SER Podcast
En este capítulo nos adentramos en la subcultura que está en boca de todos por la serie "Adolescencia" de Netflix. Es un movimiento global, transversal a todos los estratos sociales y -sobre todo- profundamente violento y profundamente misógino.
Hablamos con la escritora Laura Bates que se adentró con identidad falsa en los foros y chats de Internet en los que los miembros de estos grupos expresan su odio a las mujeres y, lo más peligroso, planifican su venganza contra ellas. Laura cuenta todo lo que vio en el libro "Los hombres que odian a las mujeres" (de la editorial Capitan Swing)
Además, repasamos la figura de uno de los iconos de este movimiento. Es el influencer Andrew Tate, reclamado por tres países por violación y trata de personas.
Cálculos muy conservadores elevan a alrededor de 300.000 los desaparecidos en América Latina oficialmente. Esa cifra probablemente sea mayor ante la ausencia de mecanismos de búsqueda y el miedo que hay en muchos casos a denunciar esas desapariciones. Amnistía Internacional y la red Internacional de Personas desaparecidas nos detalla este fenómeno que tiene una incidencia especial en América Latina.
El periodista Jeff Sharlet nos descubre "La Familia", el grupo fundamentalista religioso más influyente en la historia reciente de Estados Unidos. Mueven millones de dólares a través de corporaciones libres de impuestos y consiguen marcar la política de ambos partidos y de otros países del planeta. Hablamos del caso de uno de sus protegidos en África, el presidente de Uganda Museveni, y atendemos otras formas de entender la religión en USA, como es el caso de las Iglesias santuario que acogen a migrantes perseguidos por Trump. Sara Canals ha visitado una de esos templos cerca de Washington.
Se cumplen 30 años de otro genocidio que conmocionó a una generación entera... la matanza de 8.000 hombres en la ciudad bosnia de Srebrenica. Sifa Ademovic busca a tres hombres de su familia que posiblemente fueron asesinados entonces: su padre y sus dos hermanos. Sólo tiene los restos de uno de ellos y tres huesos de su padre. En este capítulo reconstruimos la historia de este genocidio con la ayuda de Antonio Martín y recordamos junto a Sifa la herida abierta que mantienen cientos de familias bosnias tres décadas después.