La aplicación de la ley del 'solo sí es sí' en datos

Después de todas estas semanas de debate, después de que se hayan producido rebajas de condena y excarcelaciones de agresores sexuales, esta mañana queremos detenernos unos minutos para explicar, con números y datos en la mano, qué es lo que está ocurriendo con la ley del sólo sí es sí. Hemos preparado un informe que les vamos a detallar en el abierto, pero vamos a situar las principales conclusiones. 

El Banco Santander, como el BBVA, logra beneficios récord en 2022

Mientras los gobiernos de España y Marruecos se reúnen en Rabat -con el desplante de Mohamed VI-, el Banco Santander ha anunciado sus resultados del año pasado. Y, al igual que el BBVA, la entidad logró un beneficio récord, ganando un 18% más respecto al año anterior. Unos resultados que llegan el día que salen los datos del paro del mes de enero y en la jornada en la que el Banco Central Europeo va a anunciar una nueva subida de los tipos de interés.

El BBVA, con más beneficios que nunca

6.400 millones en 2022: es el beneficio del BBVA, el mayor en su historia. Y es, en parte, por la subida de tipos. Repasamos las reacciones y el alcance real de la subida del salario mínimo hasta los 1.080 euros al mes y destacamos los principales titulares del primer cara a cara del año entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. 

Igualdad VS. el PSOE: polémica por los cambios en la ley del 'sí es sí'

Podemos, que se negaba a cualquier cambio en la ley, aceptó ayer la posibilidad de subir las penas mínimas. El PSOE mantiene que hará la reforma sí o sí, y lo hará a través de una proposición de ley que habrá de votarse en el Congreso. 

El PSOE estudia cambios en la ley del 'solo sí es sí'

La SER ha accedido a la propuesta que tiene sobre la mesa el ministerio de Justicia para modificar la ley del 'solo sí es sí'. Esa propuesta es la base sobre la que ahora mismo están negociando los ministerios. Y consiste en que se vuelva a las penas que había antes de la ley en los casos en los que haya intimidación o violencia. 

Así avanza la investigación del ataque en Algeciras

De momento se sabe que el detenido no estaba bajo el radar de la policía, que actuó sólo y no había más personas involucradas. Y que se han encontrado pendrives en su casa con propaganda yihadista. Actualizamos también la última hora sobre el terreno en Ucrania después de los ataques rusos y contamos el último episodio de violencia policial en Estados Unidos. 

Algeciras: se investiga un posible ataque terrorista

La noticia está en Algeciras, con el ataque de ayer por la tarde que la Audiencia Nacional investiga como un acto terrorista y que deja un muerto y un herido. Un individuo entró en una parroquia e hirió a su sacerdote y en otra mató al sacristán. De la crónica internacional, hablamos de la nueva fase en la que puede entrar la guerra una vez que Occidente ha accedido a enviar tanques pesados a Zelensky. 

Los tanques de Alemania y la insistencia de Ucrania

La prensa alemana lo adelanta y se espera la confirmación oficial en el Bundestag: el canciller Olaf Scholz tiene previsto aprobar el envío de tanques Leopard2 a Ucrania. Repasamos también las huelgas que confluyen este miércoles en Barcelona: médicos, profesores, taxistas y los letrados de la administración de Justicia.  

56 millones de euros: la nueva multa millonaria a Glovo

Es una noticia que adelanta la Cadena SER: la Inspección de Trabajo ha impuesto una nueva sanción millonaria a la compañía Glovo por más de 56 millones de euros. No es sólo por el contrato de falsos autónomos, sino por emplear a inmigrantes que no tenían permiso de trabajo. También tratamos la polémica por la subida del salario mínimo, las protestas de las trabajadoras de Inditex, el sueldo de los banqueros y la última hora de la guerra en Ucrania el día que se cumplen 11 meses de la invasión rusa. 

Las distancias y los equilibrios de Feijóo

El presidente del Partido Popular intenta marcar distancia con VOX mientras defiende a las personas que se manifestaron en Madrid contra el gobierno de Pedro Sánchez. Feijóo propone ahora un pacto con el PSOE para que gobierne la lista más votada y así no tener que depender de VOX. Repasamos también la última hora de la guerra en Ucrania y de la polémica por el envío de tanques pesados alemanes a Zelensky. 

Sobre el podcast

Estarás al tanto de la actualidad nacional e internacional en menos de veinte minutos. Las principales noticias para afrontar el día informado.