SER Podcast
El Presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, advertía de una posible dimisión si el PP y el PSOE no acceden a reunirse con él, para buscar una solución al bloqueo del Órgano. Lo dijo ayer, delante del Rey, durante la apertura del año judicial. Y, en este contexto, se va a celebrar un tema extraordinario para designar a dos nuevos magistrados del Constitucional. El tope para tomar esa decisión es el próximo 13 de septiembre, aunque los vocales conservadores podrían bloquear la decisión.
Dice Donald Trump que no hay que pensar que viene una recesión, sino el principio de una edad dorada. Que la política de aranceles que sacude al mundo "es hermosa". Pero suele haber un 'pero' entre las declaraciones que hace un día y las que hace otro. Ahora dice que los niños estadounidenses tendrán que acostumbrarse a tener 2 muñecas en vez de 30; ha destituido a su asesor de Seguridad, aunque dice que lo que ha hecho es "promocionarlo" a embajador ante la ONU. Y en un discurso en la universidad ha dicho que los magnates de internet le besan el culo.
Esa sigue siendo la gran pregunta: qué pasó, porque la causa parece que está localizada, pero más o menos. Red Eléctrica apuntó en principio a una pérdida de energía fotovoltaica -la que llega a través de las placas solares- aunque su presidenta defendía a las energías renovables, antes de que el debate acabe girando del todo entre quienes defienden las renovables y quienes defienden la energía nuclear, a las que Pedro Sánchez llegó a calificar como problema, no como solución. El Gobierno ha empezado a recabar los datos de las compañías y defiende a la exministra socialista Beatriz Corredor.
Empieza el miércoles que es el inicio del puente del 1 de mayo. Un día con mucha movilidad en el que el tráfico de trenes casi se ha normalizado. Pero la gran pregunta sigue siendo qué pasó el lunes en esos cinco segundos en los que colapsó nuestro sistema energético. Red Eléctrica descarta el ciberataque y apunta a la energía fotovoltaica. La Audiencia Nacional investiga si hubo un sabotaje. Y el gobierno sigue sin descartar ninguna hipótesis, aunque Pedro Sánchez apuntó varias veces en su comparecencia de ayer a las compañías eléctricas. Con ellas y bajo una evidente tensión se reunió Sánchez en la Moncloa mientras ha encargado su propia auditoría para saber lo que ha pasado.