Israel mata a 112 palestinos en el norte de Gaza que rodearon a un convoy de ayuda humanitaria

En la Franja de Gaza cada vez hay más hambruna y una multitud se acercó a los camiones que llevaban comida. Los soldados israelíes abrieron fuego contra la gente y mató a 112 e hirió a más de 700. A todo esto, se deben sumar nuevos bombardeos de madrugada. En España, el Tribunal Supremo ha decidido por unanimidad abrir una causa penal por terrorismo a Carles Puigdemont porque considera que era el líder. De esta manera, da la razón al juez García Castellón y contradice a la Fiscalía. Del caso Koldo, el juez sitúa al exministro Ábalos como intermediario.

El Gobierno se ve inmerso en el caso Koldo mientras negocia la ley de amnistía y los presupuestos

Tras la salida de José Luis Ábalos al grupo mixto y una sesión de control al Gobierno en la que el PP aprovechó para atacar al PSOE, el Ejecutivo quiere recuperar las negociaciones que han quedado frenadas por esta trama de corrupción. El exministro Ábalos no estuvo ayer en el Congreso y dio varias entrevistas donde se mostró dolido y vinculó al secretario de organización socialista, Santos Cerdán, con el caso Koldo. Además, la trama también ha avanzado en los tribunales. Este lunes, el empresario Juan Carlos Cueto, el que la investigación señala como el principal corruptor, negó haber pagado comisiones. También les contamos las protestas de los agricultores en Cataluña.

El Gobierno se enfrenta a la sesión de control con Ábalos sentado en el Grupo Mixto

El exministro ha desafiado al PSOE y no ha dejado el acta de diputado tal y como le exigió su partido. Finalmente, la dirección socialista lo ha suspendido de la militancia. El PP ha aprovechado el caso Koldo y pasado al ataque contra Pedro Sánchez, al que responsabiliza. En Valencia, la policía investiga la muerte de tres hombres. Del tiempo, Pamplona y Vitoria se recuperan de las inundaciones de este martes. También les contamos la negativa de los aliados de Kíev a enviar tropas a Ucrania tal y como planteó Francia.

Ábalos desafía al PSOE y mantiene su escaño en el Congreso de los Diputados

Los socialistas le dieron un ultimátum al exministro para que dejara su acta de diputado antes del mediodía de este martes. Ábalos se ha visto salpicado por el caso de corrupción que afecta al que fue su mano derecha, Koldo García, quien cobró comisiones de 10 millones de euros por la compra de mascarillas durante la pandemia. En Cataluña, los agricultores han cortado los accesos con Francia por carretera y ERC y el PSC han llegado a un acuerdo para los presupuestos catalanes de 2024. Además, el Gobierno publicará un índice de precios de alquiler que servirá para declarar zonas tensionadas en las que podrá intervenir.

El PSOE aumenta la presión sobre Ábalos para que deje su escaño en el Congreso

Los socialistas reúnen a su ejecutiva en Ferraz para encontrar una fórmula que convenza a José Luis Ábalos a abandonar su asiento como diputado. El exministro se escuda en que él no ha hecho nada, aunque reconoce que si estuviera en el Gobierno dejaría el cargo. El objetivo del PSOE es que dimita antes del miércoles, cuando hay sesión de control. En Valencia, la Generalitat aprobará este lunes un paquete de medidas para los afectados del edificio incendiado. Las ayudas oscilarán entre los 6.000 y los 10.000 euros y también se contempla pagar el alquiler a aquellos que lo necesiten. También les contamos que Zelenski ha reconocido por primera vez que han muerto 31.000 soldados ucranianos en los dos años de guerra.

El material de la fachada provocó la rapidez y virulencia del incendio de Valencia

A la espera de más datos sobre el incendio de un edificio de Valencia que ha dejado, por el momento, al menos 4 muertos, 19 desaparecidos y 14 heridos, todo parece apuntar a que el material de la fachada provocó una rápida expansión de las llamas. Mientras, trabajadores de Acerinox han cortado la A-7 en Campo de Gibraltar en su 19º día de huelga; y en el terreno político, el juez que investiga el caso Koldo levantó el secreto de sumario, mientras que el exasesor de José Luis Ábalos ha quedado en libertad vigilada.

Sánchez acerca posturas con Marruecos y reacciona al escándalo de corrupción del asesor del exministro Ábalos

El presidente remarcó que la legislatura durará. Este jueves declara en la Audiencia Nacional Koldo García, la mano derecha de Ábalos, por presuntamente haber cobrado comisiones millonarias por adjudicar contratos públicos de compra de mascarillas en el peor momento de la pandemia. Sánchez marcó distancias con este caso y también dijo que la relación entre España y Marruecos está en el mejor momento. Del caso Tsunami, el servicio de Emergencias de Catalunya ha desmontado la tesis terrorista en la muerte por un infarto durante la protesta en el Aeropuerto del Prat.

Sánchez afronta la sesión de control al Gobierno con un Feijóo pletórico tras las elecciones gallegas

Feijóo y Míriam Nogueras han registrado preguntas. La portavoz de Junts ya pone el foco en las negociaciones de los presupuestos. Otro punto que tienen pendiente Junts y el PSOE es llegar a un acuerdo en la ley de amnistía, tienen de plazo hasta el 7 de marzo. Además, este miércoles los agricultores se manifiestan frente al Ministerio de Agricultores y tienen previsto movilizar más de 1.000 tractores hasta las calles de Madrid. La protesta la ha convocado Unión de Uniones, que no acepta las medidas que Planas propuso a las asociaciones agrarias mayoritarias.

Suiza suspende su colaboración con el juez García Castellón

La justicia suiza cuestiona la investigación de García Castellón contra Marta Rovira por terrorismo. El país helvético opina que no hubo terrorismo en las protestas de Tsunami, piensa que hay una motivación política y advierte de que no está claro que Rovira estuviera detrás. Mientras, Junts y el PSOE siguen sin llegar a un acuerdo por la ley de amnistía. A todo esto, tanto los socialistas como el PP analizan los resultados de las elecciones gallegas. Feijóo opina que es el momento para presionar a Sánchez, mientras que en Ferraz apuestan por reforzar los liderazgos territoriales.

El PP gana con mayoría absoluta en Galicia, el BNG consigue su mejor resultado y el PSdG se hunde

Los conservadores pierden dos escaños, pero se sitúan dos por encima de la absoluta. Los nacionalistas gallegos rompen su techo y se llevan casi un tercio de los votos y 25 diputados, 6 más de los que tenían. Por su parte, los socialistas pierden 5 asientos y se quedan en 9. El parlamento lo completará un diputado de Democracia Ourensana porque Vox, Sumar y Podemos se quedan fuera. En Bruselas, el PSOE y el PP retoman las negociaciones para renovar el Poder Judicial. En España, el PSOE ha pedido al Congreso una prórroga de 15 días para seguir negociando la ley de amnistía con Junts.

Sobre el podcast

Estarás al tanto de la actualidad nacional e internacional en menos de veinte minutos. Las principales noticias para afrontar el día informado.