E01 - Armas fuera de control

Podium

El 25 marzo de 2015 una coalición internacional dirigida por Arabia Saudí atacaba desde el aire al grupo armado de los huzíes en Yemen. Al bombardeo se sumó el aislamiento, combinación que no ha cesado durante estos 4 años. Un embargo aéreo y naval que impide la llegada de ayuda humanitaria a pesar de la muerte de más de 5.900 civiles, y las urgencias de los 3 millones de desplazados internos. 22,2 millones de personas necesitan ayuda humanitaria de forma urgente. La hambruna como arma de guerra.

Desde que estalló el conflicto hasta 2017, último año del que el Gobierno ha aportado datos, nuestro país autorizó exportaciones de material de defensa al conjunto de la coalición saudí por valor de 1.757,46€ millones y exportó material de defensa por valor de 1.463,37€ millones.

Entre 2013 y 2017 fuimos el séptimo exportador mundial de armas convencionales de gran envergadura. Pero ¿qué sabemos los españoles de esto? ¿Somos conscientes de hasta qué punto está nuestro país involucrado en los crímenes de guerra que se están cometiendo en otros lugares?


Más episodios

E07 - Un ruido ensordecedor

Bienvenidos al año 2050. El sol calienta más que nunca y hace tiempo que quiere hacer frío pero el invierno no llega. Tras una fuerte sobredosis política durante años, los Estados estallaron, quedándose así en una calma legislada. Todo se compra, todo se vende, incluidos el amor, el llanto o el miedo. 

E06 - Irresponsabilidad corporativa

69 de las 100 entidades más ricas del planeta son empresas y no gobiernos. España se sitúa en el número 11 de la lista justo por debajo de los grandes almacenes Walmart y por encima de la Red Eléctrica de China. Según datos aportados por Global Justice menos del 10% de compañías mundiales ingresan más del 80% de los beneficios mundiales.  

E05 - Cuando el pueblo dice basta

Pocas veces funcionamos de manera colectiva y sincronizada y cuando lo hacemos, resulta fascinante ver el poder que tiene la gente.