Especial 04-Un año talibán

Este mes de agosto se cumple un año del regreso de los talibanes a poder de Afganistán. En este capítulo especial de Punto de Fuga nos interesamos por la situación del país hoy, después de 12 meses bajo el nuevo gobierno integrista. Nos interesamos especialmente por la situación de la mujer en una conversación con la primera ministra de un gobierno afgano, Sima Samar. 

Especial 03-Guerras híbridas

El recuerdo que Volodimir Zelenski dedicó a Gernika en el Congreso une la guerra más tradicional con las nuevas formas de conflictos del siglo XXI. Guerras en las que el ciberespacio también es campo de batalla, conflictos con armas más sofisticadas pero igual de letales o batallas en las que entran en juego empresas privadas de seguridad. Todos estos elementos confluyen en la invasión de Ucrania. 

Especial 02-Historia de Ucrania

Esta semana recuperamos historias que reflejan tres momentos de la invasión de Ucrania: Las semanas previas en las que los ucranianos se preparaban para la operación de Putin, la primera ofensiva y la retirada de Rusia del norte. Recorremos esos tres momentos con un miembro de las brigadas populares de Ucrania, un diputado de Mariúpol y una de las investigadoras que busca pruebas de los crímenes de guerra de Rusia cerca de Kíev. Además, recordamos la respuesta solidaria de miles de personas reflejada en un reportaje de Andrea Villoria, empotrada en un convoy de ayuda humanitaria. 

Especial 01-Crisis alimentaria

Actualmente hay cerca de mil millones de personas en riesgo de hambruna y Naciones Unidas cree que las cifras aumentarán en los próximos meses. En este especial de Punto de Fuga, ponemos voz a las personas que sufren esta escasez en el cuerno de África, sentamos en la mesa a las principales ONG´S que estudian el impacto de esta crisis, el agrónomo Pepe Esquinas nos expone las claves y el peso que tiene la especulación y reflejamos una de las consecuencias de la hambruna que son los movimientos migratorios hacia el norte.  

Mo Farah y la explotación infantil

Hablamos de explotación infantil con Victoria Rico, de Save the Children, a raíz del caso de Mo Farah, el atleta británico que ha revelado que fue víctima de trata  y forzado a trabajar cuando tenía nueve años. Además, nos acompaña en el estudio Daniele Grasso, periodista de El País, para contarnos la investigación de los 'Uber files', que ha sacado a la luz las malas prácticas de la compañía para expandir su modelo de negocio por el mundo. Y también charlamos con Olivier Longué, director general de Acción contra el Hambre, sobre otros escenarios donde la falta de alimentos puede provocar revueltas como las que han tenido lugar en Sri Lanka en los últimos días.

La verdad de Colombia

Colombia ha firmado la Paz y ahora busca que se consolide. Para ello, una comisión independiente para el esclarecimiento de la verdad sobre el conflicto de más de cinco décadas que sufrió el país ha recogido y analizado los testimonios de 20.000 personas directa o indirectamente afectadas por el enfrentamiento armado. En este capítulo de Punto de Fuga recibimos a Carlos Beriain, uno de los dos comisionados que han dirigido este trabajo que por primera vez recoge también la voz de los exiliados. Y volvemos a Afganistán, de allí acaba de regresar José Más (de Médicos sin Fronteras) que nos describe la situación actual en el país cuando está a punto de cumplirse un año de la llegada al poder de los talibanes. 

¿Qué pasa en el flanco sur?

Eduard Soler, investigador senior del CIDOB, nos explica qué está pasando en África para que la OTAN fije su mirada en ese territorio y Helena Maleno, de Caminando Fronteras, nos cuenta la última información sobre los supervivientes de la tragedia en Melilla de junio. Sonia Moreno recoge las voces de los sudaneses protagonistas del salto. Además, Sara Canals habla con las familias de las víctimas de Bataclán después de la sentencia al principal acusado del ataque y sabremos algo más de una minoría perseguida en Irán, la de los Bahais. 

Los detractores de la Cumbre de la OTAN

Madrid alberga la próxima semana la cumbre de la OTAN con algunos de los principales líderes mundiales y más de 5.000 asistentes entre las delegaciones de los cuarenta países participantes. Una cita que se da en medio de la invasión rusa de Ucrania, contribuyendo a una percepción de inseguridad en la ciudadanía. Ese sentimiento ha hecho crecer el respaldo a la permanencia en la Alianza Atlántica. Sin embargo, sigue habiendo un extenso grupo de detractores de la organización que han preparado una marcha contra ella el domingo 26 de junio. Bruno Daimiel, portavoz de la coordinación de plataformas “OTAN No. Bases fuera”, cree que “desde hace tiempo la OTAN ha ido adquiriendo socialmente cada vez menos importancia” y se quiere aprovechar su resurgimiento a raíz de la guerra en Ucrania para justificar los cambios que prevén que se quieren acordar en esta cumbre.Otra de las consecuencias de la guerra en Ucrania ha sido la necesidad urgente de buscar alternativas energéticas para prescindir del gas que Occidente importaba de Rusia. En ese contexto, se está planteando aumentar la energía nuclear e incluso la vuelta al carbón, algo que para el responsable de área de Cambio Climático de Greenpeace, José Luis García, “no tiene ningún sentido, ni son alternativas, ni son siquiera posibles”. García culpa a “algunos intereses” de intentar desviar la trayectoria de la transición energética y cree que la prioridad debe ser “acabar con el enorme derroche de energía que todavía tenemos en Europa”.

40 grados y 3000 euros

El capítulo de esta semana se detiene en la realidad más cercana. La de la ola de calor que se adelanta y que tiene efectos en la flora y la fauna de la Península, como nos explica el divulgador y ambientalista Joaquín Araújo desde la comarca de Las Villuercas, en Cáceres. Javier Ruiz se desplaza a un comedor social para pulsar la realidad que deja el aumento del coste de la vida en nuestro país. Además, Educo nos explica la importancia de sus becas comedor, también en Verano. Coincidiendo con el final del primer viaje de la comisión independiente que investiga los crímenes de Ucrania, Amnistía Internacional viene al programa a contarnos sus hallazgos sobre el uso de bombas racimo en la ciudad de Járkov, en Ucrania, por parte del ejército ruso. Y Jordi Armadans, de Fundipau, habla de la convención que reunirá en Viena a los firmantes (no todos) del Tratado de no proliferación de armas nucleares en un momento en el que esta amenaza está más presente que nunca. 

La caravana migrante

Nos acercamos a la caravana de migrantes de Centroamérica con el periodista Asier Vera, María Manjavacas nos presenta los proyectos de cooperación de España en Mauritania, hablamos con Médicos sin Fronteras de la realidad de los refugiados que son devueltos a Níger cada semana y Pilar Díaz de Aguilar nos habla del proyecto "Da la nota", música contra la exclusión. 

Sobre el podcast

¿Crees que estás verdaderamente informado? Escúchanos para no vivir de espaldas al mundo. Las noticias que no te llegan, una cita con la realidad olvidada y el destino de los más desfavorecidos en este mundo globalizado. No por caridad, sino por justicia social. En directo los sábados a las 05:00 y a cualquier hora si te suscribes.