SER Podcast
Caos en los Rodalies de Cataluña que utilizan a diario unos 400.000 ciudadanos. Ha habido suspensiones y cancelaciones constantes de trenes de Cercanías. Estos problemas en la red ferroviaria que se suman al accidente mortal de Adamuz han provocado que el PP, después de cumplirse el luto nacional, pida ya la dimisión del ministro de Transportes, Óscar Puente, mientras que el presidente del Gobierno defiende su gestión. Además, sobre las causas del descarrilamiento, el presidente de Adif ha explicado que se trata de un punto de unión entre un carril viejo y uno nuevo.
En Cataluña, después de dos días sin Cercanías, el acuerdo de Adif, Renfe y los maquinistas permite restablecer el servicio de Rodalies. En Adamuz, se han recuperado los últimos dos cuerpos, por lo que los equipos de rescate dan por finalizado el proceso de búsqueda. Además, un maquinista que pasó minutos antes del accidente por la vía del Alvia siniestrado asegura, en una entrevista con la Ser, que no notó nada extraño, pero sugiere que se tiene que invertir más. Y los agentes han entregado el primer informe de la investigación, aunque faltan aspectos por analizar como las cajas negras de los trenes o las cámaras de seguridad cercanas.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha admitido que se han encontrado marcas en las ruedas de los coches delanteros del tren Iryo y en las de los trenes que pasaron antes por el punto del descarrilamiento. Sin embargo, el ministro niega falta de inversión e insiste en que es pronto para sacar conclusiones. Además, tanto Puente como el director de Adif defienden que las limitaciones de velocidad a 160 kilómetros por hora son prácticas habituales por seguridad. Pero, el malestar entre los maquinistas sigue siendo patente y han convocado una huelga para los días 9, 10 y 11 de febrero.
Adif ha levantado la restricción de velocidad entre Madrid y Barcelona tras revisar las vías de alta velocidad durante la noche, aunque se mantienen limitaciones puntuales a 230 km/h. Además, en Barcelona, un accidente de Rodalies en Gélida ha dejado un muerto -un maquinista en prácticas- y 37 heridos tras el derrumbe de un muro por la lluvia con el que colisionó un tren. El servicio de cercanías en Cataluña está suspendido al menos hasta las 9:30 de este miércoles, a la espera de completar las revisiones de seguridad. Y siguen los trabajos en Adamuz para ir retirando los trenes que sufrieron el accidente del domingo. El balance de fallecidos aumenta hasta los 42.