SER Podcast
Después de que ayer lo hiciera el BBVA, hoy el Banco Santander ha presentado unos beneficios récord en 2022, en el que ganó un 18% en comparación al año anterior. Todo esto mientras estamos pendientes de la subida de tipos de interés que va a anunciar el BCE después de que Estados Unidos los subiera ayer 0,25 puntos. Mientras, el hombre que dio un bofetón a su pareja durante un directo de TikTok se va a sentar este mismo mes en el banquillo acusado de un delito de malos tratos, pese a que su novia sigue intentando exculparlo. Además, en la agenda del día, dos citas: la primera, en Cataluña, donde el Govern aprueba los presupuestos después del acuerdo entre Aragonès e Illa; la segunda, en Rabat, con el desplante de Mohammed VI a Pedro Sánchez en la cumbre bilateral.
La actualidad internacional está en Portugal, donde un funicular ha descarrilado, provocando la muerte de al menos 15 personas, a las que se suman 23 heridas, dos de ellas españolas. Además, la madrugada deja nuevos ataques del ejército israelí en la ciudad de Gaza que han dejado al menos nueve palestinos muertos. Las protestas por el genocidio en Gaza han alcanzado la vuelta ciclista en España, que han dejado tres detenidos y ha obligado a finalizar la etapa antes de lo previsto.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado destruir una embarcación venezolana en la que, según él, viajaban un grupo de narcos. Anoche aseguraba que buena parte de la droga que entra en Estados Unidos viene de Venezuela. El otro punto de tensión internacional está en Pekín. Xi Jimping ha dicho que el mundo tiene que elegir entre la paz y la guerra y ha destacado su papel pacificador. En el desfile ha estado acompañado del presidente ruso, Vladimir Putin, y también el líder norcoreano, Kim Yon Un. Y también del exterior, esta madrugada al menos 13 palestinos han sido asesinados en la Franja de Gaza durante los ataques israelíes.
Bélgica ha anunciado que reconocerá al Estado palestino en la Asamblea General de las Naciones Unidas, y se suma a Canadá, Francia y Australia que anunciaron este verano el mismo reconocimiento. En España, Pedro Sánchez inauguró el curso con una entrevista para TVE en la que habló de los casos judiciales que afectan a su entorno. La agenda política, sin embargo está en la búsqueda de apoyos para la aprobación de presupuestos, y precisamente hoy tendrá lugar el primer encuentro entre Carles Puigdemont y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa en Bruselas. Por su parte, el líder de la oposición ha comenzado el curso con su ofensiva para provocar una adelanto electoral, a la vez que endurece el discurso migratorio.