SER Podcast
Mientras los gobiernos de España y Marruecos se reúnen en Rabat -con el desplante de Mohamed VI-, el Banco Santander ha anunciado sus resultados del año pasado. Y, al igual que el BBVA, la entidad logró un beneficio récord, ganando un 18% más respecto al año anterior. Unos resultados que llegan el día que salen los datos del paro del mes de enero y en la jornada en la que el Banco Central Europeo va a anunciar una nueva subida de los tipos de interés.
Estados Unidos ataca una lancha que navegaba en el Caribe desde Venezuela y hacia Estados Unidos. Según Trump, iba cargada de droga y había a bordo 11 personas, a las que da por muertas. Según Venezuela el vídeo de la explosión es una imagen de EEUU creada con IA. Hablando de tensión, el otro escenario es Pekín. que esta madrugada ha escogido el desfile de conmemoración del final de la Segunda Guerra Mundial. Esta exhibición de China contó con la presencia de Putin y de Kim Jong-Un. En España destaca el encuentro de ayer entre Illa y Puigdemont. Para la Generalitat, esto avanza hacia la normalización política aunque para Puigdemont deja las cosas como están.
Desde Gaza, el balance deja 22 muertos en la franja de Gaza por ataques israelíes, a las que se suman 9 personas muertas por desnutrición. Además, se espera que hoy se incorporen miles de reservistas al ejército de Israel. En mitad de esta situación, Bélgica ha anunciado esta madrugada que reconocerá al Estado palestino en la Asamblea General de la ONU que tendrá lugar la próxima semana. En nuestro país, la agenda política está en la reunión del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, con el expresident Carles Puigdemont, que tiene lugar el mismo día en que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar la quita de la deuda.
Más de 150 medios de comunicación se han sumado a una iniciativa global para pedir el fin de la masacre a periodistas en Gaza. Según la RSF, más de 210 periodistas han sido asesinadas por el ejército israelí. Además, se han conocido algunos detalles del plan de la Casa Blanca para la franja de Gaza después de la invasión israelí, que prevé desplazar a cambio de dinero a la población y reubicarla en otros países. Netanyahu cuenta con el apoyo de Donald Trump en Israel mientras Europa arranca el curso político sin avanzar en acuerdos para sancionar a Israel. En España, Protección Civil ha dado por finalizada la oleada de incendios que ha quemado casi 400.000 hectáreas.