Isabel Quintanilla, la vida en los objetos cotidianos y la carga mental - Episodio 3

¿Se puede ver la vida de las mujeres en el s.XX a través de un vaso de Duralex? Isabel Quintanilla tuvo que vivir como exponente del realismo dentro de una corriente copada de hombres. ¿Por qué fue más reconocida en Alemania que en España? Con Leticia de Cos, conservadora en el Museo Thyssen Bornesmisza y comisaria de la exposición “El Realismo íntimo de Isabel Quintanilla” conoceremos a la artista y qué significaba el universo íntimo de la casa para las mujeres en la España de la dictadura que le tocó vivir. Además, junto a la arquitecta e investigadora Atxu Amann Alcocer descubriremos desde el presente el significado de la casa para las mujeres en la actualidad, ¿ha podido emanciparse la mujer del mundo doméstico y resignificarlo? ¿qué es la «carga mental»? 

Maruja Mallo, la otra generación del 27 y la primera astronauta española - Episodio 2

¿Por qué no es tan conocida la Residencia de Señoritas y la Residencia de Estudiantes es un icono de lo que fue la cultura española del s.XX? Maruja Mallo formó parte de esta institución fundada en 1915, a la sombra de la residencia masculina, que buscaba la formación e integración total de las mujeres en la cultura humana y por la que pasó hasta Marie Curie. En este episodio descubriremos de la mano de Clara Marcellán, conservadora de pintura moderna del Museo Thyssen Bornemisza, cómo Mallo fue un referente como mujer transgresora, cómo desafió los límites de la época, quitándose el sombrero, ganando concursos de blasfemias y reivindicando su completa autonomía como mujer, sin ser reconocida como uno de las grandes exponentes del surrealismo a la altura de Miró o Magritte. Con la viñetista e ilustradora Flavita Banana, primera ganadora mujer del premio Mingote, hablamos del presente para las artistas y humoristas gráficas de nuestro país, ¿son las mujeres aún vistas de manera condescendiente en todas las disciplinas culturales y científicas sin ser valoradas a la altura de los hombres?, ¿por qué hemos tenido que esperar al 2023 para ver una mujer astronauta en España?  

El cuerpo como campo de batalla. Angelica Kauffmann desnuda y la IA - Episodio 1

¿Quién fue Angelica Kauffman, una de las dos mujeres fundadoras de la Royal Academy? ¿En qué se parece la exposición sin consentimiento de la imagen de su cuerpo desnudo en la caricatura de “El Prestidigitador”de Nathaniel Hone y la divulgación de la imagen del cuerpo desnudo de Rosalía y de otras mujeres anónimas, incluso menores de edad, generadas con herramientas de IA?  En el primer episodio de Sororas, antiguas pero modernas, descubriremos de la mano de la historia de Angelica Kauffmann cómo era ser artista en el siglo XVII y los desafíos a los que tuvo que enfrentarse por el mero hecho de ser mujer, además de reflexionar acerca del papel del cuerpo de las mujeres y su uso como arma arrojadiza, un hecho que, desgraciadamente, ha llegado a nuestros días. Para ello, la periodista Elia Fernández, charlará con Rocío de la Villa, comisaria de la exposición Maestras en el Museo Thyssen-Bornemisza y también con Eugenia Tenembaum, historiadora del arte y divulgadora feminista.

Sororas - Estreno el 22 de enero

En este podcast debatiremos y reflexionaremos acerca de estas cuestiones, sintiéndonos cerca de estas mujeres sororas que fueron pioneras como feministas y aportaron más al mundo de lo que ellas mismas podían imaginar, además seremos conscientes de las barreras tuvieron que superar y de cómo, algunas de ellas, increíblemente, siguen ahí.

Sobre el podcast

¿Cómo contribuyeron las mujeres artistas de siglos pasados a los avances que vivimos las mujeres hoy día? ¿Qué les debemos? ¿En qué se parecen las situaciones que vivían ellas a las realidades que enfrentan las mujeres en la actualidad?

En este podcast debatiremos y reflexionaremos acerca de estas cuestiones, sintiéndonos cerca de estas mujeres sororas que fueron pioneras como feministas y aportaron más al mundo de lo que ellas mismas podían imaginar, además seremos conscientes de las barreras tuvieron que superar y de cómo, algunas de ellas, increíblemente, siguen ahí.

Somos mujeres, somos sororas.