SER Podcast
Después de pedir que expulsaran a España de la OTAN, Donald Trump saludó con cordialidad y entre sonrisas a Pedro Sánchez. Anoche volvió a la amenaza, diciendo que está muy decontento con España y que si no suben el gasto el Defensa al 5% del PIB, se planteará subir los aranceles a España. Esta mañana hay reunión de los ministros de Defensa de la OTAN, donde está previsto que participe Margarita Robles. A las 9 comienza una sesión de control en el Congreso, donde el otro tema que capitalizará el discurso será la decisión del Supremo de si envía a prisión o deja a José Luis Ábalos en libertad.
La Generalitat Valenciana hará estadísticas de cuántas veces van los migrantes a urgencias, cuánto donan sangre o cuanto aportan al estado del bienestar. Precisamente, Valencia, junto con Andalucía, Madrid y Murcia no van a enviar a Sanidad los datos de los cribados de cáncer, después del escándalo de Andalucía. El Gobierno central rectifica y congela las cuotas de los autónomos que ganen menos de 1.166 euros al mes.
El Gobierno en España propone alargar hasta diez días el permiso laboral por defunción, que afectará al fallecimiento del cónyuge, la pareja de hecho o familiares hasta segundo grado. Este texto además plantea un permiso de un día para acompañar a una persona que haya pedido la eutanasia. La crónica del exterior está marcada por la frágil tregua en Gaza, que Israel asegura que ha retomado después de los ataques sobre la Franja del domingo. La otra imagen es el Museo del Louvre con lo que algunos llaman el robo del siglo. Un robo de película en el que se llevaron broches, collares y tiaras del museo más visitado del mundo.
Ayer a última hora se conoció que la operación fracasaba, que la oferta se quedaba por debajo del 30% de aceptación y que, por tanto, las cosas se quedan como están en el mapa de la gran banca española. No puede decirse que haya sido una operación breve, ya que ha durado 17 mese, la más larga de la historia. Esta era la semana clave para Ábalos y para Koldo y ambos van a terminar la semana en su casa. El juez del Supremo se ratifica en que los indicios son sólidos y mayores desde el último informe de la UCO, pero considera que no hay suficiente riesgo de fuga o de destrucción de pruebas.