha mejorado sus previsiones y descarta una recesión global. En nuestro país, esta tarde hay cara a cara entre Sánchez y Feijóo, con el telón de fondo de la reforma de la ley del Solo Sí es Sí y las discrepancias que hay en el seno del gobierno de coalición. 

Tensión en el Gobierno por la ley del 'solo sí es sí'

Moncloa se abre ahora a hacer cambios en la ley del 'solo sí es sí' para frenar el goteo de excarcelaciones, pero la ministra de Igualdad lo niega e insiste en que son algunos jueces quienes la aplican mal. Además, al menos tres personas han muerto en un ataque en Jersón este domingo y el grupo Wagner anuncia la toma de la localidad de Blahodatne. En España, hoy va a declarar en la Audiencia Nacional en presunto autor del ataque de Algeciras, en el que murió el sacristán Diego Valencia.

Rusia intensifica los ataques tras el envío de tanques a Ucrania

Moscú responde al envío de tanques a Ucrania por parte de Occidente con nuevos bombardeos sobre Ucrania, que han dejado, de momento, 11 muertos. Además, este viernes, en Ginebra, la OMS va a estudiar si la Covid-19 sigue siendo una emergencia de salud pública y, en Algeciras, hoy se va a celebrar el funeral del sacristán asesinado el miércoles. En paralelo, sigue la investigación, con la principal hipótesis de un acto terrorista en solitario. 

La Audiencia Nacional investiga como atentado terrorista el ataque a dos iglesias en Algeciras

Un hombre ha sido detenido por matar a un sacristán y herir a un sacerdote en Algeciras, en lo que ya se está investigando como atentado terrorista. La ciudad está hoy de luto oficial y a las doce hay convocada una concentración para condenar los hechos. Además, división entre los socios de gobierno por la ayuda militar a Ucrania. Estados Unidos y Alemania ya han concretado cuántos tanques enviarán. 

Trabajo lleva las condiciones de los trabajadores de Glovo a la Fiscalía

La empresa de reparto acumula ya varias multas millonarias y la situación de sus trabajadores sigue igual. La ministra de trabajo Yolanda Díaz espera que todo el peso de la ley caiga sobre esta empresa y todas las que imiten su modelo. En Cataluña, hoy se juntan varias protestas para pedir, precisamente mejoras laborales: médicos, profesores, taxistas y letrados. Además, los locales de ocio nocturno piden unificar el protocolo de agresiones sexuales en todas las discotecas españolas y más formación para detectar estas conductas. 

Sobre el podcast

Para informarse al comienzo del día en menos de veinte minutos. Las noticias que deberías conocer sobre la actualidad nacional e internacional con Àngels Barceló. En directo en Hoy por Hoy de lunes a viernes a las 07:00 y a cualquier hora si te suscribes.