SER Podcast
Todavía no hay sentencia sobre la amnistía, pero lo que se ha conocido de momento -que es la ponencia sobre la que debatirán los magistrados- ha dejado claras algunas cosas. Ha dejado claro, por ejemplo, que el PP estará en contra de la sentencia si es que ratifica lo que avala la ponencia. Es decir: si avala que la amnistía es legal porque en la Constitución cabe aquello que no prohíbe y que haya aprobado el Congreso. La ponencia sostiene que no corresponde a los jueces decidir sobre las intenciones que tiene el poder legislativo. También ha dejado claro cuál será la interpretación que hará el Gobierno, que se sentirá aliviado por una sentencia que avale su ley más polémica.
El foco internacional está en Chile, donde el ultraderechista José Antonio Kast ha ganado la segunda vuelta con el 58% de los votos, devolviendo a la extrema derecha al poder 35 años después de la dictadura. También en Autralia, tras un atentado cometido por un padre y su hijo que ha dejado 16 muertos, entre ellos uno de los atacantes. En España, la campaña en Extremadura que se lee en clave nacional entra en su recta final: según una encuesta de 40dB para la SER, el PP ganará y confía en no depender de Vox, mientras el PSOE obtendría su peor resultado histórico. A esto se suma el creciente malestar interno en el PSOE por la gestión de denuncias de acoso sexual, con un manifiesto firmado en Galicia por militantes del PSdG.
Javier Izquierdo, senador y miembro de la dirección del PSOE, renuncia a sus cargos en pleno goteo de denuncias por acoso sexual en el seno del partido. La Secretaria de organización del partido, Rebeca Torró, comparece por primera vez para dar explicaciones. Es uno de los frentes que afronta el Gobierno, que también está acorralado por los casos de corrupción. El último, el nuevo informe de la UCO que apunta a que la trama de hidrocarburos destinó un millón de euros para sobornar a Ábalos y Aldama, cuyo pago se suspendió porque no consiguieron las licencias. Además, ela mano derecha de Santos Cerdán en Servinabar, es el tercer detenido en la investigación que mantiene en el calabozo a Leire Díez y Víctor Fernández, expresidente de la SEPI.
La exmilitante del PSOE Leire Díez y el expresidente de la SEPI Vicente Fernández pasaron su primera noche en el calabozo tras ser detenidos por la UCO por un caso de corrupción en la contratación pública. Los socialistas también afrontan malestar interno por denuncias de abusos sexuales contra varios de sus directivos, incluido el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, que ha dimitido tras las acusaciones. En la sesión de control, las críticas al PSOE por supuestos casos de acoso eclipsaron la sentencia al fiscal general del Estado. Pero el PP también enfrenta denuncias por machismo, una de ellas contra el alcalde de Algeciras y senador José Ignacio Landaluce.