¿Por qué escuchamos música triste cuando estamos tristes?

Rock&Pop

De manera casi masoquista, nuestra especie ha dedicado mucho tiempo, esfuerzo y atención a la creación y consumo de arte que retrata y transmite la miseria humana. Por lo mismo, en esta nueva temporada Gabriel León se pregunta: ¿Por qué escuchamos música triste cuando estamos tristes?

Más episodios

¿Puede la música ayudarnos a sanar?

En varios estudios se ha intentado evaluar el potencial que tiene la música no solo para acceder a memorias oscurecida por el Alzheimer, sino que también para mejorar otros parámetros asociados al bienestar general. Muchos de estos estudios han mostrado un impacto positivo de la música a la hora de evaluar ciertos parámetros vinculados con el estrés y la ansiedad; sin embargo, la evidencia vinculada a una mejora en la cognición, memoria y funcionamiento cotidiano es mucho más limitada, aunque existe evidencia anecdótica al respecto, como la historia que les contamos al inicio de este episodio.

¿Puede la música hacernos más inteligentes?

¿Te suena el "efecto Mozart"? Esta historia de ciencia rigurosa, periodismo descuidado y amenazas de muerte es la excusa perfecta para intentar contestar la pregunta de hoy.

¿Pueden usarse los sonidos como arma?

Los mitos y leyendas que vinculan a la música y los sonidos con las guerras son muchos y muy variados, desde la historia de un joven griego llamado Anaris, quien supuestamente aprendió cómo usar la música para descontrolar a los caballos del ejercito rival hasta el relato bíblico de la caída de los muros de la ciudad de Jericho por acción de unas trompetas.