Kurosawa, ‘Viaje a la Luna’ y el golpe militar de Pinochet

SER Podcast

Con este episodio comenzamos una nueva temporada de “Sucedió una noche”, la novena ya de un programa que permanece fiel a su estilo y estructura habitual pero en el que habrá alguna novedad que otra. Por ejemplo, Jack Bourbon nos presenta su nueva sección: “Cuando el cine rompe los límites”. Si en otras temporadas hemos ido repasando las mejores películas del cine de terror, la comedia o el musical, este curso vamos a recorrer la historia de la ciencia-ficción cinematográfica. El primer capítulo está dedicado a la película que inauguró el género: 'Viaje a la Luna', de Georges Méliès. En este primer programa de la temporada vamos a recordar también cómo el cine ha reflejado el golpe militar de Chile impulsado por el general Augusto Pinochet hace ahora 50 años y otro aniversario, los 25 años del fallecimiento de Akira Kurosawa, nos permite repasar el cine y la figura del gran maestro del cine japonés y uno de los directores orientales que más han influido en los cineastas de Occidente. Tenemos también nuestro juego de las películas y Elio Castro charla con la actriz Marta Nieto en 'El cine de su vida', aprovechando que ahora mismo tiene en las pantallas nada menos que tres películas.

Más episodios

Walter Matthau, Pilotos de carreras, ‘La ingenua explosiva’

Se cumplen 25 años de la muerte de Walter Matthau, uno de los grandes actores de la comedia americana, sobre todo en su asociación con Jack Lemmon. En este episodio le damos un repaso a su carrera. A propósito del estreno de “F1, la película” nuestra “Enciclopedia curiosa del cine” nos habla esta semana de un montón de pilotos de carreras de coches que hemos visto en el cine. El western que nos trae Jack Bourbon en su sección es “La ingenua explosiva”, una película que mezcla cine del Oeste con comedia y unos toques musicales y que Jane Fonda y Lee Marvin protagonizaron en 1965. Marvin, por cierto, ganó el Oscar al mejor actor de reparto por esta película. Tenemos también nuestro juego de las películas, las canciones de los Oscar y hemos charlado también sobre el cine de José Luis Borau con el director Germán Roda que acaba de estrenar un documental sobre su figura.

En recuerdo de Lalo Schifrin

Este jueves 26 de junio ha fallecido en Los Ángeles el compositor Lalo Schifrin, un argentino universal que ha brillado en el jazz, la música clásica y también en la música de cine, sobre todo en los años 60 y 70 del siglo XX. Es autor, por ejemplo, de las bandas sonoras de películas como “Bullit”, “Harry el sucio” o “La leyenda del indomable” y también de la famosa sintonía de la serie de televisión “Misión Imposible.” En su recuerdo recuperamos un reportaje que le dedicamos hace algunos años.

‘Tiburón’, ‘El último pistolero’ y James Horner

50 años nada menos acaba de cumplir el escualo asesino con el que Steven Spielberg aterrorizó a media humanidad. Cinco décadas desde el estreno de “Tiburón”, la película que lanzó la carrera de su director, se convirtió en la más taquillera de la historia hasta entonces y de alguna forma cambió el cine comercial. En este episodio salimos de pesca para contaros como fue el rodaje de aquella película. También recordamos al compositor James Horner, el autor de la música de películas como “Titanic”, “Braveheart” o “Avatar” que falleció hace ahora 10 años cuando se estrelló la avioneta que él mismo pilotaba. La última película que rodó John Wayne, “El último pistolero” es el western que Jack Bourbon nos trae esta semana y hemos charlado con el actor Alex Monner que ha estrenado película este viernes: “Los bárbaros”.