SER Podcast
Terminada ya la ola de calor, los bomberos, la UME y los voluntarios empiezan a controlar algunos de los focos, pero el fin de la emergencia está todavía muy lejos, con 21 incendios de nivel 2 activos en toda España. Lo peor continúa en Castilla y León, la más afectada en esta crisis, con 9 incendios activos de este nivel. El de Porto, en la comarca zamorana de Sanabria, se volvió a descontrolar ayer por la tarde. Allí hay 12 las localidades desalojadas, dos más que ayer. En León, permanecen activos 7 focos graves, que han dejado a más 2.500 desalojados. La otra comunidad más afectada es Galicia, donde las llamas han arrasado el 10% de la provincia de Ourense. Los fuegos que más preocupan son el de Larouco, con unas 20.000 hectáreas quemadas y que sigue sin control; y el de Chandrexa que se ha llevado por delante 18.000 hectáreas.
El ejército de Israel está ya a las puertas de la ciudad de Gaza. Pese a las crecientes manifestaciones en contra dentro del país y ante la propuesta de tregua aceptada por Hamás, Netanyahu manda tropas sobre la ciudad de Gaza. En una franja en la que han matado a más de 62.000 personas, casi 19.000 eran niños. En España, siguen activos 21 focos en nivel 2 de peligrosidad. En León, el fuego deBarniedo de la Reina, sigue descontrolado y mantiene desalojados dos municipios. También preocupa un nuevo foco que desde ayer por la tarde se ha propagado rápidamente y ha obligado a evacuar a más de 500 vecinos en Igüeña. En Zamora, el incendio de Porto se volvió a descontrolar ayer por la tarde, y las llamas se acercan a la central hidroeléctrica de Moncabril.
Los incendios siguen avanzando y con nuevos focos abiertos. Según la información recabada por el satélite Copernicus, en lo que va de año se han quemado en España 350.000 hectáreas: el equivalente a toda Álava. 70.000 han ardido solo en Ourense, donde el incendio de Larouco ha superado al de Chandrexa como el más extenso de la historia de Galicia: ha arrasado 18.000 hectáreas. Ayer, cuatro bomberos resultaron heridos por quemaduras cuando trabajaban en la extinción de las llamas. En Extremadura, según la Junta, el total de hectáreas quemadas supera las 35.000. La mayoría en el incendio de Jarilla, que sigue descontrolado. Allí han ardido más de 15.000 en solo una semana. En Zamora preocupa el de Sanabria, que se está acercando a la zona de la laguna, uno de los puntos turísticos más importantes de la provincia.
Los incendios han provocado este domingo el cuarto fallecido: un bombero que conducía un camión autobomba que se ha despeñado por un terraplén cuando trabajaba en la extinción del fuego de Yeres, en el Bierzo. Uno de sus compañeros ha resultado herido. En León, además, preocupa la evolución del incendio de Picos de Europa, que entró este fin de semana por Asturias y que también ha saltado a Cantabria. Han sido desalojados 10 pueblos. Otro incendio de León también ha afectado a Palencia. Tres municipios han tenido que ser desalojados, y en Guardo, 3.000 vecinos están confinados. No son los únicos incendios que preocupan en Castilla y León: siguen activos varios en León Y en Zamora. Entre ellos, el más grave hasta ahora es el de Molezuelas.