SER Podcast
Hace cien años nacía en Nueva York un niño que habría de ser conocido como uno de los duros por excelencia de la historia del cine. En este episodio celebramos el centenario del nacimiento de Lee Marvin, protagonista de películas como ‘La leyenda de la ciudad sin nombre”, “Doce del patíbulo” o “A quemarropa”. Y siguiendo con los aniversarios, se cumplen 60 años desde que se estrenara “El verdugo” de Luis García Berlanga, una de las mejores películas de la historia de nuestro cine, así que vamos a contaros todo sobre ella. “Gattaca”, una película de ciencia-ficción sin efectos especiales ni acción y con ropajes de cine negro es el título que nos trae esta semana Jack Bourbon en “Cuando el cine rompe los límites”. Y en “El cine de su vida” Elio Castro ha charlado no con uno sino con dos invitados: el director Gaizka Urresti y la psicóloga Elisa Múgica, guionista y productora de “Terapia de parejas”, un documental que nos ha brindado la oportunidad de hablar de amor y desamor en el cine en la semana de San Valentín.
“El cautivo”, la nueva película de Alejandro Amenábar, está ambientada en los años en los que Miguel de Cervantes estuvo preso en Argel. Aprovechando este estreno nuestra “Enciclopedia curiosa del cine” nos va a contar cómo ha sido reflejado hasta ahora en el cine el autor de “El Quijote”. El aniversario que recordamos esta semana son los 20 años que se cumplen del fallecimiento de Robert Wise un director que, como escucharéis, fue mucho más que el responsable de “West side story” o “Sonrisas y lágrimas”, sus películas más famosas. Charlamos con el director Rafael Alcázar y en la sección dedicada al cine de aventuras que esta temporada nos presenta Jack Bourbon traemos un gran clásico: "Robin de los bosques" de Michael Curtiz, con Errol Flynn en el papel del héroe de las mallas verdes.
Comenzamos la nueva temporada de “Sucedió una noche” con este episodio en el que inauguramos una sección dedicada a los villanos más odiosos del cine, de ahí que la hayamos titulado “Esos tipos a los que nos encanta odiar”. Y empezamos con uno de los personajes más espeluznantes que hemos visto en la pantalla: Amon Goeth, el nazi al que daba vida Ralph Fiennes en “La lista de Schindler” de Spielberg. Se cumplen 50 años del estreno de “Furtivos” de José Luis Borau y os lo contamos todo sobre este gran clásico del cine español. Fernando León de Aranoa es el invitado que inaugura la temporada en “El cine de su vida” y Jack Bourbon nos trae un nuevo serial, “En pos de la aventura” se titula y en el que semana a semana iremos repasando las mejores películas del género de aventuras. Para empezar una película del periodo mudo: “La quimera del oro” de Charles Chaplin, de la que este año se ha cumplido el centenario de su estreno.
Este último especial de verano de “Sucedió una noche colección” se lo hemos dedicado al cine español. Repasamos la serie de escándalos que vivió Luis Buñuel a lo largo de toda su carrera. Recordamos a uno de los grandes de la comedia como fue Paco Martínez Soria. También vamos a recordar un peculiar subgénero cinematográfico que inundó las pantallas de nuestro país en la segunda mitad de los años 70 y principios de los 80 como fue el llamado “cine de destape”. Y terminamos viendo como fueron los comienzos de Pedro Almodóvar, el camino que le llevó a convertirse en uno de los directores más importantes de la historia del cine español.