SER Podcast
Un segundo intento de asesinato a Donald Trump en apenas dos meses vuelve a sacudir la campaña electoral. En esta ocasión, Trump ha salido ileso y el sospechoso ha sido detenido en apenas unos minutos. Tanto Biden como Harris han condenado la violencia. El otro gran asunto está en la crisis diplomática con Venezuela. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha dicho que es una dictadura, mientras que régimen chavista acusa a los servicios secretos de España y EE.UU. de orquestar un plan para matar a Maduro. Ambos países lo niegan y hay dos españoles detenidos acusados de pertenecer al CNI.
Chile se suma a la ola ultra de Latinoamérica con la victoria en la segunda vuelta de las elecciones de José Antonio Kast con el 58% de los votos. La extrema derecha vuelve al gobierno 35 años después de la caída de la dictadura en el país. La candidata de la izquierda, Jeannette Jara, ha logrado el peor resultado de su bloque desde que volvió la democracia al país con el 41% de los votos. Los líderes latinoamericanos han reaccionado a los resultados con euforia en la derecha, como Javier Milei, y con una advertencia del colombiano Gustavo Petro: "El fascismo avanza". Además, en Australia son 15 los muertos en el tiroteo masivo a manos de un padre y su hijo. Y en España, última semana de la campaña electoral en Extremadura.
La UCO afirma que la trama de hidrocarburos destinó un millón de euros en sobornos para lograr licencias, incluyendo 585.000 euros que Claudio Rivas invirtió en un chalet para Ábalos —que luego retiró al no obtenerse las licencias—, además de 292.000 euros pagados a Víctor de Aldama y 7.000 a Koldo García. Paralelamente, se investiga si los 53 millones con los que el Gobierno rescató a la aerolínea Plus Ultra en 2021 se usaron para blanquear fondos venezolanos. La Guardia Civil ha detenido al dueño y el consejero delegado . También ha sido arrestado Antxón Alonso, en el caso que mantiene a la “fontanera de Ferraz”, Leire Díez, y el expresidente del SEPI, Vicente Fernández, en el calabozo.
La líder opositora venezolana María Corina Machado ha reaparecido en Oslo tras más de un año en la clandestinidad. No pudo recoger el Nobel de la Paz, que aceptó su hija el miércoles. Su regreso coincide con un pico de tensión entre Estados Unidos y Venezuela, después de que el ejército de Trump se haya incautado de un petrolero venezolano frente a sus costas. Washington defiende que tenía “muy buenas razones” y Caracas llevará el caso al tribunal internacional. Además, la exmilitante socialista Leire Díez y el expresidente de la SEPI Vicente Fernández han pasado su primera noche detenidos por su presunta implicación en un caso de corrupción de contratos públicos, independiente del caso Koldo.