SER Podcast
Italia retoma esta mañana la búsqueda de los desaparecidos en el naufragio de una barcaza en la que viajaban casi 200 personas frente a la costa de Calabria, al sur del país y que se ha convertido en el naufragio más mortífero de la última década en aguas italianas con al menos 59 muertos, 14 de ellos niños, y un recién nacido. Mientras, en Londres se reúnen hoy Rishi Sunak y Ursula Von der Leyen para cerrar un nuevo protocolo sobre Irlanda del Norte para flexibilizar los controles aduaneros en ese territorio. En Estados Unidos, varios medios han filtrado un informe del Departamento de Energía sobre el origen de la pandemia y que estaría, según la inteligencia estadounidense, en la fuga de un laboratorio.
Hubo debate dentro del Gobierno hasta que la medida llegó ayer al Consejo de Ministros y ahora el debate se traslada al Parlamento, donde no tiene los apoyos garantizados. Junts ya ha anunciado que enmendará una de las normas más simbólicas de esta legislatura, que pretender dejar la jornada laboral en 37,5 horas semanales. Además, el Congreso debate el aumento del gasto en defensa, con Sánchez compareciendo y con dos asuntos que sobrevuelan su intervención: el apagón y los problemas en los trenes. Del exterior, dos noticias: Estados Unidos y China se reunirán para discutir una posible rebaja de los aranceles; y la India ha bombardeado la zona pakistaní de Cachemira, a lo que Pakistán promete una respuesta.
El Gabinete de Seguridad de Benjamin Netanyahu ha aprobado que su Ejército inicie en las próximas semanas una nueva fase de la ofensiva, que supone -de facto- controlar militarmente el enclave palestino. Mientras, Israel ha seguido bombardeando varias zonas, como la ciudad de Gaza o el campo de refugiados de Khan Yunis. En España, se sigue investigando el robo de cables en la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía que afectó a más de 10.000 pasajeros. La investigación policial no habla - de momento- de sabotaje, que es la opción de la que sí habla el Ministro de Transportes, Óscar Puente, ayer en Hoy por Hoy.
Miles de pasajeros han pasado la noche varados en trenes entre Madrid y Andalucía, después de que un robo de cables -en cuatro puntos de la línea- haya provocado retrasos de más de una hora. A esto, se ha sumado el enganchón de un tren Iryo, que se ha llevado por delante la catenaria, lo que ha impedido la circulación durante varias horas, según ha anunciado el presidente de Renfe. El ministro de Transportes, Oscar Puente, califica el robo de "grave sabotaje"; un incidente que se ha producido en uno de los días con más tráfico ferroviario: en plena operación retorno por el puente de mayo y a las puertas de la Feria de Sevilla.