La izquierda tantea la posibilidad de una unidad para frenar a la extremaderecha

SER Podcast

Mientras la extrema derecha no deja de crecer y de imponer sus exigencias al PP para formar los gobiernos autonómicos, la izquierda que forma Sumar sopesa la posibilidad de una fuerza conjunta que movilice al electorado y frene el auge de los ultras. En paralelo, Gabriel Rufián reaviva su intención de unificar a todos los grupos de izquierdas, aunque no cuenta ni siquiera con el apoyo de su partido. Además, Pedro Sánchez comparece en el Congreso, por primera vez este año, para dar explicaciones sobre los accidentes ferroviarios de Adamuz y Gélida. Y el expresidente Felipe González afirma que no apoya a Sánchez y que, él, no pactaría con Vox pero "a mucha más distancia" pactaría con Bildu.  

Más episodios

Trump dinamita las políticas contra el cambio climático de Estados Unidos

Estados Unidos es el segundo país que más contamina pero Donald Trump cumple su promesa de campaña y elimina todas las políticas contra el cambio climático. El presidente parece negar todos los estudios científicos y elimina todas las restricciones a vehículos y motores y deja sin límite la emisión de gases de efecto invernadero. Esto, mientras la presión y la movilización social en Minneapolis han provocado que el gobierno haya retirado de ese estado a su policía migratoria, el ICE. Además, en Múnich, se celebra la conferencia de seguridad en la que Europa debatirá si decide, finalmente, romper con Estados Unidos. Antes, los líderes de los 27 se han reunido en una sesión informal con la intención de establecer la hoja de ruta para que sus economías, empresas y productos sobrevivan. Acudieron 19 países, entre ellos grandes potencias como Italia, Alemania y Bélgica, salvo España. 

La cuarta borrasca consecutiva en España deja la peor parte en Cataluña y Baleares, con vientos de 100 km por hora

La cuarta borrasca consecutiva en España deja la peor parte en Cataluña y Baleares, con vientos que pueden superar los 100 kilómetros por hora. El temporal ha provocado, además, el hundimiento de un tramo  de la autopista principal de Portugal, que conecta Oporto con Lisboa, y ha dejado al país dividido en dos. En la crónica política, la victoria del PP y el auge de Vox en el escenario post-electoral dejan la incógnita de hasta dónde se tensarán las negociaciones para formar gobierno que ya están siendo evidentes en Extremadura, donde los ultras podrían incluso forzar una repetición electoral. Aunque ambas derechas coincidieron en el ataque a Pedro Sánchez y al gobierno, a quienes les auguran un futuro en los juzgados por la gestión del accidente de Adamuz que dejó 46 muertos. Sánchez defendió que la vía cumplía los estándares de control y de mantenimiento.

Vox crece por cuarto mes consecutivo y alcanzaría el 18% de los votos en unas elecciones generales

Vox crece elección tras elección y, según la encuesta de 40dB para la Ser, si se celebrasen comicios generales, la ultraderecha alcanzaría ya el 18% de los votos. Los resultados revelan también que el 15% de los que votaron al PP en las pasadas elecciones votarían ahora a Vox. Todo esto, mientras los populares están en manos de los ultras para poder gobernar en Extremadura y en Aragón y Alberto Núñez Feijóo le ha pedido a Abascal que no se convierta en un muro para formar gobierno en las autonomías. Además, los partidos a la izquierda del PSOE que integran Sumar vana  repetir una coalición que presentarán dentro de unos días.