SER Podcast
El Gobierno se queda encerrado entre la condena del fiscal general del Estado y la previsible derrota parlamentaria con la presentación de la senda de déficit. Pero el ejecutivo se aferra a la viabilidad de la legislatura y se prepara para activar el relevo del fiscal general una vez se confirme su renuncia o su inhabilitación. Ayer, cientos de personas se concentraron frente al Supremo para protestar por el fallo que condena al fiscal.
Ha cambiado en unas pocas horas para el Gobierno: la perspectiva de la Navidad, porque una cosa es verlo venir y otra muy distinta es ver cómo efectivamente pasa: cómo entra en prisión quien fue ministro de Transportes, secretario de Organización del PSOE y hombre de confianza del presidente del Gobierno. Además, El PSOE encaja además el golpe el mismo día en que afrontó en el congreso una importante derrota parlamentaria con la senda de déficit, lo que anticipa que aprobar los presupuestos parece una quimera. Y Alberto Núñez Feijóo -que otras veces ha dicho que no presenta una moción de censura por la falta de apoyos- ha convocado una manifestación el domingo en Madrid, y la convoca a unos pocos metros de la sede del partido socialista.
El juez del Supremo Leopoldo Puente decide si envía a José Luis Ábalos y a Koldo García a la cárcel ante el riesgo de fuga por las altas penas que Fiscalía solicita por el caso mascarillas. Además, en la Audiencia Nacional, el juez Ismael Moreno ha pedido al PSOE que le envíe todos los pagos que hizo en metálico entre 2017 y 2024. Es el primer paso que da el juez para investigar el sistema de liquidaciones de Ferraz. En Valencia, Juanfran Pérez Llorca afronta su investidura como president… sin todavía acuerdo entre PP y Vox, aunque se da por hecho que saldrá. Y el Gobierno sufrirá, previsiblemente, una dura derrota parlamentaria al ver cómo se rechaza su propuesta de la senda de déficit.
El Poder Judicial se reúne para pronunciarse sobre si la fiscal general propuesta del Gobierno, Teresa Peramato, es apta para el puesto. El informe no es vinculante y se espera que sea simbólico porque se lleve el aval unánime de los vocales. Además, el ticket de la periodista que comió con Mazón el día de la DANA confirma que pagó el aparcamiento a las 19:47, una hora después de que saliese con el 'president' de El Ventorro. El diario Levante-EMV cuenta que fue la propia Vilaplana la que llevó a Mazón en coche al Palau, en contra de lo que ambos en defendido frente a la jueza y en el Congreso, respectivamente. Y el 25 de noviembre terminó con unas 40 manifestaciones en toda España en contra de la violencia de género.