'Raíces profundas', Cantinflas y 'La pelota vasca'

SER Podcast

“¡Shane, vuelve!” le gritaba el niño Brandon De Wilde a Alan Ladd en el final de “Raíces profundas”, uno de los mejores westerns de la historia. Nosotros le traemos esta semana de vuelta porque se cumplen 70 años del estreno de la película, una buena excusa para hablar de ella. Y esta semana también hemos recordado a Mario Moreno Cantinflas, el cómico más popular que ha dado el cine hablado en español. El pasado 20 de abril hicieron 30 años de su fallecimiento. Para homenajearle vamos a “cantinflear” un rato en el programa. Hemos charlado con la actriz Ana Milán sobre su carrera y sus intervenciones en las redes sociales y en la sección de “Cine incómodo” esta semana abordamos una película española: el documental “La pelota vasca, la piel contra la piedra” que Julio Medem dirigió en 2003 sobre el conflicto vasco. Una película que levantó ampollas en ciertos sectores. 

Más episodios

‘El tesoro de Sierra Madre”, Hedda Hopper y La Guerra de la Independencia

Este 2 de Mayo se ha celebrado en Madrid la fiesta que conmemora el levantamiento del pueblo madrileño en 1808, levantamiento con el que comenzó la llamada Guerra de la Independencia contra los franceses, un episodio histórico que ha sido reflejado en el cine en numerosas películas. Recordamos también la figura de Hedda Hopper, famosa columnista de chismes y cotilleos que llegó a tener un gran poder en el Hollywood dorado. Charlamos con el director de documentales Javier Corcuera y en “Diligencia hacia el Oeste” traemos esta semana una de las grandes películas de la historia del cine: “El tesoro de Sierra Madre” dirigida por John Huston en 1948, con Humphrey Bogart y Walter Huston en los principales papeles.

Ginger Rogers, ‘La novia de Frankestein’ y ‘Río Rojo’

Esta semana se han cumplido 30 años de la muerte de Ginger Rogers, unaactriz que inevitablemente todos relacionamos con Fred Astairecon el querodó una decena de películas. Sin embargo la actriz participó en más de 70de films a lo largo de su carrera la mayoría de ellos no musicales. En esteepisodio la recordamos repasando su carrera. El otro aniversario delprograma son los 90 añosque se han cumplido del estreno de “La novia deFrankestein”, uno de los grandes clásicos del cine de terror de la Universal

Sucedió una noche colección | Especial Semana Santa

En este especial recuperamos los reportajes de cuatro películas emitidos en programas anteriores que tratan desde puntos de vista diferentes la figura que Jesucristo. Las cuatro películas tienen en común además que levantaron diferentes polémicas y escandalizaron a ciertos sectores de la sociedad. Se trata de “La pasión de Cristo” de Mel Gibson, de “Jesucristo Superstar” de Norman Jewison, de “La última tentación de Cristo” de Martin Scorsese y de “La vida de Brian” de los Monty Python.