Aprobada la ley de memoria democrática

El Senado ha aprobado la ley de memoria democrática, con la abstención de Esquerra y el aviso de los populares y vox, que, si gobiernan, aseguran derogarla. En Cataluña, hoy y mañana Juns per Cat pregunta a su militancia si seguir o no dentro del Govern catalán. También de la política, en la Comunidad de Madrid, el portavoz del gobierno autonómico, Enrique Ossorio, descarta crear una comisión que investigue las muertes en las residencias durante la pandemia. En sus declaraciones, Ossorio argumentaba "que las familias ya lo habían superado". 

Los socios de gobierno aprueban los nuevos presupuestos, con discrepancias

El Consejo de Ministros aprueba los nuevos presupuestos, que ahora tendrán que pasar por el Parlamento. Podemos  ha mostrado su discrepancia por el aumento en el gasto en Defensa y por la ley de vivienda, que queda fuera. También hoy, estamos pendientes de la cumbre bilateral entre España y Alemania, que se va a celebrar en A Coruña y es la primera en nueve años. Una cumbre que llega después de que el Alemania asegurara haber propuesto a España formar parte del "Escudo Europeo del Cielo". 

El Consejo de Ministros va a aprobar las cuentas de 2023

Los dos socios del gobierno de coalición han llegado a un acuerdo esta noche sobre los Presupuestos Generales del año que viene. El Gobierno asegura que habrá un gasto público récord. Acompañado del debate de los presupuestos está el de la recaudación. El Partido Popular sigue defendiendo la bajada de impuestos, pero se desmarca de la fallida rebaja fiscal a los más ricos de Liz Truss, la primera ministra de Reino Unido. 

Brasil irá a una segunda vuelta para elegir a su próximo presidente

Lula da Silva gana las elecciones, pero no llega al 50% de los votos, que es el tope necesario en Brasil para evitar ir a segunda vuelta. Será el próximo 30 de octubre cuando los brasileños decidan, definitivamente, quién será su próximo presidente. En nuestro país, la Cadena Ser y El País publican el sondeo de 40db, que amplía la ventaja del PP sobre los socialistas. Feijóo lograría ahora mismo  más apoyos que los que tuvo Sánchez en las últimas generales. 

El huracán Ian deja zonas de Florida "irreconocibles"

Se habla de decenas de muertos, y aún se desconoce el total de desaparecidos. El presidente Biden ha dicho que podría tratarse del huracán más letal de la historia de ese Estado. Ahora se encuentra en el Atlántico, pero se dirige hacia Carolina del Sur. En España, el Gobierno ha acordado un impuesto temporal a las grandes fortunas y una reducción fiscal para quienes ganan menos de 21.000 euros anuales. El nueve paquete de medidas incluye, también, una rebaja en el IVA a los productos de higiene femenina. 

Juns per Cat se reúne de urgencia tras destitución del vicepresidente de la Generalitat

El presidente, Pere Aragonés, ha destituido, tras varias horas de tensa reunión, a su vicepresidente. En las horas previas, los consejeros de Juns per Cat habían pedido a Aragonés que se sometiera a una cuestión de confianza. En la política nacional, el gobierno de coalición sigue negociando los presupuestos. Belarra ha pedido que no se bajen los impuestos y pide no entrar en el debate que busca el PP.  Seguimos pendientes de la evolución del huracán Ian, que ya ha tocado tierra en Florida, y está provocando daños importantes. 

El presidente de la Comunitat Valenciana anuncia una bajada de impuestos a las rentas por debajo de los 60.000 euros

El presidente de la Comunitat Valenciana anuncia una bajada de impuestos a las rentas por debajo de los 60.000 euros. El presidente de Aragón ve con buenos ojos la bajada, mientras el Ejecutivo señala que no es el momento adecuado para la medida. En relación a esa cuestión se ha posicionado el BCE, que defiende la subida de impuestos a las grandes rentas y a las multinacionales. Además, seguimos pendientes de la fuga de gas en el Nords Stream. Los países afectados hablan de "actos de sabotaje deliberados". 

Tres casos de violencia machista en las últimas veinticuatro horas

En las últimas horas se han abierto tres investigaciones en España, para confirmar tres presuntos asesinatos de mujeres. El de Alicante ya ha sido confirmado, y se están investigando los de Palencia y Málaga. En dos de los casos, los agentes encontraron los cuerpos cuando se disponían a avisar a las mujeres de que sus parejas se habían suicidado. En Canarias, la tormenta Hermine ya se retira, pero la situación en los aeropuertos sigue siendo muy complicada.  

Europa mira a la coalición de derechas de Meloni, Salvini y Berlusconi

La Unión Europea no oculta su preocupación ante la victoria de la ultraderecha en Italia, que, previsiblemente, gobernará el país. La lucha contra el cambio climático, la posición de la guerra en Ucrania o la inmigración son algunos de los puntos divergentes respecto a las posturas de la UE. En España, continúa la preocupación por la borrasca Hermine, que ha obligado a cerrar los centros escolares de todas las Islas Canarias. Las lluvias también afectan a otras regiones, como a Murcia. Una tormenta ha vuelto a causar inundaciones en poblaciones cercanas al Mar Menor. 

Alemania abre sus puertas a los desertores rusos

Mientras la Unión Europea trata de fijar un criterio común sobre qué hacer con los desertores rusos, Alemania ya ha anunciado que abrirá sus puertas a los hombres que escapen de ser llamados a filas. En Irán, las protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini se han extendido por todo el país. El presidente del país ha dicho, desde Naciones Unidas, que está investigando la muerte, pero que no va a permitir el vandalismo. Además, este viernes es el cierre de campaña para las presidenciales de Italia. 

Sobre el podcast

Estarás al tanto de la actualidad nacional e internacional en menos de veinte minutos. Las principales noticias para afrontar el día informado.