Amanecemos con el sonido en directo de la Madrugá sevillana que discurre sin incidentes y con el cielo respetando. La bajada de tipos, el encuentro entre Meloni y Trump y la declaración de la exconsellera Salomé Pradas ante la jueza marcan la actualidad del Viernes Santo.
La derrota del Madrid, el tiempo para los días fuertes de las vacaciones, y la crónica política del día a partir de dos jueces: Peinado y la jueza de Catarroja.
El listado de llamadas que la propia Pradas ha entregado a la jueza de Catarroja contradicen buena parte del relato de Mazón, que siempre ha asegurado que estuvo todo el tiempo informado de lo que ocurría el día de la tragedia de la DANA. La reunión de Cuerpo en Washington tras las críticas de Estados Unidos por las relaciones con China, el tiempo para esta Semana Santa y la previa de la declaración en La Moncloa de Bolaños.
EE.UU. congelará 2.200 millones de dólares para Harvard tras desafiar a Trump. Repasamos toda la declaración como testigo de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ante la jueza de Catarroja. Repasamos el curso de las negociaciones entre Estados Unidos y la Casa Blanca y las que mantienen PP-PSOE para el decreto antiaranceles.
Muere el escritor peruano Mario Vargas Llosa a los 89 años en Lima la noche en la que Ecuador vuelve a elegir como presidente a Daniel Noboa en Ecuador. La última matanza en Ucrania y el caos arancelario marcan la actualidad de este lunes santo.
El alcalde de Nueva York confirmaba que hay seis muertos en el accidente del helicóptero que acabó cayendo sobre el río Hudson. Cinco de ellos son españoles: dos adultos y tres niños. La otra noticia está en Pekín, donde en medio de toda la tensión por la guerra de aranceles y con Estados Unidos subiendo los aranceles a China al 145%, Xi Jinping ha recibido a Pedro Sánchez, en un encuentro que ha causado malestar en el equipo de Trump. Las bolsas asiáticas han vuelto a las pérdidas esta madrugada, siguiendo la estela que dejó anoche Wall Street y certificando que el efecto de la tregua parcial de Trump con los aranceles ha durado más bien poco.
Presionado por el poderoso mundo del dinero y por la amenaza que sufrían la deuda pública y los bonos de Estados Unidos, Donald Trump ha pausado durante 90 días los aranceles impuestos al resto del mundo y los deja solo en el 10%. Salvo con China, con quien aumenta la guerra comercial y le eleva las tasas al 125%. Tras la decisión, Wall Street vivió su mayor subida en 17 años. Los índices asiáticos han llegado a subir esta madrugada por encima del 8%. Sube también la bolsa china. Allí, precisamente, aterriza hoy Sánchez, que se reunirá con el presidente Xi Jinping.
No puede decirse que Trump iba de farol. La segunda tanda de aranceles ha entrado en vigor a las seis de la mañana y el presidente de los Estados Unidos ha puesto así en marcha la nueva fase de la guerra comercial en la que ha metido al mundo. Han vuelto a caer las bolsas asiáticas esta madrugada, como hicieron anoche las de Estados Unidos una vez que la Casa Blanca confirmó esta nueva etapa arancelaria que impone tasas del 20% para Europa y del 104% para China. Trump ha llegado incluso a la burla. Dice, literalmente, que los países a los que aplica los aranceles le están llamando para besarle el culo y pedirle que retire esas tasas.
Trump ha amenazado con subir los aranceles a China al 104%. Y Pekín ha contestado esta madrugada que eso es un chantaje y que ellos van a luchar hasta el final. Con estos mimbres, y después de los días que llevamos, lo previsible era que las bolsas sufrieran todavía más, después de lunes negro que vimos ayer en Asia. En cambio, ya anoche las bolsas de Estados Unidos limitaron sus caídas. Y esta madrugada, el mercado asiático ha abierto con fuertes subidas. Y con este telón de fondo, Pedro Sánchez está viajando hacia China. Es el primer mandatario europeo que viaja a Pekín desde que Trump empezó esta guerra comercial. Antes, el presidente del gobierno visitará Vietnam, país también afectado por los aranceles.
Han bastado, pues, unas pocas horas del lunes para que podamos ver cómo se presenta la semana: pendientes de nuevas caídas en las bolsas y con la pregunta de si las conversaciones con Estados Unidos pueden hacer que Trump se plantee tanto los aranceles que ya aplica para todo el mundo como los que piensa incrementar a Europa desde pasado mañana. Además, la mayoría de los españoles está a favor de aumentar el gasto militar e incluso de que se cree un ejército europeo porque creen que es posible que haya otra guerra mundial, según la encuesta de 40dB para la SER y El País.