Maruja Mallo, la otra generación del 27 y la primera astronauta española - Episodio 2

Podium

¿Por qué no es tan conocida la Residencia de Señoritas y la Residencia de Estudiantes es un icono de lo que fue la cultura española del s.XX? Maruja Mallo formó parte de esta institución fundada en 1915, a la sombra de la residencia masculina, que buscaba la formación e integración total de las mujeres en la cultura humana y por la que pasó hasta Marie Curie. En este episodio descubriremos de la mano de Clara Marcellán, conservadora de pintura moderna del Museo Thyssen Bornemisza, cómo Mallo fue un referente como mujer transgresora, cómo desafió los límites de la época, quitándose el sombrero, ganando concursos de blasfemias y reivindicando su completa autonomía como mujer, sin ser reconocida como uno de las grandes exponentes del surrealismo a la altura de Miró o Magritte.

Con la viñetista e ilustradora Flavita Banana, primera ganadora mujer del premio Mingote, hablamos del presente para las artistas y humoristas gráficas de nuestro país, ¿son las mujeres aún vistas de manera condescendiente en todas las disciplinas culturales y científicas sin ser valoradas a la altura de los hombres?, ¿por qué hemos tenido que esperar al 2023 para ver una mujer astronauta en España?  

Más episodios

Rosario de Velasco, el arte "de mujeres" y el lado bueno de las redes sociales - Episodio 5

¿Se puede devolver la vida a las olvidadas? La artista Rosario de Velasco fue una de las grandes artistas del siglo XX a la que la historia no le ha dado el lugar que merece, una de las muchas mujeres que no recibieron el reconocimiento que sí tuvieron sus contemporáneos. Gracias a una campaña de su sobrina nieta, Toya Viudes de Velasco, su historia ha sido difundida a través de las redes sociales y los medios digitales, recuperando muchas de sus obras, devolviéndola al presente con herramientas que la misma Rosario no pudo imaginar. Junto a Toya Viudes de Velasco, descubriremos esta apasionante historia de hallazgos que la ha llevado a comisionar la exposición "Rosario de Velasco" en el Museo Thyssen Bornemisza y la vertiente más personal de la artista. Y de la mano de la comisaria técnica del Museo Thyssen Bornemisza y también responsable de la exposición de Rosario, Elena Rodríguez, hablaremos de sus aportaciones al arte y su trayectoria como pintora e ilustradora.

Sonia Delaunay, las artes decorativas y la dignidad de trabajar con las manos - Episodio 4

¿Cómo Sonia Delaunay con una manta cosida para su hijo recién nacido encumbró las artes decorativas? ¿Cómo reivindicó la tradición de las mujeres ucranianas abriendo un nuevo horizonte artístico de emancipación como mujer?  Sonia Delaunay rompió el rol que esperaban para ella y transformó la moda y el arte desde una óptica moderna y transgresora. Puso color y dignificó el trabajo manual, en una sociedad que lo menospreció y solo valoró el enfoque teórico del arte, siempre a cargo de los hombres, una realidad que Sonia experimentó en su propia casa. ¿Cómo se vivía como pareja de otro artista como Robert Delaunay en la sociedad de principios y mediados del s.XX?   Para responder a todas estas preguntas, contamos con Marta Ruiz del Árbol, conservadora de pintura moderna del Museo Nacional Thyssen Bornemisza.Y para descubrir el eco de Sonia en el siglo XXI, charlamos con la artista María Herreros: ¿Cómo es ser mujer, artista y madre en el siglo XXI?, ¿cómo es vivir en una familia de artistas?, ¿todavía se denigra el trabajar con las manos?

Isabel Quintanilla, la vida en los objetos cotidianos y la carga mental - Episodio 3

¿Se puede ver la vida de las mujeres en el s.XX a través de un vaso de Duralex? Isabel Quintanilla tuvo que vivir como exponente del realismo dentro de una corriente copada de hombres. ¿Por qué fue más reconocida en Alemania que en España? Con Leticia de Cos, conservadora en el Museo Thyssen Bornesmisza y comisaria de la exposición “El Realismo íntimo de Isabel Quintanilla” conoceremos a la artista y qué significaba el universo íntimo de la casa para las mujeres en la España de la dictadura que le tocó vivir. Además, junto a la arquitecta e investigadora Atxu Amann Alcocer descubriremos desde el presente el significado de la casa para las mujeres en la actualidad, ¿ha podido emanciparse la mujer del mundo doméstico y resignificarlo? ¿qué es la «carga mental»?