Al servicio de los ultras

La ultraderecha a un lado y al otro del Atlántico canaliza su acción y sus mensajes a través de organizaciones asentadas en la sociedad civil. En Estados Unidos, Oath Keepers conforma una milicia de ex militares y policías que se puso al servicio del asalto al Capitolio. Su líder, Stewart Rodes, se enfrenta ahora a una pena máxima de 60 años de cárcel por sedición. De la sociedad civil parten también organizaciones españolas al servicio de VOX promoviendo su argumentario y la acción de la ultraderecha sin presentarse como tal pero compartiendo ideas. Sara Canals (desde Washington) y Sara Selva (desde Madrid) nos describen estos grupos. En el capítulo de hoy también recuperamos la reconstrucción sonora elaborada por Nicolás Castellano sobre el asalto de la valla de Melilla a partir del testimonio de uno de los supervivientes. Las tres claves de hoy explican las protestas en China contra la política de COVID cero que ha acelerado la apertura de Pekín. Recibimos en el estudio a Mar Echenique, de Cruz Roja, una organización que celebra 40 años de atención a pacientes con VIH. Y dedicamos los cinco primeros minutos a la población ucraniana que vive los primeros días de invierno con nevadas y temperaturas bajo cero. 

Viljanen y Artem, dos desertores rusos

Javier Bañuelos nos presenta las historias de dos jóvenes desertores del ejército ruso y de la movilización decretada por Vladimir Putin. Ellos consiguieron cruzar la frontera y ahora están en España. Desde Ucrania, Gervasio Sánchez describe la moral de la población que empieza el invierno sin luz y sin agua por la última ofensiva del ejército ruso. Sara Canals nos da las claves del regreso de Donald Trump (si es que alguna vez se fue) El lanzamiento de su candidatura nos lleva a preguntarnos por las opciones reales que tiene para volver a la Casa Blanca. Y con motivo del día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, contactamos con María Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres en América Latina. Cada hora, cinco mujeres o niñas son asesinadas en su propio hogar. 

Pacifistas en Israel

Eitan Bronstein y Yonatan Shapira son dos israelíes que piden el boicot a su país por lo que consideran apartheid contra el pueblo palestino. En el caso de Yonatan, se llegó a negar a bombardear a la población palestina cuando era piloto de las fuerzas aéreas. Hablamos con ellos aprovechando el regreso de Benjamín Netanyahu al poder que nos ayudará a entender Mikel Ayestarán. Carmen Viñas nos cuenta la historia de Keith Lamar, un músico que participa desde el corredor de la muerte en un proyecto contra la pena de muerte. Nuestras claves de este capítulo os ayudarán a entender mejor el incremento de la población mundial que ha superado los 8.000 millones de personas esta semana. Nuria Tesón nos presenta "Balas contra la Infancia" un proyecto literario en el que participan algunos de los reporteros de guerra más reconocidos del país y Aixa Sánchez habla con las "poderosas" de Guatemala, las responsables de un proyecto teatral que beneficia a las mujeres víctimas de violencia de género. 

Venderse para comer

Punto de Fuga viaja al corazón de Sierra Leona, donde la epidemia de ébola dejó huérfanas a cientos de niñas en 2014. Muchas de ellas se han visto obligadas a prostituirse para poder sobrevivir. El misionero Jorge Crisafuli nos cuenta en primera persona el progrma que lanzaron hace seis años para rescatar a estas niñas de las calles. La prostitución de menores en el mundo es la forma más cruel de explotación infantil, más de 150 millones de niñas son obligadas a prostituirse y se calcula que cada año, un millón de menores ingresan en el mercado de la prostitución infantil. Ese trabajo está recogido en el documental 'Love' impulsado por Misiones Salesianas. Visitiremos también Nicaragua, donde siete candidatos presidenciales continúan en prisión, encerrados e incomunicados. Hablamos con la mujer de uno de ellos, la esposa de Félix Madariaga con el que no han conseguido hablar desde que está encerrado en una de la cárceles más peligrosa del país, el penal de El Chipote. En nuestras claves semanales investigamos qué hay de cierto en la sospecha de varios países, entre ellos, EEUU, que ha denunciado que una buena parte del material que están donando a Ucrania para combatir al ejército ruso está acabando en el mercado negro a manos de mafias y grupos criminales.

Formación en tecnología para evitar la delincuencia

Servicio de Metrocable, una especie de funicular, para conectar los barrios más vulnerables con el centro de la ciudad. Visitas guiadas para que los turistas admiren los graffitis en zonas donde antes nadie se atrevía a entrar.

La "policía" invisible de China

La ONG Safeguard Defenders ha documentado la existencia de 54 "oficinas" de la policía china en 30 países. 9 de esas unidades están en España. La organización ha documentado que estos agentes encubiertos coaccionan a compatriotas en el extranjero señalados como sospechosos de algún delito. Una maniobra que, según la investigación, intenta esquivar los obstáculos de repatriaciones por la vía legal. La portavoz de la organización y el periodista Zígor Aldama nos explican esta estrategia del gigante asiático, Rafa Panadero nos descubre la nueva Medellín, con Javier Gregori y Rebelión Científica analizamos las claves de la cumbre del clima que comienza en Egipto.Y hablamos con Ramy Shaath, uno de los opositores más destacados al presidente al-Sisi y su deriva autoritaria. Ramy pasó dos años y medio de cárcel y tuvo que renunciar a su nacionalidad para poder recuperar la libertad. 

La Amazonía en juego

Todos nos jugamos algo en las elecciones presidenciales de este domingo en Brasil. La deforestación de la Amazonía, pulmón del planeta, se ha acelerado durante el mandato de Bolsonaro y los ambientalistas brasileños temen que su posible reelección suponga la desaparición definitiva de este bosque tropical. Rosa Figueira nos cuenta desde Río qué políticas ha aplicado Bolsonaro para acelerar la destrucción.Además, resolvemos tres claves sobre las protestas en Irán por la muerte de la joven Mahsa Amini cuando estaba bajo custodia policial. Entre ellas, Álvaro Zamarreño nos explicará qué es y a qué se dedica la policía de la moral iraní. Y contactamos con la Cañada Real de Madrid después de que el Consejo de Europa haya instado al gobierno a resolver la falta de luz en este barrio a 14 kilómetros del centro de la ciudad. 

Una victoria para Ucrania

Los avances de la contraofensiva ucraniana han envalentonado al presidente Zelenskyi que ya no contempla otra cosa que una derrota de Rusia pero... ¿qué es una victoria para ellos?En este capítulo hablamos con una representante de la organización internacional para la victoria de Ucrania, una entidad dedicada a promover la reconstrucción del país después de la invasión rusa y hacerlo con limpieza para que no se repita la corrupción del pasado. Os contamos tres claves de Xi Jinping. Tres cosas que no le gusta y de las que no ha hablado en el congreso del partido comunista chino como es la libertad de expresión o las minorías del país. Y con Cecilia Themme, investigadora de SOS Racismo, hablamos de los mensajes y las actitudes discriminatorias que vienen desde las instituciones. 

Mi vida en el corredor

Joaquín José Martínez se convirtió hace algo más de 20 años en el primer español en salir del corredor de la muerte en Estados Unidos. Ese país sigue siendo la excepción en América dentro de la tendencia regional hacia la abolición, como lo demuestran las estadísticas de Amnistía Internacional. Martin O´Malley, ex gobernador de Maryland, consiguió hacerlo en ese estado norteamericano pero no fue fácil. Hoy hablamos con los tres. Además, os explicamos quién es Serguei Surovikin, conocido como el "general del armagedón". Es el elegido por Putin para dirigir la invasión de Ucrania a partir de ahora. Y el periodista José Naranjo nos cuenta el caso de los jarabes fabricados en India que pueden estar detrás de la muerte de decenas de niños en Gambia. 

Camisetas negras para Qatar

Queda poco más de un mes para que comience el Mundial de Qatar y se extiende la idea del boicot al campeonato. Algunas de las principales ciudades francesas han anunciado que no montarán "fan zones", los recintos en los que los aficionados siguen los partidos en pantalla grande. Una de las equipaciones de la selección danesa será negra, en protesta por las violaciones de derechos humanos en el emirato y por una cifra... La de los 6.500 trabajadores inmigrantes que han muerto en Qatar desde que les concedieron la organización del Mundial. Pete Pattison, periodista de "The Guardian" nos cuenta los detalles de su investigación sobre estos abusos.Desentrañamos las claves entorno a la amenaza nuclear de Rusia, viajamos con Nicolás Castellano a Sudán del Sur, Daniel de la Fuente habla con la escritora persa Parinoush Saniee y la autora Marianella Morena nos presenta la obra "Muñecas de piel" que lleva a escena la Operación Océano, la mayor red de explotación sexual destapada en Uruguay

Sobre el podcast

¿Crees que estás verdaderamente informado? Escúchanos para no vivir de espaldas al mundo. Las noticias que no te llegan, una cita con la realidad olvidada y el destino de los más desfavorecidos en este mundo globalizado. No por caridad, sino por justicia social. En directo los sábados a las 05:00 y a cualquier hora si te suscribes.