SER Podcast
El exministro José Luis Ábalos negó todas las acusaciones y se dio por condenado. Después de su declaración, la Fiscalía decidió mantener su petición de 24 años de cárcel para Ábalos, 19 y medio para Koldo García y 7 para Víctor de Aldama. El PP pide rebajar los años para Aldama por haber confesado, pero el fiscal lo rechaza. En medio de la campaña de Andalucía, el PSOE ha asegurado que actuaron con rapidez en cuanto trascendieron las noticias y el PP señala a Sánchez por la corrupción. En el caso Kitchen, el empresario Javier Pérez Dolset declaró que el entonces secretario de Estado Francisco Martínez le admitió que la operación fue una orden de la cúpula del PP.
Uno de los españoles ingresados en el hospital militar Gómez Ulla de Madrid está aislado en una unidad especial del centro, después de dar positivo por hantavirus en la primera prueba. No tiene síntomas y falta por saber el resultado de la segunda prueba. Los otros 13 pasajeros mantendrán una cuarentena de, al menos, 42 días. El crucero Hondius zarpó a última hora de la tarde hacia Roterdam donde será completamente desinfectado. En Francia, la mujer que dio positivo está en la UCI y en Estados Unidos se presta especial atención a un pasajero que dio positivo y a otro que tiene síntomas. Allí, en Estados Unidos, Donald Trump ha criticado a la OMS y se ha vanagloriado de haber sacado a su país de la organización. El director Tedro Adanom felicitó a España por la diligencia con la que se ha hecho la evacuación.
Dos son las claves respecto al crucero afectado por hantavirus: por un lado, el mapa de las 30 personas que iban a bordo del barco y que bajaron en la isla de Santa Elena. En ese rastreo está la OMS, cuya directora de prevención de Pandemias lanzó ayer un mensaje de calma; por otro, en la llegada del navío a España, que está prevista el domingo y que fondeará frente a las costas de Tenerife, pero que no atracará. Además, la tregua entre Estados Unidos e Irán ha vuelto a tambalearse después de que barcos militares de ambos países hayan intercambiado fuego cruzado.