Nancy Sinatra y el peso de un apellido de leyenda

SER Podcast

Nancy Sinatra lo tuvo todo para triunfar. La hija del eterno Frank Sinatra recibió siendo muy pequeña una educación orientada la arte. Frank no sabía si su hija sería cantante, pero tenía claro que él pondría todo de su parte para que la niña fuese lo que quisiese.

Nancy pronto demostró talento para la música y su padre se volcó en ella. Pero nada resultaría sencillo y quizá lo más complejo de todo para la chica fuese cargar con un apellido tan pesado como el suyo.

Tras unos inicios poco prometedores, Frank puso la carrera de su hija en las manos de Lee Hazlewood, un tipo con mucho más talento que reconocimiento. El compañero ideal, un músico, productor, arreglista y compositor que además sabía cantar pero que no tenía suficiente nombre para hacer sombra a Nancy.

Juntos trabajaron duro y fueron dando pasos en la dirección correcta. Cambiaron el tipo de música, el estilo de Nancy y apuntaron hacía otra dirección. De pronto todo explotó con These Boots Are Made for Walkin', el primer gran éxito de Nancy.

Tras algunos sencillos y los primeros álbumes de Nancy, producidos por Lee, la pareja dio un paso más y grabaron junto Nancy & Lee, un disco de duetos que es una maravilla y que fue el primero de una trilogía fantástica a la que dedicamos el Sofá Sonoro de esta semana junto a Fernando Navarro y Lucía Taboada.

Más episodios

Antonio Vega y la perfección de una noche mágica

Esta semana dedicamos el Sofá Sonoro a recordar 'Básico', el concierto acústico del 2000 que captó a Antonio Vega en su mejor momento recorriendo las canciones de su carrera. Para este episodio nos acompañan Arancha Moreno, directora de Efe Eme, y Lucía Taboada.

Los días de oro de las chicas de Motown

Entre 1961 y 1971 Motown, el sello emblema de Detroit, consiguió colar 110 canciones en el top 10 de EEUU abriendo una nueva vía en la música y acercando los sonidos de los afroamericanos a la población blanca de EEUU, pero también saltando a Europa, donde su música fue una enorme influencia para las bandas de rock de los años sesenta y setenta. Por Motown pasaron Stevie Wonder, Michael Jackson, Marvin Gaye o The Four Tops, pero a pesar de esos nombres el sello de Motown es recordado por sus mujeres, por bandas como The Supremes, Mary Wells, Diana Ross o Martha and The Vandellas.La aventura del sello de Detroit representó una anomalía en la música. Un sello independiente que pisotéo a las multinacionales, un mercado pequeño fuera de las ciudades principales de EEUU y una empresa de dueños negros, músicos negros y productores negros que consiguieron saltar las listas de éxitos segregadas para convertirse en la banda sonora de los jóvenes de la época. En aquel país de barreras raciales nadie hizo más por derribar muros que los y las artistas y en eso tuvieron mucho que ver las chicas de la Motown, protagonistas todas ellas del programa de esta semana en el que nos acompaña Mario Tornero, director de Fruta Extraña, y Lucía Taboada. 

Cuando BB King ingresó en prisión

El 10 de septiembre de 1970 una decena de guardias escoltaron a BB King al interior de la cárcel del condado de Cook, el tercer mayor presidio de los Estados Unidos. Dentro le esperaban 2.800 presos. 125 guardias estaban repartidos entre el patio y las torres de vigilancia. Aquella tarde el bluesman grabó, sobre un escenario que antaño se usó para las ejecuciones, unos de los mejores conciertos de su carrera.BB King tenía 45 años cuando entró en la prisión de Cook. Aquella sería la primera de muchas actuaciones carcelarias del bluesman, que inició un compromiso fuerte con los afroamericanos encarcelados en EEUU, muchos en la zona de Chicago que había experimentado en las décadas anteriores un tremendo incremento de la población negra que migraba desde el sur escapando del racismo de aquellos estados. La grabación de Live in Cook County Jail fue uno de los mejores discos de la carrera de BB King que se sumaba a esa tradición de conciertos carcelarios, pero no fue el único.BB King dio decenas de conciertos en cárceles, en 1971 hizo incluso una gira por presidios y a lo largo de su carrera dio más de 70 conciertos en cárceles por todo EEUU mostrando un fuerte compromiso con la reinserción, pero aquella tarde en Cook fue el primer paso de aquel viaje y nuestro disco de esta semana que compartimos con Ricardo de Querol, Lucía Taboada y Jimena Marcos.