La noche eterna de Jacques Brel

SER Podcast

En 1961 tuvieron lugar varios eventos claves de la música. Ese año los Beatles dieron su primer concierto en The Cavern, Frank Sinatra creó el sello Reprise, en el que luego grabarían los Kinks o Hendrix, ese año Fracoise Hardy firmó su primer contrato profesional para grabar su debut y también tuvo lugar la grabación de nuestro disco de de esta semana.

El 28 de octubre de 1961 un Jacques Brel de 32 años llenó el teatro Olympia de París para un concierto que cambió su carrera.

Desde mediados de los años 50 Jacques Brel, que había dejado Bélgica para conquistar Francia, se había hecho un nombre en la música gracias a sus letras y a sus intensas interpretaciones. En esos años había girado intensamente por países lejanos, había compartido escenario con los grandes nombres de la época y había firmado un contrato para editar sus discos en EEUU, la vida marchaba bien, sin embargo, su grabación en el Olympia y sobre todo el éxito de su Ne Me Quitte Pass de 1959 lo convirtieron en una estrella de los sesenta.

En este episodio recorremos aquella histórica actuación y la importancia de Brel en la música francesa de la mano de Igor Paskual y con los reportajes de Lucía Taboada, Jimena Marcos y Griselda Pastor.

Más episodios

Antonio Vega y la perfección de una noche mágica

Esta semana dedicamos el Sofá Sonoro a recordar 'Básico', el concierto acústico del 2000 que captó a Antonio Vega en su mejor momento recorriendo las canciones de su carrera. Para este episodio nos acompañan Arancha Moreno, directora de Efe Eme, y Lucía Taboada.

Los días de oro de las chicas de Motown

Entre 1961 y 1971 Motown, el sello emblema de Detroit, consiguió colar 110 canciones en el top 10 de EEUU abriendo una nueva vía en la música y acercando los sonidos de los afroamericanos a la población blanca de EEUU, pero también saltando a Europa, donde su música fue una enorme influencia para las bandas de rock de los años sesenta y setenta. Por Motown pasaron Stevie Wonder, Michael Jackson, Marvin Gaye o The Four Tops, pero a pesar de esos nombres el sello de Motown es recordado por sus mujeres, por bandas como The Supremes, Mary Wells, Diana Ross o Martha and The Vandellas.La aventura del sello de Detroit representó una anomalía en la música. Un sello independiente que pisotéo a las multinacionales, un mercado pequeño fuera de las ciudades principales de EEUU y una empresa de dueños negros, músicos negros y productores negros que consiguieron saltar las listas de éxitos segregadas para convertirse en la banda sonora de los jóvenes de la época. En aquel país de barreras raciales nadie hizo más por derribar muros que los y las artistas y en eso tuvieron mucho que ver las chicas de la Motown, protagonistas todas ellas del programa de esta semana en el que nos acompaña Mario Tornero, director de Fruta Extraña, y Lucía Taboada. 

Cuando BB King ingresó en prisión

El 10 de septiembre de 1970 una decena de guardias escoltaron a BB King al interior de la cárcel del condado de Cook, el tercer mayor presidio de los Estados Unidos. Dentro le esperaban 2.800 presos. 125 guardias estaban repartidos entre el patio y las torres de vigilancia. Aquella tarde el bluesman grabó, sobre un escenario que antaño se usó para las ejecuciones, unos de los mejores conciertos de su carrera.BB King tenía 45 años cuando entró en la prisión de Cook. Aquella sería la primera de muchas actuaciones carcelarias del bluesman, que inició un compromiso fuerte con los afroamericanos encarcelados en EEUU, muchos en la zona de Chicago que había experimentado en las décadas anteriores un tremendo incremento de la población negra que migraba desde el sur escapando del racismo de aquellos estados. La grabación de Live in Cook County Jail fue uno de los mejores discos de la carrera de BB King que se sumaba a esa tradición de conciertos carcelarios, pero no fue el único.BB King dio decenas de conciertos en cárceles, en 1971 hizo incluso una gira por presidios y a lo largo de su carrera dio más de 70 conciertos en cárceles por todo EEUU mostrando un fuerte compromiso con la reinserción, pero aquella tarde en Cook fue el primer paso de aquel viaje y nuestro disco de esta semana que compartimos con Ricardo de Querol, Lucía Taboada y Jimena Marcos.