Empieza la última semana de campaña en Cataluña y las encuestas pronostican un escenario sin mayorías claras

SER Podcast

La última encuesta de 40dB para la SER y El País señala que el PSC ganaría, seguido por Puigdemont que crece, mientras ERC y los Comuns se hunden. El sondeo muestra que los independentistas perderían la mayoría. En el plano estatal, el PP ha decidido retrasar la tramitación de las llamadas leyes de Concordia después del varapalo de la ONU que dijo que no respetaban los estándares internacionales por no referirse a las violaciones de derechos humanos. Del exterior, Israel ha empezado a evacuar a los civiles de Rafah, la ciudad fronteriza del sur de la Franja donde viven un millón y medio de refugiados.

Más episodios

Las escalas en puertos españoles de los barcos cargados con armas dividen al Gobierno

El carguero Borkum al que Sumar y Podemos habían acusado de llevar armas a Israel ha renunciado a hacer escala en Cartagena y se ha dirigido hacia Eslovenia porque tenía como destino entregar su carga a República Checa. A todo esto, los socialistas habían concedido los permisos al barco para hacer escala. Previamente, el Gobierno había negado a otro carguero atracar en España por llevar armas para Israel. Del exterior, el primer ministro eslovaco, Robert Fico, continúa en estado crítico, pero su vida ya no corre peligro, después de ser disparado el miércoles. Los líderes europeos han condenado el ataque.

El primer ministro de Eslovaquia, fuera de peligro tras ser tiroteado

La policía ve razones políticas en el atentado contra Robert Fico, que está grave, pero fuera de peligro. Este intento de magnicidio se produce unas semanas para las elecciones europeas, y a las autoridades comunitarias les preocupa la evolución de las amenazas y de algunos episodios violentos en el continente. 

La amnistía vuelve a la agenda política tras el fin de las elecciones catalanas

Ha sido pasar las elecciones y volver a hablar de amnistía. Ayer el PP bloqueó la norma en el Senado, con la oposición del PSOE. La amnistía volverá, pues, al Congreso. Mientras, en Ferraz miran a las europeas del mes que viene y lo que van a intentar es que eso sea lo que ocupe la agenda.