Los agricultores organizan una tractorada en Madrid después de dos semanas de protestas

Más de 1.000 tractores entrarán en la capital para manifestarse delante del Ministerio de Agricultura. La plataforma convocante es Unión de Uniones, que no acepta las medidas que Planas propuso a las asociaciones agrarias mayoritarias la semana pasada. En el Congreso, hay sesión de control al Gobierno. Alberto Núñez Feijóo y Míriam Nogueras han registrado preguntas, de hecho, la portavoz de Junts pondrá el foco en la negociación de los presupuestos y en la ley de amnistía, que hay tiempo para sacarla hasta el 7 de marzo. También les contamos las novedades sobre el incendio en una residencia de ancianos en Madrid en la que murieron 3 mujeres.

Feijóo aprovecha la derrota socialista para señalar a Pedro Sánchez

El Partido Popular va a seguir incidiendo en la estrategia de crear un nuevo ciclo electoral que desgaste a Sánchez, con el culmen en las europeas de junio. En el Partido Socialista, mientras tanto, creen que la solución pasa por reforzar ahora los liderazgos dentro de su formación y descartan que la amnistía haya provocado el mal resultado en Galicia. Además, les contamos que Suiza cuestiona la investigación a Marta Rovira, secretaria general de ERC, por terrorismo del juez García-Castellón, ve un posible carácter político en esa causa y suspende su colaboración con el juez.

El PP consigue la quinta mayoría absoluta en Galicia

La victoria con 40 escaños del PP los mantiene al frente de la Xunta. El BNG consigue 25 escaños, se consolida como líder de la oposición y se sitúa en su máximo histórico. Mientras, los socialistas se hunden y se quedan con 9 escaños. En Bruselas, este lunes se vuelven a reunir Félix Bolaños, del PSOE, y Esteban González Pons, del PP, con el comisario de Justicia de la UE para desatascar la renovación del Poder Judicial que lleva 5 años caducado. También les contamos las protestas de los agricultores, que siguen cortando las carreteras.

Los agricultores mantienen las movilizaciones tras no llegar a un acuerdo con el Gobierno

Las principales organizaciones del campo se reunieron este jueves con el ministro de Agricultura, Luis Planas, que les propuso un paquete de 18 medidas entre las que hay reforzar la ley de la cadena alimentaria o mantener la bonificación del gasóleo. Pese a reconocer avances, dicen que mantendrán las protestas. En Galicia, este viernes se acaba la campaña electoral y el domingo hay las elecciones con la posibilidad de que el PP pierda la Xunta. Del exterior, Netanyahu advierte de que no reconocerá un estado palestino.

Los agricultores se reúnen este jueves con el ministro Luis Planas después de bloquear el miércoles Andalucía

Este jueves hay protestas convocadas en Zaragoza, Castellón y Murcia. Las principales organizaciones agrarias se encuentran este jueves con el Ministerio para definir medidas concretas para simplificar la PAC y reforzar la ley de cadena alimentaria. En Galicia, se celebró el miércoles el último debate electoral al que no acudió el candidato del PP y actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, lo que fue criticado por la oposición. Del exterior, Israel ha bombardeado la Franja de Gaza y ha ordenado la evacuación del hospital más grande que está en el sur.

Al PP se le atragantan las negociaciones veraniegas con los partidos independentistas

Quedan cuatro días para las elecciones en Galicia y este martes ERC dijo que el PP les sondeó para una posible investidura de Feijóo. Además, este miércoles 13 provincias están avisadas de posibles cortes en las carreteras por las manifestaciones de los agricultores, que el martes ya bloquearon la AP-7 en Cataluña. En Andalucía, la fiscalía ha dicho que investigará las burlas en los vídeos que captaron el ataque de la narcolancha que mató a dos policías.

Feijóo niega ahora estar dispuesto a indultar a Puigdemont mientras las encuestas muestran que el PP podría perder la Xunta

Las declaraciones del fin de semana del líder del PP sobre un posible indulto condicionado a los dirigentes del procés han provocado malestar entre los conservadores y ahora, Feijóo maniobra. En Cádiz, el juez ha decretado prisión para 6 de los 8 detenidos por la muerte de 2 Guardia Civiles en Barbate tras arrollarlos con una narcolancha. Además, Carmen Calvo será la nueva presidenta del Consejo de Estado. También les contamos la última hora sobre la guerra en Gaza.

Israel bombardea Rafah y mata a medio centenar de gazatíes

El ejército israelí ha planeado una operación especial en la ciudad del sur de la Franja en la que hay más de un millón de refugiados para liberar rehenes israelíes. El balance ha sido más de 50 gazatíes muertos y dos rehenes recuperados. En España, el PP se ha abierto a indultar a líderes independentistas, entre ellos a Carles Puigdemont, si se cumplieran ciertas condiciones. Sin embargo, ahora Alberto Núñez Feijóo ha matizado sus palabras. También les contamos la campaña de las elecciones en Galicia.

Sobre el podcast

Para informarse al comienzo del día en menos de veinte minutos. Las noticias que deberías conocer sobre la actualidad nacional e internacional con Àngels Barceló. En directo en Hoy por Hoy de lunes a viernes a las 07:00 y a cualquier hora si te suscribes.