Un robo de cable provoca el parón de la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía y deja a miles de pasajeros parados en trenes

SER Podcast

Miles de pasajeros han pasado la noche varados en trenes entre Madrid y Andalucía, después de que un robo de cables -en cuatro puntos de la línea- haya provocado retrasos de más de una hora. A esto, se ha sumado el enganchón de un tren Iryo, que se ha llevado por delante la catenaria, lo que ha impedido la circulación durante varias horas, según ha anunciado el presidente de Renfe. El ministro de Transportes, Oscar Puente, califica el robo de "grave sabotaje"; un incidente que se ha producido en uno de los días con más tráfico ferroviario: en plena operación retorno por el puente de mayo y a las puertas de la Feria de Sevilla.

Más episodios

Israel pasa de la invasión a la conquista de la Franja de Gaza

El Gabinete de Seguridad de Benjamin Netanyahu ha aprobado que su Ejército inicie en las próximas semanas una nueva fase de la ofensiva, que supone -de facto- controlar militarmente el enclave palestino. Mientras, Israel ha seguido bombardeando varias zonas, como la ciudad de Gaza o el campo de refugiados de Khan Yunis. En España, se sigue investigando el robo de cables en la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía que afectó a más de 10.000 pasajeros. La investigación policial no habla - de momento- de sabotaje, que es la opción de la que sí habla el Ministro de Transportes, Óscar Puente, ayer en Hoy por Hoy.

Sin noticias de qué provocó el gran apagón cuatro días después: Red Eléctrica envía al Gobierno las "cajas negras"

Cuatro días después, se sigue sin saber exactamente qué provocó el apagón de este lunes que dejó sin luz a gran parte de España y a Portugal. El Gobierno ha requerido por escrito a las empresas energéticas que entreguen todos los datos para descubrir qué causó la caída masiva del sistema eléctrico y algunas ya lo han hecho, como la gestora de la infraestructura, Red Eléctrica. Del exterior, Donald Trump ha cesado a su consejero de Seguridad Nacional, quien había sido señalado como el principal responsable del escándalo del Signalgate.

El Gobierno comienza a recibir los datos de las compañías eléctricas para aclarar que provocó el gran apagón

El 1 de mayo empieza aún con la pregunta de qué fue lo que originó el apagón del lunes, cuya causa se intuye, pero no se aclara del todo. Tanto el Gobierno como Red Eléctrica descartan que la causa del apagón estuviese en un exceso de producción de energías renovables, como defienden ahora algunos críticos con estas tecnologías. El PP, de hecho, cree que el apagón es la prueba de que hace falta alargar la vida de las nucleares. En el terreno económico, Competencia ha autorizado la OPA del BBVA al Sabadell. Y del exterior, Ucrania y Estados Unidos han firmado el acuerdo para que Washington tenga acceso prioritario a los recursos minerales ucranianos. Un pacto que Donald Trump había exigido a cambio de seguir apoyando a Kiev militarmente.