El renacer de Medellín

En nuestro último capítulo de esta temporada, viajamos a Medellín para descubrir la transformación de esta ciudad colombiana que en muy pocos años ha pasado de ser uno de los puntos más conflictivos y violentos del planeta a convertirse en un referente de la cultura del país. Ha sido a través de la música, el arte, la moda o la gastronomía como la población de Medellín, liderada por los jóvenes, está consiguiendo cambiar el destino de la ciudad. Os invitamos a viajar a este enclave que ha pasado de 4.500 homicidios al año en los 90 a menos de 400 en 2023. 

Pinkwashing en el orgullo

La celebración del orgullo está siendo aprovechada cada vez más por marcas que abrazan los símbolos del colectivo LGTBIQ+ para limpiar su imagen de prácticas contrarias a los Derechos Humanos. El escritor Christo Casas, autor del libro "Maricas malas" (de la editorial Paidós), nos explica qué es esto y por qué es contrario a la esencia de esta festividad. Hablamos también con la alta comisionada de Naciones Unidas para los territorios palestinos, Francesca Albanese, muy crítica con la inacción de Occidente frente al genocidio de Israel en Gaza. Y con Amnistía Internacional analizamos los abusos de las políticas migratorias de Meloni en Italia. 

Los crímenes de Al Shifa

Hablamos con Obada Al-Baghdadi, director del documental "Al-Shifa Hospital. Los crímenes enterrados" producido por Al Jazeera que reconstruye el asedio al hospital de Gaza durante dos largas semanas. Analizamos con Eva Suárez Llanos, directora adjunta de Amnistía Internacional, la liberación de Julian Assange después de declararse culpable de espionaje por las publicaciones de Wikileaks. Y recordamos con Reporteros sin Fronteras la situación del periodista Pablo González en Polonia. Sara Canals nos trae nuevas voces del Me Too en Estados Unidos, las de las camioneras que sufren abusos en la carretera. Marc Ferrá nos presenta un cómic que recuerda a las víctimas de la tragedia de Melilla de hace dos años. Y Victoria García nos acerca las voces de la oposición de Venezuela a pocas semanas de las elecciones en el pais. 

El yugo del petróleo que aniquila activistas

En el capítulo de esta semana viajamos a Magdalena Medio, un extenso valle entre las cordilleras colombianas que atraviesa el río Magdalena. Allí, el petróleo es una de las grandes fuentes productivas de la región, pero también es una de las mayores amenazas para quienes defienden el medio ambiente, donde se han documentado cerca de 150 desapariciones forzosas. Colombia siga siendo uno de los países más peligrosos del mundo para defender los derechos humanos.Hoy en Punto de Fuga también vamos a retratar una de las mayores vergüenzas de la llamada Comunidad Internacional: el incumplimiento sistemático de la financiación para atender a las grandes emergencias humanitarias. Naciones Unidas reconoce que, en lo que va de año, de los 48.700 millones de dólares que necesitan para atender las emergencias humanitarias, solo se han recaudado, 8.300 millones, es decir, poco más del 17% de lo que necesitan. World Vision ha publicado un informe en el que han medido el impacto que está teniendo esa infrafinanciación el recorte de las raciones que reciben los refugiados, recortes que están provocando que haya aumentado de forma alarmante la violencia sexual, la trata de menores o el matrimonio infantil.Además, esta semana hemos conocido que cada vez hay más armas nucleares cargadas en el mundo. Y cada vez son más modernas. Es la conclusión del principal organismo que monitorea las armas nucleares en el planeta.

Racismo en el fútbol de Europa

Justo antes del inicio de la Eurocopa, la televisión alemana preguntó a sus espectadores si pensaban que en la selección había pocos jugadores blancos. La pregunta es reflejo de una tendencia creciente de utilizar este deporte como vehículo de expresión de actitudes racistas. Antonio Martín nos traza el mapa europeo del racismo en el fútbol pero también hablaremos con el presidente de la Unión Deportiva Telde que ha abierto los entrenamientos de sus equipos base a menores inmigrantes para luchar, precisamente, contra el racismo. Oxfam Intermon nos hablará de la asignatura pendiente de la campaña de las elecciones europeas como fue la explotación de los inmigrantes en el sector agrícola europeo. E Isabel León nos presenta historias de mujeres nicaragüenses que viven su exilio forzado en Costa Rica. 

Rocky en el corredor de la muerte

Coincidiendo con la publicación de los datos anuales de la pena de muerte en el mundo por parte de Amnistía, os presentamos la historia de Rocky Myers, un hombre afroamericano que lleva años en el corredor de la muerte con el único criterio del magistrado que le juzgó. Hablamos con dos de sus abogadas.  Además, os hablamos del esfuerzo de Movimiento por la Paz para traer a España a 5 familias gazatíes que salieron de la franja pagando dinero y ahora malviven en Egipto junto a miles de compatriotas más.  Fernanda Fernández nos contará la resaca en México de las elecciones presidenciales e Isabel León nos lleva a Costa Rica, otro punto caliente de la inmigración en Centroamérica. 

Una charla con Barghouti

Hablamos con un referente de la política palestina de visita a España de la mano de la ONG NOACT coincidiendo con el reconocimiento del estado palestino por parte de nuestro país. Mustafa Barghouti lidera ahora un proyecto político planteado como tercera vía entre Hamás y Fatah.Además, nuestra enviada especial a México, Fernanda Fernández, nos habla de las "mañaneras" de López Obrador y el compromiso de su candidata a las presidenciales de este domingo, Claudia Sheinbaum. y escuchamos dos voces que representan la violencia en el país... las de la periodista Celia Espinoza y la maestra Guadalupe Zayago. 

Ordenes de arresto en Israel

El fiscal de la Corte Penal Internacional ha solicitado órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y su ministro de defensa por el asedio a Gaza. Hablamos con Juan Branco, abogado que representa ante esta Corte a familias palestinas víctimas de esta ofensiva. Antonio Martín nos cuenta los detalles de la decisión y Adela Molina traza el mapa de las protestas en las universidades españolas. Aixa Sánchez nos trae el testimonio de un ciudadano español atrapado en Nueva Caledonia por una crisis cuyas claves nos trae Vicenç Batalla. Y conectamos con el periodista Brais Suárez que publica su libro "Mar Branco" (de la editorial Galaxia) en el que recopila sus crónicas por Rusia y Europa Oriental. 

Mujer, científica, africana

Hablamos con dos mujeres que sortean un triple obstáculo en su vida cotidiana, el de ser mujer dedicada a la Ciencia en África. Gloria Dada, profesora asociada de bioquímica de la Universidad Ahmadu Bello (en Nigeria), y Lydia Mosi, profesora asociada de biología celular y molecular de la universidad de Ghana, nos cuentan de día a día después de protagonizar un documental de ANESVAD que retrata las dificultades que tienen que afrontar.Enrique García vuelve a los campamentos saharauis con las voces de los jóvenes que perpetúan el exilio en el desierto. Y con Manos Unidas nos asomamos a la región etíope de Tigray algo más de un año después del fin de la guerra.

Eurovisión de polémica

La participación de Israel en el certamen en plena ofensiva en Gaza ha envuelto de polémica el festival de la canción. Nos lo cuenta Antonio Martin y conectamos con los estudiantes universitarios acampados por palestina.Analizamos con Amnistia Internacional la situación de la mujer en Irán eclipsada por la tensión bélica con Israel. Y charlamos con Daiara Tukano, líder indígena de Brasil

Sobre el podcast

¿Crees que estás verdaderamente informado? Escúchanos para no vivir de espaldas al mundo. Las noticias que no te llegan, una cita con la realidad olvidada y el destino de los más desfavorecidos en este mundo globalizado. No por caridad, sino por justicia social. En directo los sábados a las 05:00 y a cualquier hora si te suscribes.