¿Quién mató a MoÏse?

La investigación por el asesinato en 2021 del presidente de Haití, Jovenel Moïse, ha dado un giro con la imputación de su viuda como posible cómplice del magnicidio que acentuó la crisis del país más pobre de América. Reconstruímos el caso con la ayuda de Antonio Martín y con nuestro corresponsal en Moscú, Javier González Cuesta, repasamos la "galería de víctimas" de Putin a la que se acaba de añadir el nombre de Alexei Navalny. Lucas Font nos recuerda la tragedia de la torre Grenfell, el gran incendio de Londres en 2017, similar al que hemos visto este jueves en el barrio del Campanal de Valencia. Analizamos también los factores en común de las protestas agrarias en todo el mundo con la ayuda de Jose María Sumpsi, catedrático de políticas agrarias y ex subdirector de la FAO.Y charlamos con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, que acaba de acceder al cargo después de meses de incertidumbre por la persecución judicial a su partido y a él mismo después de ganar las elecciones de agosto.  

Los crímenes de Mariúpol

A una semana de que se cumpla el segundo aniversario del inicio de la guerra de Ucrania, reconstruímos una de las batallas más simbólicas del conflicto. La del control de la ciudad de Mariúpol. Antonio Martín detalla lo que ocurrió allí a partir de las últimas pruebas publicadas por Human Right Watch en un informe sobre los crímenes de guerra en esa ciudad. Recorremos la línea de frente con nuestro enviado especial, Nicolás Castellano, y el ex director del CNI, Jorge Dezcallar, analiza la marcha de esta guerra y los cambios que está precipitando en el orden mundial a partir de la publicación de su libro "El fin de una era" (de la Esfera de los libros). Además, Olatz Cacho, de Amnistía Internacional, repasa el caso contra Julian Assange que se enfrenta la semana que viene a un juicio que puede ser clave para su deportación final a Estados Unidos. 

La esclavitud del Cobalto

El Cobalto es el mineral básico para las baterías de móviles y coches eléctricos y la República Democrática del Congo es el suministrador mundial del que se sirven las grandes tecnológicas. Lo hacen, de nuevo, explotando de forma cruel a la población local como describe el periodista Siddharth Kara en su libro "Cobalto Rojo" (editorial Capitan Swing) con el que hablamos en el programa de hoy. También charlamos con el cantautor Marwan a propósito de su "Nana urgente para Palestina" que ha compuesto por Gaza y a beneficio de la UNRWAY recibimos en el estudio a la periodista Sally Hayden que recoge en su libro "Cuando lo intenté por cuarta vez, nos ahogamos" el relato de los migrantes en los centro de detención de Libia, el pais al que la Unión Europea ha encomendado la contención del tráfico de embarcaciones por el Mediterráneo. 

'Las cicatrices del terremoto de Turquía y Siria, un año después'

Un año después del terremoto que arrasó el sureste de Turquía, más de un centenar de personas sigue desaparecidas. Más de 15 millones de personas se vieron afectadas de forma directa o indirecta. El nivel de destrucción fue descomunal: Casi 50.000 edificios se vinieron abajo, y otros muchos, como escuelas y hospitales se vieron seriamente dañados. La Cadena SER fue testigo directo de aquella tragedia y, un año después, regresa a la zona cero para palpar la realidad que se vive allí. Además, viajaremos al corazón de Alepo para conocer también cómo está la situación en Siria. Durante este capítulo, analizamos también qué ha supuesto el tratado sobre desarme nuclear que se firmó hace ya tres años. De ello hablamos con Carlos Umaña, miembro de la Junta Directiva de ICAN, una organización vital para vigilar y evitar ese rearme nuclear, que ya fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz.

El Salvador de Bukele

A una semana de las elecciones en las que Nayib Bukele aspira a renovar su presidencia, hacemos repaso de la situación de El Salvador con el periodista Francisco Valencia que nos explicará el impacto del decreto del estado de excepción que sigue vigente en el país con un evidente impacto en las libertades de sus ciudadanos. Alberto Estevez, de Greenpeace, nos explicará cómo se reparte el mercado del comercio de armas con Israel y con los palestinos ahora que la Corte Internacional de Justicia ha percibido indicios de Genocidio en Gaza y ordena tomar medidas inmediatas para evitarlo Y hablamos con Rosa, una de las mujeres que ha pasado por la polémica sala de inadmitidos de Barajas. Nicolás Castellano nos explicará qué ocurre allí dentro. 

Censura sobre Gaza

En Gaza, como en todas las guerras, abunda la propaganda pero también la censura. Lo ha acreditado Human Right Watch en una investigación en la que demuestra cómo META anula contenidos relacionados con Palestina y apelaciones pacíficas o críticas sobre la actuación de Israel. Deborah Brown, responsable de este estudio, nos explica sus conclusiones. Además, el prestigioso fiscal Luis Moreno Ocampo nos explica la trascendencia de la decisión que la Corte Internacional de Justicia tomará en pocos días sobre la demanda de Sudáfrica contra Israel por presunto genocidio en la franja. Hablamos de la brecha entre ricos y pobres en la semana del foro de Davos con la ayuda del jefe de economía de la SER, Javier Ruiz, que ha estudiado el informe anual de Oxfam. Y Antonio Martín nos contará una realidad olvidada... la de los menores afganos varones que sí pueden ir a la escuela pero que son carne de adoctrinamiento talibán. 

Jaque a Ecuador

Los grupos criminales han puesto en jaque al estado de Ecuador. El periodista Jefferson Díaz nos cuenta el ambiente desde Guayaquil, Érika Rodríguez (investigadora de la ONU) nos explica los vínculos de este país con el narcotráfico y Sergio Pascual (consejero ejecutivo de CELAG) las razones que impiden a Ecuador hacer frente a esta violencia. Os explicamos todo lo que hay que saber sobre los pellets que han llegado a la costa española con la ayuda de Celia Ojea (de Greenpeace) y de nuestro compañero Javier Ruiz que trabaja para desentrañar la madeja de empresas que se esconden detrás del barco que perdió la carga de bolitas de plástico. Además, repasamos lo más destacado del inicio del proceso contra Israel por Genocidio en Gaza ante la Corte Internacional de Justicia. 

Refugiados olímpicos

París acogerá en verano los Juegos Olímpicos de 2024 y a esa cita acudirá una delegación formada por refugiados. Antonio Martín ha hablado con una de las responsables de ese equipo, Masomah Ali Zda, ciclista de origen afgano que nos cuenta cómo se coordina esta delegación formada por atletas de todo el mundo. Además, Vicenç Batalla nos informa sobre las denuncias por explotación laboral que se han presentado en la construcción de la villa olímpica. También analizamos las implicaciones de la denuncia por genocidio que Sudáfrica ha presentado contra Israel por la guerra en Gaza. Darynell Rodríguez, experto en derecho internacional y conflictos, nos implica qué posibilidades tiene esta iniciativa de prosperar. Y la periodista ambiental, Rosa Tristán, nos explica otra iniciativa en marcha para que se tipifique como delito las acciones contra el medio ambiente bajo la etiqueta de "Ecocidio".Además, hablamos con el responsable del buque de salvamento Aita Mari que ha iniciado una nueva campaña de crowdfounding para volver al Mediterráneo. 

Lucía contra las minas en Guatemala

Lucía Ixchíu es una activista indígena de Guatemala que ha recibido asilo en España por la persecución que sufre por su activismo contra la industria extractivista en su país y por informar de las protestas contra estos grandes proyectos industriales que destruyen los territorios de esas comunidades. Hablamos con ella de este fenómeno que recorre América Latina y del bloqueo político al partido Movimiento Semilla. También charlamos con Jaber Suleiman, uno de los palestinos de la primera Nakba de 1948. Ahora vive en Líbano donde ayuda a otros palestinos a volver a su tierra y sufre a distancia la guerra en Gaza y el nuevo desplazamiento masivo de su población. Y Raquel González, de Médicos sin Fronteras, valora con nosotros el alcance del pacto migratorio acordado esta semana en Europa. 

Teatro por la paz en Senegal

Seynabou Male es una líder senegalesa que contribuye a forjar la paz en su país empoderando a mujeres para que medien entre las partes enfrentadas recurriendo al teatro como herramienta. Acaba de recibir el premio Ignacio Ellacuría que entrega la agencia vasca de cooperación internacional y hablamos con ella para que nos cuente su proyecto y los motivos por los que se ha reactivado la ruta marítima de inmigrantes hacia Canarias. Beatriz Ríos nos acerca la voz de las iraníes pertenecientes al movimiento "Mujer, vida y libertad" que han recogido el premio Sajárov de libertad de conciencia que el parlamento europeo ha concedido a la joven Mahsa Amini a título póstumo. Y antes de todo eso... hablamos con Marta Santos, abogada experta en Derechos Humanos que ha trabajado con la ONU y que nos da su opinión sobre el papel que debe y puede jugar Naciones Unidas en la actual guerra en Gaza. 

Sobre el podcast

¿Crees que estás verdaderamente informado? Escúchanos para no vivir de espaldas al mundo. Las noticias que no te llegan, una cita con la realidad olvidada y el destino de los más desfavorecidos en este mundo globalizado. No por caridad, sino por justicia social. En directo los sábados a las 05:00 y a cualquier hora si te suscribes.