SER Podcast
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha admitido que se han encontrado marcas en las ruedas de los coches delanteros del tren Iryo y en las de los trenes que pasaron antes por el punto del descarrilamiento. Sin embargo, el ministro niega falta de inversión e insiste en que es pronto para sacar conclusiones. Además, tanto Puente como el director de Adif defienden que las limitaciones de velocidad a 160 kilómetros por hora son prácticas habituales por seguridad. Pero, el malestar entre los maquinistas sigue siendo patente y han convocado una huelga para los días 9, 10 y 11 de febrero.
Óscar Puente ha confirmado que se ha encontrado una rotura en la vía del tren en el punto exacto en el que descarriló el tren Iryo en Adamuz. Sin embargo, el ministro no pudo confirmar si fue causa o consecuencia del accidente ferroviario, que es el tercero más grave en España en los últimos 50 años. La maquinaria pesada empezará a trabajar para desguazar los dos coches del tren de Alvia que cayeron por un talud de cuatro metros, en los que se tienen localizados tres cuerpos pero que se cree que pueda haber más. Además, 39 personas siguen ingresadas, de las cuales 13 están en la UCI, mientras en el Instituto de Medicina Legal siguen las labores de identificación de los cuerpos que llegan.
El accidente de ferrocarril de Adamuz (Córdoba) deja al menos 39 muertos y más de 150 heridos, entre ellos cinco muy graves. El tren de Iryo (Málaga-Madrid) chocó con un Alvia (Madrid-Huelva) que circulaba en la dirección contraria a unos 200 kilómetros por hora. La UME ya se ha retirado, pero los equipos de rescate siguen trabajando en los dos primeros vagones del tren Alvia que cayeron por un talud de unos 4 metros. La última revisión del tren de Iryo, que se fabricó en 2022, fue el pasado 15 de enero. Además, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ya había asegurado que el accidente era tremendamente extraño, aunque no pudo aclarar si se debió a la vía o al propio tren.