SER Podcast
El Ministerio de Sanidad quiere incluir la medida en su plan antitabaquismo. España es uno de los países de la Unión Europea que más barato vende el tabaco. Las 7 de Hoy por Hoy siguen con la crisis en el campo europeo. Hoy los agricultores belgas se van a manifestar en Bruselas y 10.000 agricultores y empresarios de Huelva lo harán en Sevilla para exigir ayudas al Gobierno y a la Junta. Y dos asuntos que completan la crónica política: Bolaños y Pons se volverán a reunir el 12 de febrero en Bruselas y el PSOE no descarta hacer "retoques técnicos" a la ley de amnistía, ahora que vuelve a la Comisión de Justicia.
A los fuegos de León, Galicia y Navarra, se han sumado en las últimas horas dos nuevos en Tarifa (Cádiz) y en Tres Cantos (Madrid), que han obligado a desalojar a cientos de vecinos. En el municipio madrileño hay dos heridos, uno de ellos con quemaduras en el 98% de su cuerpo. Lo peor sigue estando en Castilla y León. Diez fuegos siguen activos, la mayoría en León. En Zamora el más activo es el de Molezuelas de la Carballeda, que en las últimas horas ha saltado también al sur de León. Unas 3.700 personas han tenido que ser desalojadas de ambas provincias. No solo los parajes españoles están siendo devorados por las llamas, en Portugal, cuatro fuegos siguen avanzando, después de un fin de semana dramático en el que unos cuarenta focos han arrasado 15.000 hectáreas.
Las llamas han obligado a evacuar a más de un millar de personas en Zamora y en León en las últimas horas. Lo más complicado se está viviendo en el Bierzo, donde se está quemando el entorno del paraje de las Médulas, que es patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Lo peor está en Castilla y León, con incendios en cuatro provincias: León, Avila, Palencia y Zamora. Mientras en Galicia, en Ourense, dos incendios dejan más de 1.300 hectáreas quemadas. En el exterior, el ejército de Israel ha bombardeado una carpa en la que trabajaban varios periodistas. Este ataque ha dejado, al menos cuatro informadores de la cadena Al Jazeera muertos.
El Gabinete de Seguridad israelí ha aprobado parcialmente la propuesta de Netanyahu de ocupar militarmente la Franja, ya que solo se incluye la toma de control de la ciudad de Gaza. La NBC alertaba que las tropas se estaban preparando a las puertas de la Franja. En España, el PP ha reafirmado su apoyo a la moción aprobada en Jumilla junto a VOX, que impide las celebraciones islámicas en espacios deportivos públicos. Además, le han restado importancia diciendo que la moción no habla de ninguna religión en concreto. Salvador Illa cumple su primer año al frente de la Generalitat de Cataluña, buscando apoyos para aprobar los presupuestos y en pleno debate por la financiación singular. Aniversario que coincide con la reaparición de Carles Puigdemont en Barcelona.