Ha cambiado en unas pocas horas para el Gobierno: la perspectiva de la Navidad, porque una cosa es verlo venir y otra muy distinta es ver cómo efectivamente pasa: cómo entra en prisión quien fue ministro de Transportes, secretario de Organización del PSOE y hombre de confianza del presidente del Gobierno. Además, El PSOE encaja además el golpe el mismo día en que afrontó en el congreso una importante derrota parlamentaria con la senda de déficit, lo que anticipa que aprobar los presupuestos parece una quimera. Y Alberto Núñez Feijóo -que otras veces ha dicho que no presenta una moción de censura por la falta de apoyos- ha convocado una manifestación el domingo en Madrid, y la convoca a unos pocos metros de la sede del partido socialista.
El juez del Supremo Leopoldo Puente decide si envía a José Luis Ábalos y a Koldo García a la cárcel ante el riesgo de fuga por las altas penas que Fiscalía solicita por el caso mascarillas. Además, en la Audiencia Nacional, el juez Ismael Moreno ha pedido al PSOE que le envíe todos los pagos que hizo en metálico entre 2017 y 2024. Es el primer paso que da el juez para investigar el sistema de liquidaciones de Ferraz. En Valencia, Juanfran Pérez Llorca afronta su investidura como president… sin todavía acuerdo entre PP y Vox, aunque se da por hecho que saldrá. Y el Gobierno sufrirá, previsiblemente, una dura derrota parlamentaria al ver cómo se rechaza su propuesta de la senda de déficit.
El Poder Judicial se reúne para pronunciarse sobre si la fiscal general propuesta del Gobierno, Teresa Peramato, es apta para el puesto. El informe no es vinculante y se espera que sea simbólico porque se lleve el aval unánime de los vocales. Además, el ticket de la periodista que comió con Mazón el día de la DANA confirma que pagó el aparcamiento a las 19:47, una hora después de que saliese con el 'president' de El Ventorro. El diario Levante-EMV cuenta que fue la propia Vilaplana la que llevó a Mazón en coche al Palau, en contra de lo que ambos en defendido frente a la jueza y en el Congreso, respectivamente. Y el 25 de noviembre terminó con unas 40 manifestaciones en toda España en contra de la violencia de género.
El Gobierno propone como nueva fiscal general a Teresa Peramato, de perfil progresista y una de las mayores expertas en violencia de género, para sustituir a Álvaro García Ortiz, que ayer presentó su renuncia. Actualmente, es Fiscal de Sala Jefa de la Sección Penal del Tribunal Supremo y fue nombrada por García Ortiz. Entre sus últimas medidas: avisar a las víctimas de violencia de género cuando están con maltratadores reincidentes. Además, el abogado de Manos Limpias deja el caso de Begoña Gómez porque cree que el pseudosindicato tiene fines políticos en esta causa. Y el juicio a la familia Pujol empezó ayer en la Audiencia Nacional para juzgar el origen de la fortuna oculta en Andorra. Una causa en la que finalmente Jordi Pujol será juzgado a pesar de sus condiciones de salud.
El Gobierno se queda encerrado entre la condena del fiscal general del Estado y la previsible derrota parlamentaria con la presentación de la senda de déficit. Pero el ejecutivo se aferra a la viabilidad de la legislatura y se prepara para activar el relevo del fiscal general una vez se confirme su renuncia o su inhabilitación. Ayer, cientos de personas se concentraron frente al Supremo para protestar por el fallo que condena al fiscal.
El abogado del novio de Ayuso les pidió a los magistrados que desoyeran a los periodistas y eso hizo el Tribunal Supremo. Ignora los testimonios de los periodistas por su obligación de proteger a sus fuentes, que aseguraron que vieron el contenido del correo electrónico antes de que llegase al fiscal general del Estado. García Ortiz se enfrenta a dos años de inhabilitación y a una multa de 7.200 euros y deberá indemnizar a González Amador con 10.000 euros. Es una condena inédita en democracia en España y un juicio del que, de momento, solo se conoce el fallo. Para la sentencia, que dividió a la sala con cinco votos a favor y dos en contra, habrá que esperar algunos días. El gobierno acata la decisión pero no la comparte y el PP pide la dimisión del presidente del Gobierno por usar al fiscal como presión política contra Ayuso.
Santos Cerdán abandona la cárcel de Soto del Real después del demoledor informe de la UCO que le sitúa como centro de una trama de adjudicaciones de obra a cambio de comisiones a través de la empresa Servinabar. El PSOE habla de una trama familiar y el propio Cerdán de mentiras. Además, la fiscalía pide 24 años de cárcel para Ábalos y que se revise la libertad en la que están el exministro y Koldo García.
La UCO atribuye a Santos Cerdán un papel central en una presunta trama de comisiones del 2% que habrían acabado en Servinabar, su empresa, que recibió casi siete millones de Acciona. El informe añade que su familia también se habría beneficiado. En este se centrará buena parte de la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Además, la Guardia Civil ha detenido al presidente y del vicepresidente de la diputación de Almería, del PP, por comisiones en la compra de mascarillas durante la pandemia. También está detenido el alcalde del municipio de Fines, al que cazaron sacando 120.000 euros de una almohada.
Mazón insistió ante el Congreso de los Diputados en que no tenía responsabilidades el día de la tragedia y volvió a señalar al Gobierno por la falta de información, algo que la jueza de la dana ha desmontado en varias ocasiones. Lo único nuevo que dijo fue que no respondió a las llamadas de su consejera de emergencia a las 19:11 y de las 19:36 fue porque puede que tuviera el móvil en la mochila. Además, la exmilitante socialista Leire Díez admite que se reunió un par de veces con Santos Cerdán, pero asegura que fue en condición de periodista. Y, en Madrid, el alcalde de Alpedrete del PP rectifica después de negar que el asesinato de una mujer a manos supuestamente de su pareja con 50 puñaladas, fuese un asesinato machista.
El juez Peinado quiere seguir investigando un delito de malversación en la causa en torno a Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno. Después de que el Tribunal Supremo rechazase la imputación al ministro de Justicia, ahora él archiva la causa que le abrió a la secretaria general de Presidencia después de solo doce días. En El Vaticano, el Papa León XIV se reúne hoy con la Conferencia Episcopal Española tan solo una semana después de que el diario El País destapase una denuncia contra el obispo de Cádiz por abusos sexuales a un menor. De momento, Rafael Zornoza sigue en su puesto. Además, hoy declara en el Congreso de los Diputados en la comisión de investigación de la Dana Carlos Mazón. La semana pasada lo hizo en Les Corts pero no respondió a ninguna pregunta de la oposición y se limitó a leer un discurso durante más de 20 minutos.