SER Podcast
Si hiciéramos una encuesta sobre las películas con las que más has llorado más en una sala de cine, “La fuerza del cariño” estaría muy probablemente en uno de los primeros puestos de la lista. Pero el film de James L. Brooks es algo más que una película lacrimógena. Fue uno de los títulos más recordados de la década de los 80, arrasó en los Óscar de 1984 ganando el premio a la mejor película del año y haciéndoles ganar también sendas estatuillas a Shirley MacLaine y a Jack Nicholson. Ahora, cuando se cumplen 40 años de su estreno, queremos recordarla. Más cosas. Dentro de unos días se estrena el “Napoleón” de Ridley Scott, película que promete espectacularidad y grandes interpretaciones. Para ir calentando motores y utilizando otras películas anteriores sobre el emperador francés os hemos preparado un reportaje para recordar su historia y cuál ha sido su paso por el cine hasta ahora. Hemos charlado también con el documentalista José Luis López Linares y en la sección de “Cuando el cine rompe los límites” recordamos esta semana “Almas de metal”, un clásico de la ciencia-ficción de los años 70, dirigido por el escritor Michael Chrichton y que daría pie, ya en este siglo, a la famosa serie de televisión “Westworld”.
Hace 50 años, el 6 del 6 del 76, una fecha muy apropiada, tenía lugar en Londres el estreno mundial de “La profecía”, uno de los grandes clásicos del cine de terror que revisamos en este episodio. También nos ocupamos de otro clásico en nuestra sección de cine de aventuras: 'Los siete samuráis' de Akira Kurosawa, uno de esos títulos que siempre aparecen en los primeros puestos de las listas de las mejores películas de la historia. Charlamos con la directora Laura García Alonso sobre cine y atletismo y sobre su nueva película, 'Corredora', y le damos un repaso a la trayectoria de uno de los mejores músicos de cine de las últimas décadas que cumple 75 años: James Newton Howard
El 1 de junio se celebra el centenario del nacimiento de Marilyn Monroe. 100 años cumpliría la actriz de seguir viva, algo que nos resulta imposible de imaginar porque para nosotros y gracias al cine, Marilyn permanece siempre joven. En este especial que le hemos dedicado repasamos su vida y sus películas, os hablamos de sus defectos y virtudes, de su faceta musical y recordamos especialmente una de sus películas más conocidas: “La tentación vive arriba”. Y, por supuesto, también os hablamos de su trágica muerte y de las varias teorías que hay sobre ella.
En este episodio nos damos una vuelta por la Tierra Media para recordar la trilogía de “El señor de los anillos”. Hace 40 años, el 23 de mayo de 1986, fallecía Sterling Hayden, protagonista de películas como “Johnny Guitar”, “La jungla de asfalto” o “Atraco perfecto” y un actor cuya vida fue tan emocionante y pintoresca como la de sus personajes. Charlamos con el director de documentales Natxo Leuza que estrena su nuevo trabajo, “Black water” y en nuestra sección “Esos tipos a los que nos encanta odiar” os hablamos de Patrick Bateman, el personaje al que daba vida Christian Bale en la película “American psycho”.