25 kilos de melón y un autobús 'okupado': la creatividad para luchar contra el turismo

Comer 25 kilos de melón en mitad de una carretera para evitar que pasen excursiones de buggies. Okupar un autobús para denunciar la masificación del transporte público. Bajar mesas y sillas a la calle para cenar 'a la fresca' y reivindicar el uso del espacio público. Bru Rovira y Valentina Rojo viajan a Mallorca para conversar con vecinos que se han organizado de forma creativa para luchar contra las molestias derivadas del turismo.

La muerte y la vida en el desierto de Sonora

Scott Larson, un voluntario que ayuda a migrantes en la frontera de Estados Unidos y México, se cruza en el desierto con Víctor, un joven mexicano, que le pide que le lleve a la ciudad más cercana.

Vida del primer "speaker" de Unión Radio

Luis Media fue el primer locutor de EAJ-7 Unión Radio Madrid. Ofició como tal en 1925 ante el rey Alfonzo XIII durante la  inauguración de los estudios en la sexta planta del edificio Madrid -París. Procedía del mundo del teatro  y como primer speaker de la emisora, hacía de todo: publicidad, noticias, entremeses, entrevistas. También le correspondió a Medina dar paso a Niceto Alcalá Zamora el día que se proclamó la Segunda República. Al finalizar la Guerra Civil fue  encarcelado y silenciado. Pero siguió escribiendo para la radio hasta sus últimos días. 

Influencers y juego online: Ceuta quiere convertirse en la Andorra del sur

El gobierno de Ceuta quiere "cambiar la imagen de la ciudad", vinculada a la inmigración. Para ello, han reunido en un evento de tres días a medio centenar de influencers (y al pequeño Nicolás) para convencerles de vivir allí y disfrutar de las ventajas fiscales de la ciudad autónoma. Bru Rovira y Valentina Rojo han viajado hasta allí para conocer de cerca a quienes participan en este universo online. 

Detrás de la postal | Málaga no es Dubái: la resistencia vecinal para preservar un horizonte sin rascacielos

Diversos colectivos sociales de Málaga se organizan para promover un desarrollo urbano que priorice el bienestar de sus ciudadanos y el medio ambiente en detrimento de un modelo de desarrollo basado en la construcción de gigantes que alteran el paisaje de forma irreversibleDETRÁS DE LA POSTAL: Solo son conocidos por estar abarrotados de turistas que buscan sol y playa, pero estos pueblos y ciudades masificados durante el verano son habitados por gente también durante el resto del año. Sus habitantes tienen una vida de cara al turismo y luego la suya propia. Junto al periodista de EL PAÍS Audio Dani Sousa y a través de pequeñas historias y proyectos locales, relacionados con las tradiciones, lo social y lo cultural, ahondaremos en la identidad de estos lugares como sitios habitables, más allá de su explotación turística y reivindicando su lado más humano.

Detrás de la postal | Ni a los parques ni a los bares: un verano adolescente en Murcia

En el imaginario colectivo el verano es un tiempo de diversión. Pero, aunque no se muestre en redes sociales, también lo es de aburrimiento. Sobre todo, cuando no tienes dinero para hacer planes ni espacios en los que juntarte con tus amigos. Eso es lo que le ocurre a muchos adolescentes a lo largo y ancho de la geografía española. En ciudades medianas como Murcia, donde la oferta de entretenimiento parece estar diseñada para niños pequeños o adultos con ingresos, estos jóvenes se encuentran en una especie de limbo: Los parques infantiles son para los menores de 14 años, y las terrazas de los bares y otros espacios de ocio requieren un poder adquisitivo que ellos no poseen. El corto documental 'Hacia Ningún Lugar', creado por el Observatorio Paula Educación sigue a un grupo de adolescentes murcianos mostrando sus dificultades para encontrar lugares donde pasar el tiempo sin sentir que están molestando. Tanto José Jiménez, de 18 años, como Laura Ponce, de 17, nos confirman lo que podíamos intuir: que no se sienten cuidados por su ciudad porque no les ofrece espacios. Quizás es buen momento para que las urbes se transformen en lugares más inclusivos y acogedoras y diseñen entornos que los inviten a salir de sus casas, no solo para consumir, sino para convivir y disfrutar de su juventud. DETRÁS DE LA POSTAL: Solo son conocidos por estar abarrotados de turistas que buscan sol y playa, pero estos pueblos y ciudades masificados durante el verano son habitados por gente también durante el resto del año. Sus habitantes tienen una vida de cara al turismo y luego la suya propia. Junto al periodista de EL PAÍS Audio Dani Sousa y a través de pequeñas historias y proyectos locales, relacionados con las tradiciones, lo social y lo cultural, ahondaremos en la identidad de estos lugares como sitios habitables, más allá de su explotación turística y reivindicando su lado más humano.

Detrás de la postal | De camping a "glamping": se acabó el veraneo para las familias de siempre

Los clientes de toda la vida ya no interesan, ya no son rentables. O eso parece. Este verano, el camping de Sant Salvador en Coma-ruga se ha convertido en un “glamping”, un concepto que se refiere al glamour de acampar y que, por supuesto, es mucho más caro. Para esa transformación la nueva empresa propietaria de las instalaciones tuvo que echar hace unos meses a más de 60 familias que veraneaban allí, algunas desde hace cuatro décadas. Las nuevas condiciones que les planteaban eran inasumibles por las familias: n incremento del precio de 3.700 a 5.000 euros por temporada, además de una fianza de 2.000 euros y los servicios de luz y agua por separado, que antes estaban incluidas. Esta situación desencadenó una serie de protestas y la formación de una plataforma de afectados que, a pesar de sus esfuerzos, no ha logrado revertir la situación. El sector del camping en Cataluña fue pionero en instalarse en la España franquistas en la que el turismo empezaba a despuntar como actividad económica. Quién sabe si esta nueva tendencia de campings pijos también se afianzará dentro de unos años en el resto del país.DETRÁS DE LA POSTAL: Solo son conocidos por estar abarrotados de turistas que buscan sol y playa, pero estos pueblos y ciudades masificados durante el verano son habitados por gente también durante el resto del año. Sus habitantes tienen una vida de cara al turismo y luego la suya propia. Junto al periodista de EL PAÍS Audio Dani Sousa y a través de pequeñas historias y proyectos locales, relacionados con las tradiciones, lo social y lo cultural, ahondaremos en la identidad de estos lugares como sitios habitables, más allá de su explotación turística y reivindicando su lado más humano.

Detrás de la postal | Las orcas que juegan a "hundir la flota" en el Estrecho

Cada verano desde que se acabó la pandemia, las costas de Algeciras han sido testigo de un fenómeno inusual: las interacciones de las orcas con las embarcaciones. Este reportaje explora cómo estas criaturas, conocidas como 'gladis', han hundido varios veleros y generado tanto preocupación como fascinación entre los navegantes y científicos. Navegamos las aguas del Estrecho de Gibraltar con un grupo de investigadores de CIRCE (Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos) cuya base está en Tarifa (Cádiz) para intentar verlas y entender su comportamiento, las medidas de precaución recomendadas y las posibles razones detrás de estos encuentros, que algunos consideran una moda cultural entre las jóvenes orcas ibéricas, una especie animal en peligro extremo de extinción.-----------DETRÁS DE LA POSTAL: Solo son conocidos por estar abarrotados de turistas que buscan sol y playa, pero estos pueblos y ciudades masificados durante el verano son habitados por gente también durante el resto del año. Sus habitantes tienen una vida de cara al turismo y luego la suya propia. Junto al periodista de EL PAÍS Audio Dani Sousa y a través de pequeñas historias y proyectos locales, relacionados con las tradiciones, lo social y lo cultural, ahondaremos en la identidad de estos lugares como sitios habitables, más allá de su explotación turística y reivindicando su lado más humano.

Detrás de la postal | La Sevilla sofocada por el turismo: un convento AirBNB y un "calor" especial

Sevilla es una de las ciudades más visitadas de España. Allí unas monjas de clausura han montado en el convento de Santa María de Jesús, que es del siglo XVI cuatro pisos turísticos que prometen una experiencia única en pleno casco histórico de la ciudad, donde cada vez residen menos vecinos. Los dulces que hacen las monjas no les daban suficiente dinero como para hacer frente al mantenimiento del monasterio y pensaron en alquilar los apartamentos a familias. Fue entonces cuando dos empresarios se cruzaron en su camino y les propusieron esta otra modalidad de alquiler para que ganaran más rentabilidad. Un convento de clausura era quizás la última frontera que les quedaba por cruzar a los pisos turísticos. La capital hispalense tiene el dudoso récord de haber sido la primera ciudad de España en la que un barrio, Santa Cruz, tiene más viviendas dedicadas a uso turístico que las destinadas a residentes. Lo que no han sido capaces de frenar los movimientos sociales quizás lo consiga el calor característico de la capital andaluza. Un estudio de la Comisión Europea y de Caixabank Research dice que por el cambio climático en Sevilla habrá menos visitantes y además gastarán menos. Así que, parece que el turismo decrecerá por las buenas o por las malas. De momento, quien el calor en su trabajo son los guías turísticos como Laura, que enseñan la ciudad a casi 50º a la sombra y que reflexiona sobre una urbe acostumbrada al calor que no se lo toma en serio ni para turistas ni para residentes.Detrás de la postal: Solo son conocidos por estar abarrotados de turistas que buscan sol y playa, pero estos pueblos y ciudades masificados durante el verano son habitados por gente también durante el resto del año. Sus habitantes tienen una vida de cara al turismo y luego la suya propia. Junto al periodista de EL PAÍS Audio Dani Sousa y a través de pequeñas historias y proyectos locales, relacionados con las tradiciones, lo social y lo cultural, ahondaremos en la identidad de estos lugares como sitios habitables, más allá de su explotación turística y reivindicando su lado más humano.

Detrás de la postal | La metamorfosis de Noja: pueblo en invierno, ciudad en verano

La localidad cántabra es el municipio español con más segundas residencias y pasa de poco más de 2.500 habitantes en su censo a picos de 80.000 durante los meses estivales. En cierta medida, Noja es un pueblo con aspecto de ciudad. Durante el año dar un paseo por allí es hacerlo por una ciudad fantasma: comercios cerrados, persianas bajadas y avenidas sin coches. Pero, durante los meses de verano el pequeño pueblo cántabro tiene más población que muchas capitales provinciales.Detrás de la postal: solo son conocidos por estar abarrotados de turistas que buscan sol y playa, pero estos pueblos y ciudades masificados durante el verano son habitados por gente también durante el resto del año. Sus habitantes tienen una vida de cara al turismo y luego la suya propia. Junto al periodista de EL PAÍS Audio Dani Sousa y a través de pequeñas historias y proyectos locales, relacionados con las tradiciones, lo social y lo cultural, ahondaremos en la identidad de estos lugares como sitios habitables, más allá de su explotación turística y reivindicando su lado más humano.

Sobre el podcast

Reportajes en profundidad, las piezas más preciosistas, inteligentes y cuidadas, los documentales más interesantes, rigurosos y exhaustivos realizados por la radio de referencia. Un periodismo ambicioso y enfocado que estudia, investiga, no se da por vencido y que cuida fondo y forma. Suscríbete y escucha esta selección de lo mejor de la SER