SER Podcast
En Portugal, las elecciones generales certificaron el fin del bipartidismo y confirmaron el ascenso de la ultraderecha. La formación Chega! logró empatar en escaños a los socialistas, que sacan su peor resultado desde la vuelta de la democracia y cuyo líder ha dimitido. Ganó los comicios el conservador Luís Montenegro, que quiere mantener el cordón sanitario a la extrema derecha. En Rumanía, el europeísta y centrista Nicusor Dan se impuso en las presidenciales al aliado de Putin y Trump y euroescéptico George Simion, que en un principio no reconoció la derrota; y en Polonia, el candidato a presidente del partido conservador se impuso por la mínima al del ultranacionalista de Ley y Justicia, pero tendrán que ir a la segunda vuelta. Además, Joe Biden anunció que padece un cáncer agresivo de próstata con metástasis e Israel continúa con su ofensiva en Gaza, donde este domingo dejó más de un centenar de fallecidos con sus ataques.
El Ejército de Israel sigue con su ofensiva en Gaza. Solo esta madrugada ha matado, al menos, a 26 personas. En las últimas 24 horas, según las autoridades sanitarias de la Franja, han muerto 143 gazatíes, de los que 30 eran niños. Esta nueva masacre la ha hecho coincidir con la gira de Donald Trump por Oriente Próximo, de la que ha dejado fuera a Netanyahu. Además, fracasaron los intentos de una reunión entre Putin y Zelenski para negociar una paz en Ucrania. Tampoco se reunieron los representantes de ambos países, y no está claro que lo hagan hoy. Y en España, el Barça ganó la liga después de imponerse en el derbi al Espanyol.
El PP ha hecho en Europa lo que se niega a hacer en Valencia: reunirse con quienes sufrieron la DANA. Esteban González Pons recibió a las víctimas de la tragedia después de que lo hubieran hecho, en Bruselas, tanto la presidenta de la comisión como del Parlamento Europeo. Ahora el PP de Valencia les dice que, si quieren una reunión con Mazón, que la pidan, aunque los colectivos dicen que ya es demasiado tarde. Además, Israel ha convocado a la embajadora de España en ese país después de que Sánchez dijera en el Congreso que su Gobierno no comercia "con un estado genocida". Mientras, continúa con la matanza en la Franja de Gaza. La última masacre de Israel en Gaza coincide con la gira de Trump en Oriente Próximo.
El presidente de Estados Unidos ha cerrado con Arabia un acuerdo que incluye -según la Casa Blanca- la mayor venta de equipos de armamento de la historia. De la otra guerra, la de Israel contra Gaza, Trump pasa de largo y, en la guerra de Ucrania, es Putin quien se aleja de la posibilidad de sentarse mañana, en la misma mesa, con Zelenski. Mientras, el mundo está de luto por la muerte de José Mujica. El expresidente de Uruguay, referente y escuchado por líderes de todo el planeta, falleció a los 89 años a causa del cáncer de esófago que padecía. Y en España, sesión de control al Gobierno en el Congreso que estará atravesada por los mensajes privados de Sánchez y Ábalos que publica el diario El Mundo.