SER Podcast
Tanto la coalición de izquierdas como el partido de Macron han pedido que sus candidatos que quedaron terceros en la primera vuelta no se presenten este domingo y 218 lo han hecho. El objetivo es aunar fuerzas para que el partido de Le Pen no logre la mayoría parlamentaria. Este jueves, los británicos votan en elecciones anticipadas y todas las encuestas señalan que ganarán los laboristas, que por el sistema electoral pueden conseguir el 70% de los escaños. En España, les adelantamos que la universidad pública pierde fuerza ante la privada, que ha aumentado un 60% su oferta de másteres, mientras que en la pública cae un 4%. También les contamos que el Gobierno ha reconocido fallos en el programa para frenar la violencia de género.
El Gobierno cierra filas con el ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, que sostiene que el intento de imputarle acabará en nada y denuncia los errores "de bulto" en el auto con el que el Juez Peinado pide convertirle en un acusado más del caso de Begoña Gómez. Peinado señala a Bolaños por dos delitos: malversación y falso testimonio. El Gobierno confía en que el Supremo frene las intenciones de Peinado. En este contexto el ejecutivo se somete a su última sesión de control con la ausencia del presidente, Pedro Sánchez, por su participación en la cumbre de la OTAN, que comienza marcada por el enfado de Donald Trump con España por su rechazo a elevar el gasto militar al 5% del PIB.
A las seis de la mañana, hora peninsular, debería haber entrado en vigor el alto el fuego anunciado por Donald Trump, aunque durante la noche han continuado los ataques entre ambos países y la respuesta de ambos gobiernos es lo suficientemente ambigua para que continúe la tensión en la zona y con la vista puesta en la Haya, donde comienza hoy una cumbre de la OTAN marcada por las presiones de Trump para aumentar el gasto en defensa y por el cuestionamiento que hizo ayer su secretario general, Mark Rutte, de las cuentas con las que España pretende cumplir con sus compromisos militares.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pactado con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, quedarse fuera del nuevo objetivo de la Alianza que pedía el presidente de Estados Unidos, Donald Trump: alcanzar el 5% del PIB en gasto militar. El Gobierno presume de este acuerdo mientras se celebran dos citas claves en la agenda judicial, la comparecencia de José Luis Ábalos y Koldo García en el Supremo y el debate de la ley de Amnistía en el Tribunal Constitucional. En el exterior la mirada continua puesta sobre Israel e Irán tras la entrada de Donald Trump en la guerra con los ataques lanzados este sábado.