La auditoria interna del PSOE ha detectado gastos "notoriamente improcedentes" en la etapa de Ábalos como secretario de Organización, pero descarta que hubiera financiación ilegal. Por su parte, Alberto Núñez Feijóo ha asegurado que el cordón sanitario del PP es con Bildu y se ha abierto a alcanzar acuerdos puntuales con Vox. También ha avalado la actuación de García Albiol en Badalona. Además, la portavoz del Gobierno insiste en que la legislatura no caerá aunque no se aprueben los presupuestos generales del Estado.
Las autoridades indonesias han confirmado que el cuerpo hallado en el mar este domingo es el de la niña valenciana de 12 años desaparecida tras el naufragio. Los equipos de rescate siguen buscando a su padre y a sus dos hermanos. En España, las tormentas dejan dos desaparecidos y un fallecido en Andalucía, mientras que en la Comunitat Valenciana se han acumulado hasta 200 litros por metro cuadrado. Además, 2025 termina como el año con más operaciones policiales contra el yihadismo desde el 11-M, con 109 detenidos.
Un temporal afecta al este de Andalucía, a Baleares, a Catalunya y a la Comunitat Valenciana. Este tiempo frío en el conjunto del país está dejando en esa zona lluvia, viento y, sobre todo, olas de grandes dimensiones. Además, algo parece que se mueve en Ucrania, Nigeria y Venezuela, donde, respectivamente, Putin parece estar dispuesto a hacer concesiones territoriales, Estados Unidos ha bombardeado campamentos de ISIS y Maduro ha liberado a 99 presos políticos. Y en España, María Jesús Montero asegura en la SER que el Gobierno presentará Presupuestos.
La Navidad llega con mucha agitación política. Tras las elecciones en Extremadura -que abren un nuevo ciclo político en España-, el PP mira a Vox y el Gobierno se agarra a esa alianza para resistir, pese al descalabro socialista. Además, muchos de los 400 migrantes desalojados en Badalona han pasado otra noche a la intemperie. La Fiscalía ha preguntado al Ayuntamiento por la situación de estas personas. Y el Ejecutivo terminó el año prorrogando varias medidas del escudo social, aprobando la subida de las pensiones y creando el abono único de transportes para toda España.
Miguel Ángel Gallardo, candidato socialista en Extremadura, dimite como líder del partido, pero conservará su escaño. Dice que marcharse sería traicionar a quienes sí lo votaron. En el PSOE creen que, un golpetazo más después, este electoral, están listos para ganar en la próxima cita: Aragón. Ayer Sánchez compareció a primera hora para explicar quiénes son los relevos dentro del Gobierno, pero evitó referirse a Extremadura. Hoy Milagros Tolón, nueva ministra de Educación, y la nueva portavoz, Elma Saiz, ejercen por primera vez en sus nuevos cargos.
El PP adelantó las elecciones en Extremadura para conseguir -o por lo menos acercarse- a la mayoría absoluta, pero se ha quedado lejos de ese objetivo. María Guardiola, que consigue un nada despreciable 43% de los votos, pasa de 28 a 29 diputados, a cuatro de la mayoría absoluta en la Asamblea autonómica. Ocurre que, para formar gobierno, necesitará a un Vox que sale como gran triunfador de la noche, porque pasa de 5 a 11 diputados. El partido de Abascal, que viene de poner sus exigencias al PP en la Comunitat Valenciana, no sólo va a ser clave en la formación del nuevo ejecutivo, sino que logra más fuerza para condicionar esa negociación. Y para el PSOE ha sido una catástrofe electoral. Miguel Ángel Gallardo ha perdido diez escaños. En la comunidad que fue su feudo, donde había ganado diez de once elecciones, pasa de 28 a 18 diputados.
Este viernes termina en Extremadura la campaña que abre un nuevo ciclo electoral en España. Y lo hace con Feijóo reconociendo que es difícil que el PP consiga la mayoría absoluta a la que aspiraba y agitando -otra vez- el fantasma de un pucherazo electoral por el robo de 124 votos de una oficina de Correos que la Guardia Civil investiga como un robo común. Además, la Unión Europea ha decidido ayudar a Ucrania pero sin tocar el dinero que ha congelado a Rusia. Habrá un préstamo a Kiev de 90.000 millones, pero saldrá de la deuda de los europeos y no de los activos retenidos a Moscú. Y la Comisión retrasa la firma de Mercosur por las reticencias de Francia e Italia.
El pico de gripe, que normalmente se produce entre enero y febrero, se ha adelantado y mucho este año. Esto está tensionando los centros médicos y llevando al límite a los profesionales sanitarios. Precisamente la gripe coincide con el momento de mayor reivindicación de los médicos, que han hecho ya tres huelgas en protesta por sus condiciones laborales. Además, Santos Cerdán compareció en el Senado. Lo hizo en soledad, pero afirmó que mejor solo que mal acompañado, y aseguró ser víctima del Estado profundo. Y Donald Trump, en su discurso navideño a la nación, se centró en la economía y en arremeter contra los migrantes, sin hacer referencias a la política internacional.
El consistorio de Badalona, gobernado por el popular Xavier García Albiol, ha ejecutado lo que es, según presume, el mayor desalojo de España y ha dejado fuera de un antiguo instituto abandonado a 400 personas, migrantes casi en su totalidad, a los que no les ha ofrecido una alternativa para alojarse. Del exterior, Donald Trump ha escalado su presión sobre Venezuela al anunciar el bloqueo total de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de este país. Y el ultraderechista Kast, presidente electo de Chile, ha visitado a Milei en Argentina durante su primer viaje internacional tras ganar los comicios.
La hora y media que duró ayer la comparecencia de Pedro Sánchez para hacer su balance del año puede resumirse en una idea: él piensa seguir, pese a todo. No cree que afecten los casos de corrupción que protagonizan las personas en las que él confió y defiende que su partido ha sido contundente con las denuncias por abuso sexual. Pese a esto, ERC ha pedido una reunión con Sánchez, PNV advirtió de que o se detiene lo que llamó hemorragia de escándalos o habrá que ir a elecciones, Junts reitera que la relación está rota y Podemos habla de legislatura muerta. Cosa distinta es la posición de Sumar, que pide cambios dentro del Ejecutivo que Sánchez descarta. En el PP, Feijóo y Ayuso exhibieron sintonía contra el presidente en la cena de Navidad.