SER Podcast
Ya son al menos 24 las personas que han muerto en los incendios que desde hace casi una semana arrasan el condado de Los Ángeles, en California. Más de una decena de personas siguen desaparecidas y las autoridades dan por hecho que el número de víctimas mortales seguirá subiendo según vayan controlando los siete focos que continúan activos. En Venezuela, Nicolás Maduro ha inaugurado su tercer mandato con advertencias de guerra. Y en España, el gran tema de la semana en nuestro debate público va a ser la vivienda, con Gobierno y PP presentando sus propuestas.
El ministro de exteriores israelí ha respondido que las críticas de Bruselas sólo sirven para reforzar la posición de Hamás y ha rechazado, en nombre del gobierno de Netanyahu, la advertencia que ayer pronunció la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, que anunciaba que la Unión Europea va a revisar su acuerdo de asociación con Israel. Con esta denuncia sobre la mesa, el Congreso aprobó una iniciativa para vetar la compra de material militar a Israel solo con el voto en contra de PP y Vox. Además, Bruselas quiere cobrar una tasa de dos euros a todos los paquetes de compras de bajo coste que se hagan fuera de la Unión Europea.
El portavoz del Kremlin ha alejado las posibilidades de un acuerdo rápido: asegura que no hay plazos específicos ni fecha límite para sentar las bases de un alto el fuego y advierte de que no se puede hacer tan rápido lo que ha tardado tanto tiempo. Así es como Rusia aleja la paz en Ucrania sólo horas después de que Trump asegurara, después de hablar con Putin y Zelenski, que ambos países se pondrían a trabajar de inmediato para acabar con la guerra. En la Franja de Gaza, el ejército israelí recrudece su ofensiva de bombas ahora que ha dejado entrar a cuenta gotas ayuda humanitaria: sólo esta madrugada han asesinado a más de 50 personas.
En Portugal, las elecciones generales certificaron el fin del bipartidismo y confirmaron el ascenso de la ultraderecha. La formación Chega! logró empatar en escaños a los socialistas, que sacan su peor resultado desde la vuelta de la democracia y cuyo líder ha dimitido. Ganó los comicios el conservador Luís Montenegro, que quiere mantener el cordón sanitario a la extrema derecha. En Rumanía, el europeísta y centrista Nicusor Dan se impuso en las presidenciales al aliado de Putin y Trump y euroescéptico George Simion, que en un principio no reconoció la derrota; y en Polonia, el candidato a presidente del partido conservador se impuso por la mínima al del ultranacionalista de Ley y Justicia, pero tendrán que ir a la segunda vuelta. Además, Joe Biden anunció que padece un cáncer agresivo de próstata con metástasis e Israel continúa con su ofensiva en Gaza, donde este domingo dejó más de un centenar de fallecidos con sus ataques.