SER Podcast
La mano derecha de Marlaska, Rafael Pérez, alega razones personales para dejar el cargo, aunque su renuncia llega en plena polémica por la compra de balas a Israel y por las informaciones sobre la UCO. Y el que fue el número 2 de Jorge Fernández Díaz cuando era ministro del Interior con el PP ha sido detenido por la Policía Nacional en un operativo de la Audiencia Nacional contra una supuesta trama de blanqueo y delitos informáticos en la que también ha sido detenido Alcasec. Además, el ministro de Economía ha decidido elevar al Consejo de Ministros la OPA del BBVA al Sabadell, algo que podría endurecer las condiciones, aunque Bruselas advierte de que no ve razones para bloquear la operación.
El incendio que se originó ayer por la tarde en la localidad de Méntrida, en Toledo, sigue activo y afecta también al suroeste de la Comunidad de Madrid. Un incendio que por el momento ha quemado más de 3.000 hectáreas de terreno y que obligó a cerrar durante varias horas la autovía A-5 ante la proximidad de las llamas. La investigación a Cristóbal Montoro se extiende a más empresas y personalidades políticas. El exministro de Hacienda de Rajoy está imputado por haber beneficiado presuntamente desde el Ministerio a clientes del bufete que él mismo creó antes de asumir el cargo en 2011. En el exterior, Consejo de Asuntos Generales de la Unión volverá a tratar este viernes la propuesta española de incluir el catalán, el euskera y el gallego como lenguas oficiales en las instituciones comunitarias.
Tras más de un año de investigación, el empresario Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, se enfrenta a una petición de la Fiscalía de casi cuatro años de cárcel por defraudar a Hacienda más de 350.000 euros. Además, un juez de Tarragona ha imputado al exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por beneficiar presuntamente a empresas gasistas mientras ocupaba su cargo bajo los gobiernos de Mariano Rajoy. Y en Torre Pacheco, la noche ha transcurrido tranquila. Si el martes fueron algo más de un centenar de asistentes, ayer apenas había gente en el centro del municipio a la hora prevista para la manifestación.
El Gobierno constata que el apoyo de sus socios de investidura no está garantizado a la hora sacar adelante su agenda legislativa. El Ejecutivo ha que aplazar hasta después del verano la votación de una de sus medidas estrella: la reducción de la jornada laboral a 37 horas y media que impulsa la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. En el exterior, el primer ministro francés Bayrou anunció ayer un plan radical de recortes de casi 44.000 millones de euros para atajar el gasto público a partir de 2026. Además, la movilización radical prevista ayer en Torre Pacheco pinchó. Apenas un centenar de personas se acercó a la concentración convocada por los grupos ultras que llevan días alentando la 'caza al inmigrante' en la localidad murciana.