SER Podcast
Es 7 de octubre, y la noticia está en la fecha. Hoy se cumple un año del atentado de Hamás que dejó más de 1.200 muertos en Israel. Muchos de ellos participaban en un festival de música. En respuesta, Israel emprendió una campaña contra Gaza que se está investigando por genocidio y que deja un balance que supera el número de bombardeos de los últimos conflictos. Van de momento más de 42.000 palestinos muertos en un conflicto en el que según la agencia de las Naciones Unidas se han violado todas las leyes de la guerra. Se han bombardeado varios campos de refugiados y el 87% de escuelas y la mitad de los hospitales funcionan a duras penas.
Este representa un gesto más en la deriva autoritaria que el republicano está llevando a cabo, tras el despliegue de miles de militares en Washington y en el estado de California. Este cambio llega cuando la tensión con Venezuela es máxima. El régimen de Nicolás Maduro, llama afilas a los reservistas por primera vez en la historia. En España, la gran cita del día es la apertura del año judicial, a la que no acudirá Feijóo. Para el Gobierno esta es una grave falta de consideración y de institucionalidad. Y en Lisboa, esta noche se celebró una misa en homenaje a los 16 fallecidos en el accidente en el funicular de La GlorIa, que ha conmocionado al país.
La actualidad internacional está en Portugal, donde un funicular ha descarrilado, provocando la muerte de al menos 15 personas, a las que se suman 23 heridas, dos de ellas españolas. Además, la madrugada deja nuevos ataques del ejército israelí en la ciudad de Gaza que han dejado al menos nueve palestinos muertos. Las protestas por el genocidio en Gaza han alcanzado la vuelta ciclista en España, que han dejado tres detenidos y ha obligado a finalizar la etapa antes de lo previsto.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado destruir una embarcación venezolana en la que, según él, viajaban un grupo de narcos. Anoche aseguraba que buena parte de la droga que entra en Estados Unidos viene de Venezuela. El otro punto de tensión internacional está en Pekín. Xi Jimping ha dicho que el mundo tiene que elegir entre la paz y la guerra y ha destacado su papel pacificador. En el desfile ha estado acompañado del presidente ruso, Vladimir Putin, y también el líder norcoreano, Kim Yon Un. Y también del exterior, esta madrugada al menos 13 palestinos han sido asesinados en la Franja de Gaza durante los ataques israelíes.