SER Podcast
Los negociadores de Israel y Palestina se reúenn hoy en Egipto para tratar de materializar el plan de paz diseñado por Trump para Gaza. El presidente estadounidense confía en que a finales esta semana se complete la primera fase del acuerdo, aunque hay dos asuntos clave sobre la mesa de negociación: el desarme total de Hamás y la retirada del ejercértico de Netanyahu de la Franja. Anoche llegaron a Madrid 21 de los 49 españoles retenidos por Israel y denunciaron violación de sus derechos, maltrato psicólogico y físico y trato vejatorio. La encuesta de 40dB para la Ser y El País refleja que el 56,7% de los españoles cree que Israel está cometiendo un genocidio en Gaza.
Fue anoche cuando la CNMV confirmó el resultado negativo de una OPA que ha durado 17 meses y que mantiene al Sabadell como entidad independiente. El BBVA sólo ha logrado una aceptación del 25%. Un resultado por debajo del 30%, que le habría dado la oportunidad de lanzar una segunda OPA. La gran cita del día es internacional, porque hoy Volodimir Zelensky visita la Casa Blanca para reunirse con Donald Trump. Un encuentro en el que ambos hablarán sobre un nuevo envío de armamento a Kiev. y durante la madrugada, la agencia Reuters ha informado de un nuevo ataque de la marina estadounidense contra una supuesta narcolancha. Venezuela ha llevado estas acciones ante las Naciones Unidas para buscar una condena internacional.
La Comisión Europea insiste en que España es un país miembro y que responderán de "manera adecuada". Además, Trump envía la CIA a Venezuela para operaciones encubiertas. Koldo García declara por los fondos del exministro Ábalos cuyo origen se desconoce.
Trump amenaza a España con imponerle aranceles si no aumenta la inversión en defensa al 5% del PIB, como exige la OTAN. Esta advertencia llega tan solo un día después de su amistoso saludo con Sánchez en la cumbre de paz para Gaza. Además, Netanyahu amenaza a Hamás con desatar "el infierno" si la milicia no se desarma por completo. Y también del exterior, Trump se reunió ayer con Javier Milei, y condicionó su apoyo económico a Argentina al resultado de las elecciones legislativas.