Joan Collins, 'Michael Collins' y 'El sur'

SER Podcast

Dos Collins protagonizan el episodio de esta semana. Una es la actriz Joan Collins que el día 23 de mayo cumple 90 años. Nueve décadas de vida que le han dado para ser de todo: estrella de cine, estrella de la televisión y uno de los grandes símbolos del glamour cinematográfico. El otro Collins es Michael Collins el personaje de la película del mismo título que dirigió Neil Jordan en 1996. Para algunos irlandeses es un héroe, para otros un traidor y para los británicos simplemente un terrorista sanguinario. Nosotros le hemos convertido en el protagonista de nuestra sección de “Cine incómodo”. Hemos charlado también con la directora de casting Blanca Javaloy que nos va a hablar de ese oficio cinematográfico consistente en elegir a los actores y actrices de una película, tanto a los protagonistas como a los de reparto. Y aprovechando que estos días el director Víctor Erice presenta en el festival de Cannes su nueva película, “Cerrar los ojos”, su vuelta al cine después de 30 años, vamos a recordar la que muchos consideran su mejor película: “El sur” de cuyo estreno este 19 de mayo se han cumplido 40 años.

Más episodios

100 años de la Metro, Stanley Donen y ‘Her’

Dos centenarios con mucho sabor a cine clásico celebramos en el episodiode esta semana. El 13 de abril de 1924 venía al mundo Stanley Donen, unode los grandes maestros del cinemusical y por extensión de toda la historiadel cine, director de películas como “Cantando bajo la lluvia”, “Sietenovias para siete hermanos” o “Charada”. Y cuatro días más tarde, el 17 deabril de 1924 se creaba la Metro-Goldwyn

Recordando a Jaime de Armiñán | ‘Mi querida señorita’

Ha fallecido a los 97 años de edad el director Jaime de Armiñán, responsable de películas como “Mi querida señorita”, “El nido”, “El amor del capitán Brando” o de series de televisión como “Juncal”. En su recuerdo recuperamos el reportaje que hicimos en febrero de 2022 para celebrar los 50 años del estreno de la que fue su película más famosa, “Mi querida señorita”, protagonizada por José Luis López Vázquez. Una película transgresora y adelantada a su tiempo que se convirtió en uno de los títulos fundamentales de la década de los 70.

‘Todo sobre mi madre”, Genocidio de Ruanda y ‘Brazil’

Es una de las mejores películas de Pedro Almodóvar, ganó el Oscar en el año 2000 al mejor film de habla no inglesa y es todo un clásico del cine español. Se cumplen 25 años del estreno de “Todo sobre mi madre”, un aniversario que nos invita a recordarla. Y 30 años se cumplen también el 6 de abril del comienzo de uno de los hechos más abominables del siglo XX y casi podíamos decir de toda la historia de la Humanidad: el genocidio de Ruanda. En tan solo cien días cerca de un millón de personas de la etnia tutsi fueron asesinadas. Vamos a recordar aquellos sucesos a través del cine. Hemos charlado con la actriz Raquel Guerrero a la que ahora mismo tenéis en televisión en la serie “Machos Alfa” de Netflix. Jack Bourbon, por su parte, nos trae esta semana una película con nombre de canción: “Brazil”, la distopía alucinada y alucinante que Terry Gilliam dirigió en los años 80.