SER Podcast
Carlos Cuerpo mantiene en Washington que Europa también tiene que mirar hacia China a pesar de las críticas de Estados Unidos. Las llamadas de Pradas a Mazón el día de la DANA demuestran que no contestó cuando ya estaba constituido el CECOPI. Empieza la fase más importante de tráfico de esta Semana Santa.
Pasadas las 19:10, se pronunció el tradicional "tenemos Papa" para presentar al mundo al nuevo pontífice. Por primera vez en la historia, la Iglesia católica tendrá como líder a un estadounidense: el cardenal Robert Prevost, que ha tomado el nombre de León XIV. De 69 años, nacido en Chicago, pero con raíces italianas y españolas, y muy vinculado a América Latina, concretamente a Perú, donde ha ejercido como misionero, como sacerdote y como obispo en las últimas décadas. También del exterior, Rusia sigue con los fastos por el 80 aniversario del fin de la II Guerra Mundial. Mientras, la Unión Europea va a respaldar la creación de un Tribunal especial para juzgar los crímenes de guerra en Ucrania. Y la otra gran noticia es que Trump da indicios de querer reducir su guerra comercial.
Las puertas de la Capilla Sixtina de El Vaticano, donde los 133 cardenales eligen al nuevo Papa, ya se han cerrado. Ayer hubo fumata negra que se hizo esperar más de la cuenta, aunque era previsible. Desde hoy se vota cuatro veces al día: dos por la mañana y dos por la tarde hasta alcanzar la mayoría de dos tercios necesaria. También del exterior, Donald Trump ha anunciado que este viernes presentará un acuerdo comercial con uno de los países más respetados del mundo, pero no ha dicho cuál. Y en Moscú se reúnen el presidente chino Xi Jinping y el ruso Vladímir Putin. En España, otro día con mucha actualidad en el Congreso, donde ayer vimos el debate por el apagón y por el aumento del gasto en defensa. Hoy se vota la respuesta a los aranceles de Trump, precisamente, que el Ejecutivo espera sacar adelante con el apoyo de Junts y el rechazo del PP.
Hubo debate dentro del Gobierno hasta que la medida llegó ayer al Consejo de Ministros y ahora el debate se traslada al Parlamento, donde no tiene los apoyos garantizados. Junts ya ha anunciado que enmendará una de las normas más simbólicas de esta legislatura, que pretender dejar la jornada laboral en 37,5 horas semanales. Además, el Congreso debate el aumento del gasto en defensa, con Sánchez compareciendo y con dos asuntos que sobrevuelan su intervención: el apagón y los problemas en los trenes. Del exterior, dos noticias: Estados Unidos y China se reunirán para discutir una posible rebaja de los aranceles; y la India ha bombardeado la zona pakistaní de Cachemira, a lo que Pakistán promete una respuesta.