REPORTAJE | 1972, el boom de la música negra

Tras un maravilloso 1971 marcado por la revolución musical en diferentes géneros y estilos, 1972 nos dejó una maravillosa cosecha de discos firmados por artistas afroamericanos, Lucía Taboada nos recuerda algunos. 

Lynyrd Skynyrd, la rebeldía de los chicos del pantano

En los años 70 una panda de salvajes del sur de los EEUU puso la música patas arriba. Aquellos tipos melenudos y descontrolados ensayaban en una cabaña rodeados de serpientes y caimanes. Tras un primer disco y telonear a The Who, los chavales dieron con una canción que remarcaba el orgullo sureño. Sweet Home Alabama cambió la carrera de Lynyrd Skynyrd y era el gran tema de Second Helping, nuestro disco de esta semana.La banda de Florida tuvo una historia breve e intensa marcada por la muerte de su cantante, su guitarrista y una corista en un accidente de avión en octubre de 1977, pero de aquel trágico adiós grabaron discos poderosos, canciones eternas y mostraron con orgullo sus raíces.Lynyrd Skynyrd tuvo un viaje fascinante, intenso y salvaje, la historia de una banda de inadaptados sureños sin otros planes vitales más allá de la música, pero esa panda de amigos consiguió abrirse camino hasta que aquel avión sin revisiones se cayó de 2.500 metros de altura. De las 30 personas solamente murieron 6, pero se llevaron el proyecto por delante. En 1991 volvieron a las tiendas y se reactivó la banda, pero eran otros tiempos y otras canciones.Esta semana hemos querido recordar el momento en el que todo cambia para Lynyrd Skynyrd y para ello nos acompañan Ricardo de Querol y Lucía Taboada.

REPORTAJE | The Jackson 5 y la escuela de Michael

Michael Jackson creció sobre los escenarios, su escuela fueron estudios de grabación, platós de televisión y carreteras. Una infancia robada y repleta de abusos que crearon el mito del Rey del Pop. Lucía Taboada nos cuenta en este reportaje los comienzos de Michael Jackson.Puedes escuchar el programa completo aquí.

Héroes del Silencio y el mayor hito del rock español

Tras unos años ochenta en los que el foco musical se asentó en Madrid y su Movida, los noventa iban a dar un giro tremendo con la irrupción en aquella década de bandas de todos los rincones del país, de Galicia a Granada pasando por Aragón fueron surgiendo grupos que dejarían su huella en la música española como Los Planetas, Extremoduro o Héroes del Silencio, una de las formaciones más fascinantes del rock español y nuestros protagonistas de este episodio de Sofá Sonoro que compartimos con Igor Paskual y Lucía Taboada.Otros episodios relacionados:Los Planetas y el comienzo de un credo.Extremoduro y el milagro de Agila.

AVANCE | Un viaje a Senderos de traición de Héroes del Silencio

Esta semana el músico Igor Paskual nos llama al contestador de Sofá Sonoro con una propuesta necesaria y que muchos oyentes también habían pedido: Senderos de traición de Héroes del Silencio. Igor nos explica sus motivos para que dediquemos el programa de esta semana al segundo disco de la banda zaragozana. 

REPORTAJE | Daft Punk, el insulto que creó un mito

Estas navidades dedicaremos un Sofá Sonoro a la historia de Daft Punk, en ese episodio Lucía Taboada nos cuenta el curioso comienzo del dúo.

La transformación de Michael Jackson

Tras debutar en la música siendo un niño y convertirse en una estrella, Michael Jackson celebró la mayoría de edad alejándose de su familia, forma equipo con Quincy Jones y grabando 'Off The Wall'. Aquel disco cambió la carrera de Jackson. Un trabajo diferente, con un sonido potente, novedoso y arriesgado que presentó al mundo a un nuevo Michael. Esta semana recorremos esta joya del pop de la mano de Igor Paskual y Lucía Taboada.

Jimmy Cliff y Jamaica antes de Bob Marley

Cuando Jimmy Cliff era niño en la Jamaica de los años 50, iba al colegio sin zapatos y se lavaba los dientes con el dedo, a mediados de los años sesenta se hizo un hueco en la música gracias a canciones que traspasaron fronteras. A finales de la década viajó a Londres donde grabó Hard Road to Gravel, un álbum que lo convirtió en el primer gran icono de la música jamaicana. Pero todo cambiaría y explotaría años después cuando se convirtió en el protagonista de la primera película del cine jamaicano.La carrera, todavía vibrante de Jimmy Cliff, resulta de lo más curiosa y trepidante. Sus orígenes, sus éxitos, sus colaboraciones con Springsteen o Costello, todo ello es parte de una vida pegada a la música que lo han convertido en uno de los grandes referentes de la isla del Caribe más allá del nombre de Bob Marley. Antes de que Bob despegase, Cliff llevaba ya un par de vueltas. La más llamativa llegó de la mano del cine cuando en 1972 se convirtió en Iván, el protagonista de The Harder They Come, la primera producción rodada en Jamaica, con un director y un reparto jamaicanos. Cliff además puso la banda sonora a la que vamos a dedicar el episodio de la esta semana.La historia de este músico, de esta película y de esta etapa de la música jamaicana resultan fascinante y para este tremendo viaje nos acompaña el periodista y escritor Arturo Lezcano y Lucía Taboada con sus reportajes. 

La revolución silenciada de las Fanny

¿No sabes quiénes son las Fanny? Normal. Su increíble historia llegó a poca gente a pesar de que David Bowie escribiese un artículo en la revista Rolling Stone reclamando su legado y su importancia. Este grupo de mujeres, algunas de orígenes filipinos y otras bisexuales, se empeñó en hacer rock en los años 70. No fue fácil que nadie las tomase en serio a pesar de impresionar al propio Bowie o Joe Cocker. Para contar su historia invitamos a Nuria Pérez, de Gabinete de Curiosidades, y a Lucía Taboada. 

Lou Reed, el poeta de los bajos fondos

Esta semana recuperamos este Sofá Sonoro Especial en el que recordamos los inicios de Lou Reed en solitario de la mano de Fernando Navarro, Arturo Lezcano, el análisis de Ignacio Julia y los reportajes de Lucía Taboada.

Sobre el podcast

Conocerás a las bandas y los discos a fondo. Profundiza en la historia de la música y de los grandes personajes que han marcado el sonido de los siglos XX y XXI. Alfonso Cardenal se rodea de especialistas que conocen todos los secretos y te enseñan a escuchar de otra forma.