SER Podcast
En el último año, casi 400.000 personas en Estados Unidos han pasado por el trance de ser detenidas por el ICE, la policía migratoria norteamericana a la que Trump ha dado carta blanca para perseguir y detener a personas en situación irregular.
Muchos de ellos desaparecen. Para combatir ese desesperación, dos mujeres, apodadas 'Güeras Aliadas', ayudan a las familias a localizar a los suyos.
una historia de solidaridad que se abre paso en ese clima de angustia del que hablábamos que nos trae a Punto de Fuga desde Washington... nuestra compañera Alba ASENJO.
Estados Unidos cumple este sábado 250 años desde el día de la proclamación de su independencia. Trump está intentando convertir esta fiesta nacional en un acto político a su favor en un momento delicado en la historia del país. Sara Canals habla con historiadores y arquitectos sobre los grandes proyectos megalómanos del presidente, la investigadora del Real Instituto Elcano, Carlota García Encina, nos da el contexto del sitio que ocupa USA actualmente en el mundo y el periodista hispano Jorge Ramos nos habla de la inmigración en esta fiesta. Además, el historiador David Omar Sáez viene a derribar algunos mitos de la historia de Estados Unidos, tal y como hace con el colectivo Ad Absurdum en el libro "Historia absurda de Estados Unidos", de la editorial "La esfera de los libros"
El doblete sísmico que ha sufrido Venezuela representa el primer desafío al que se enfrenta la presidenta interina Delcy Rodríguez y su mayor apoyo, Donald Trump, tras la captura de Nicolás Maduro. Carlos Malamud, del Real Instituto Elcano, detalla esos retos justo después de conocer la situación sobre el terreno de la mano de Fátima Andraca, responsable de Save the Children en Venezuela. Berta Reventós y Fernanda Fernández nos acercan a la realidad de la violencia en Colombia que ha determinado la victoria de Abelardo de la Espriella en las elecciones presidenciales. Y Lucas Font vuelve a las zonas de Reino Unido que más apoyaron el Brexit... ¿lo siguen haciendo 10 años después?
Desde que Israel lanzó su ofensiva contra el su de Líbano, más de un millón de personas han abandonado su hogar. Analizamos las secuelas en la salud mental de esos desplazados con la ayuda de Hazem Hayaj, experto en salud mental de Acción contra el Hambre, tras su visita al Líbano.