Según la encuesta 40dB para la SER y El País, la distancia en intención de voto entre PP y PSOE aumenta y pasa a ser la mayor brecha desde las elecciones de 2023. El sondeo, realizado tras en informe de la UCO, achaca este desgaste al descontento por la gestión de la corrupción. Mientras, Santos Cerdán ha presentado un recurso contra la prisión provisional ordenada por el juez. Además, comienza el Congreso del PP en el que renovará su ejecutiva sin que haya conseguido los apoyos que tanteó para una posible moción de censura.
El PSOE se prepara para el Comité Federal del sábado en una cita en la que tiene previsto responder a los escándalos de corrupción que tensionan su mayoría parlamentaria. Entre sus alianzas, Sumar vuelve a pedir a los socialistas que tome medidas contundentes y recuperen la agenda social. El PP afronta, en su caso, el Congreso donde renovará su Ejecutiva. Además, termina la cumbre de la ONU en Sevilla. Del conflicto en Oriente Medio, continúa la ofensiva israelí en Gaza, donde en las últimas horas el ejército israelí ha matado a, al menos, 180 personas pese al alto el fuego anunciado por Trump.
El incendio en Lleida que dejó ayer dos víctimas mortales está estabilizado, aunque preocupa que el fuego se pueda reavivar por las tormentas. Se trata de dos fuegos simultáneos que se han unido en uno solo y que avanzan debido a las altas temperaturas y el viento. Se propaga a 30 kilómetros por hora, una de las velocidades más altas registradas en Europa. Del conflicto en Oriente Próximo, Donald Trump ha asegurado en su red social que Israel ha aceptado una tregua de 60 días en Gaza, aunque el gobierno israelí no lo ha confirmado ni Hamás se ha pronunciado.
Santos Cerdán ha pasado su primera noche en la cárcel después de que el juez dijera tener indicios "notabilísimos" en contra del exsecretario de Organización del PSOE. La estrategia de defensa de Cerdán no solo debilita su antiguo partido, sino que también siembra dudas sobre los socios. El PP no se rinde y les pide apoyo y presiona para aprobar una moción de censura u obligar al Gobierno a convocar elecciones. De los populares también es noticia Cuca Gamarra, que deja la Secretaría General del partido, aunque seguirá en la directiva de Feijóo. Y el BBVA seguirá con la OPA sobre el Sabadell pese a las condiciones del Gobierno, y serán los accionistas catalanes quienes decidan qué ocurre.
Santos Cerdán declara hoy ante el Tribunal Supremo por su supuesta participación en la trama corrupta que, presuntamente, se instaló en el Ministerio de Transportes que dirigía José Luis Ábalos y que implicaba también a su exasesor, Koldo García. El exsecretario de Organización defenderá su inocencia y negará ser partícipe de ninguna trama. Además, en Sevilla comienza la cumbre de la ONU en la que los líderes debatirán sobre la financiación de los países en desarrollo. Y la ola de calor sigue dejando récords en España, en este caso también en la temperatura del mar Mediterráneo, que alcanza los 26 grados, dos más de lo habitual.
El gobierno israelí dirige su ofensiva diplomática contra España. Acusa al presidente del Gobierno de situarse en el lado equivocado de la historia después de que Sánchez haya pedido en Bruselas que se suspenda el acuerdo de asociación de la Unión Europea con Israel. Exteriores considera inaceptable sus palabras y ha convocado al número dos de la embajada. Y del otro frente diplomático que centra la tención en Donald Trump, la noticia es que ayer llegó la última propuesta de la Casa Blanca para un acuerdo arancelario con Bruselas, dos días después de que Donald Trump lanzara sus amenazas contra España.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenaza a España con hacerle pagar el doble de aranceles por su rechazo a elevar el gato militar al 5% del PIB como asumieron el resto de aliados de la OTAN este miércoles. El Gobierno despeja las amenazas y recuerda que España forma parte de una unión aduanera de los veintisiete, por lo que la competencia es de Bruselas y no puede abrir una discusión arancelaria bilateral con España.
Comienza en La Haya la cumbre de la OTAN en la que Donald Trump ya acapara toda la atención por sus exigencias de elevar el gasto militar al 5% del PIB y después de publicar el mensaje que le envió el secretario general, Mark Rutte, en el que prometía que los socios europeos aumentarán su inversión. "Esa será tu victoria", le escribió Rutte a Trump. El republicano ha agitado la actualidad en nuestro país también al criticar la posición de Pedro Sánchez ante este compromiso. Con este contexto internacional y con la petición de imputación para el ministro de Justicia, Félix Bolaños, del juez Peinado, el ejecutivo se somete este miércoles a su última sesión de control del curso político.
Irán ha lanzado misiles contra el sur de Israel después de confirmar el alto el fuego que ha anunciado esta noche Donald Trump, y que ha comenzado marcado por la incertidumbre, entre mensajes de paz del presidente estadounidense en sus redes sociales y el intercambio de ataques entre Irán e Israel. En este contexto de tensión y confusión en Oriente Próximo comienza en la Haya la cumbre de la OTAN, marcada también por la confusión de las declaraciones del secretario general, Mark Rutte, que cree que España tendrá que invertir un 3,5% del PIB en defensa después de llegar a un acuerdo con el Gobierno para que esa inversión no supere el 2,1%.
El embajador de Irán ante la ONU ha defendido su derecho a defenderse en el Consejo de Seguridad, celebrado esta noche de urgencia tras los ataques de este sábado de Estados Unidos contra posiciones nucleares iraníes. De esta forma Trump entró en la guerra junto a Israel tras más de 40 años de política de contención con Teherán, que anuncian que mostrarán su fuerza. Y mientras, en España, el Gobierno ha logrado un acuerdo con la OTAN para que pueda suscribir la declaración de la cumbre de esta semana sin tener que elevar el gasto militar al 5% del PIB.