SER Podcast
Naciones Unidas calcula que al menos 3000 personas han muerto, otras tantas han resultado heridas y medio millón más han sido desplazadas por el último repunte de violencia en las regiones del este de la República Democrática del Congo, un territorio marcado por la guerra durante las tres últimas décadas provocando el mayor número de víctimas desde la Segunda Guerra Mundial.
En este capítulo, explicados qué ha provocado esta nueva crisis en esta región rica en coltán, las raíces del conflicto y quiénes se benefician de él. Lo hacemos con la ayuda de Josep María Royo, investigador de la escola de cultura de pau de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro del grupo de estudios africanos de la Autónoma de Madrid, y con Natalia Torrent, responsable de operaciones de Médicos sin Fronteras en la región de Kivu Norte.
Volvemos a la franja donde Israel ha lanzado su mayor ofensiva desde la ruptura del alto el fuego el pasado mes de marzo. Los ataques coinciden con más de dos meses de bloqueo total a la entrada de ayuda humanitaria en Gaza y su impacto en la población local, tal y como nos describe el portavoz de UNICEF para Palestina, Jonathan Crickx. La situación extrema en territorio palestino ha llegado al festival de cine de Cannes donde saludamos a la jefa de cultura de la SER, Pepa Blanes, y hablamos con una magistrada de la Corte Penal Internacional, el tribunal que investiga los indicios de genocidio en Gaza. Se trata de la africana Reine Alapini-Gansou, invitada a unas jornadas dedicadas a los defensores de los Derechos Humanos en Vitoria organizada por la agencia vasca de Cooperación y Solidaridad.
Esta semana en Punto de Fuga examinamos el estado de los derechos humanos a nivel global, un análisis basado en el informe anual de Amnistía Internacional que ha investigado cada uno de los países donde la represión, el hostigamiento y la violencia es el día a día para millones de personas. Profundizamos en la situación que sufren las mujeres en Afganistán y nos interesamos por el impacto que están teniendo los recortes de la ayuda internacional decretado por Trump en la lucha contra el VIH en África.
Muchos os acordasteis de ellos durante el apagón y nosotros hemos ido a verles... Hemos estado con los vecinos de la Cañada Real. El barrio a 14km del centro de Madrid que lleva 5 años sin luz. Hay una mezcla de ironía e injusticia en lo rápido que se movilizó todo el lunes para resolver el problema (como es normal) y la larga espera que llevan soportando estos vecinos. Y no sólo eso, también las presiones que siempre han sufrido para que se vayan del barrio al que pertenecen. María López forma parte de la plataforma cívica que se creó entorno a la Cañada. Hoy nos hace de guía por el barrio