‘Regreso al futuro’, Vázquez Montalbán y ‘Malas tierras’

SER Podcast

Jack Bourbon nos trae esta semana en su sección de ciencia ficción uno de los títulos más gozosos y entrañables de la década de los 80 del siglo XX como fue “Regreso al futuro”, la película protagonizada por Michael J. Fox que supuso una bocanada de aire fresco a uno de los temas habituales del género como son los viajes en el tiempo, añadiéndole humor, romanticismo y un poco de rock and roll. También recordamos que hace 50 años se estrenaba “Malas tierras” la película con la que debutaba como director Terrence Malick y que resultó una de las obras maestras del cine de los 70. Hemos charlado con el localizador cinematográfico Miguel Anaya sobre cómo se eligen las localizaciones donde se ruedan las películas. Por último, en el 20 aniversario de su fallecimiento, vamos a recordar al escritor Manuel Vázquez Montalbán a través de la huella que dejó en el cine, ya que varias de sus novelas, en especial las protagonizadas por el detective Pepe Carvalho, fueron adaptadas a la gran pantalla y a la televisión.

Más episodios

En recuerdo de Gonzalo Suárez

Este martes 29 de septiembre ha fallecido el director Gonzalo Suárez responsable de películas como ‘Remando al viento”, ‘Epílogo’ o ‘El detective y la muerte’. Fue además escritor, periodista, ojeador de fútbol y actor ocasional. En su recuerdo recuperamos el reportaje que le dedicamos el pasado mes de febrero con motivo del Goya de Honor 2026 que recibió en la pasada gala de los premios de la Academia del Cine Español. 

‘La misión’, ‘Retorno al pasado’ y Liberty Valance

El 29 de septiembre de 1986, hace ahora 40 años, tenía lugar en el cine Palacio de la Música de Madrid el estreno mundial de la película “La misión”, con la presencia en la sala de su director Roland Joffe y los actores Robert De Niro y Jeremy Irons. El estreno de “La misión” es el aniversario que recordamos esta semana. Otro gran clásico, esta vez del cine negro, protagoniza la sección de Jack Bourbon: “Retorno al pasado” de Jacques Tourneur. Charlamos con la directora Vanessa Benítez que ha presentado en el festival de San Sebastián un documental sobre Paco Rabal y tendremos también uno de esos villanos a los que nos encanta odiar en el cine: Liberty Valance, el personaje encarnado por Lee Marvin en la famosa película de John Ford y al que mató “presuntamente” James Stewar.

‘Terciopelo azul’, Tommy Lee Jones y ‘El silencio de un hombre’

Hace 40 años llegaba a las pantallas “Terciopelo azul”, la película en la que David Lynch encontraría definitivamente su personal estilo cinematográfico. En “Lo que el cine nos dejó” os lo contamos todo sobre ella. El reportaje biográfico se lo hemos dedicado al actor Tommy Lee Jones que ha cumplido 80 años esta semana, una cifra redonda que nos invita a darle un repaso a su figura y a su carrera. Charlamos con el director argentino Pablo Trapero que acaba de estrenar su nueva película, “Sus hijos”, y repasamos con él su cine. Y en la sección de Jack Bourbon tenemos esta semana una de las variantes regionales del cine negro, el polar francés, con uno de sus títulos más emblemáticos: “El silencio de un hombre”, dirigida por Jean Pierre Melville y protagonizada por Alain Delon en 1967.