SER Podcast
Este domingo se cumplían tres meses de la toma de posesión de Donald Trump. Miles de los ciudadanos a los que gobierna salieron otra vez en todo el país para pedirle que deje de hacerlo. La prensa, a la que algunos intelectuales estadounidenses acusaban de tibia, empieza a escribir en sus columnas que se comporta como un tirano, un dictador, un autócrata. Los ricos titubean en su apoyo, porque la riqueza se resiente. Y mientras a su alrededor el coro de insatisfechos se incrementa poco a poco, el presidente de la gran potencia mantiene la fórmula.
Santos Cerdán declara hoy ante el Tribunal Supremo por su supuesta participación en la trama corrupta que, presuntamente, se instaló en el Ministerio de Transportes que dirigía José Luis Ábalos y que implicaba también a su exasesor, Koldo García. El exsecretario de Organización defenderá su inocencia y negará ser partícipe de ninguna trama. Además, en Sevilla comienza la cumbre de la ONU en la que los líderes debatirán sobre la financiación de los países en desarrollo. Y la ola de calor sigue dejando récords en España, en este caso también en la temperatura del mar Mediterráneo, que alcanza los 26 grados, dos más de lo habitual.
El gobierno israelí dirige su ofensiva diplomática contra España. Acusa al presidente del Gobierno de situarse en el lado equivocado de la historia después de que Sánchez haya pedido en Bruselas que se suspenda el acuerdo de asociación de la Unión Europea con Israel. Exteriores considera inaceptable sus palabras y ha convocado al número dos de la embajada. Y del otro frente diplomático que centra la tención en Donald Trump, la noticia es que ayer llegó la última propuesta de la Casa Blanca para un acuerdo arancelario con Bruselas, dos días después de que Donald Trump lanzara sus amenazas contra España.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenaza a España con hacerle pagar el doble de aranceles por su rechazo a elevar el gato militar al 5% del PIB como asumieron el resto de aliados de la OTAN este miércoles. El Gobierno despeja las amenazas y recuerda que España forma parte de una unión aduanera de los veintisiete, por lo que la competencia es de Bruselas y no puede abrir una discusión arancelaria bilateral con España.