Kubrick, ‘Encuentros en la tercera fase’ y Melina Mercouri

SER Podcast

En el capítulo de esta semana os contamos todo sobre “Encuentros en la tercera fase”, la película de Spielberg, recordamos el 25 aniversario del fallecimiento de Stanley Kubrick a través de ocho de sus escenas más icónicas y repasamos la vida y la carrera cinematográfica de la actriz y política griega Melina Mercouri que también murió hace ahora 30 años. Tenemos, como siempre, nuestro juego de las películas y en nuestra sección de entrevistas hemos charlado con la directora Eva Vizcarra, autora del documental “Mujeres sin censura” en el que retrata la vida de ese grupo de actrices que trabajaron en aquello que se llamó “el cine del destape” durante los años de la Transición.

Más episodios

Susan Sarandon, ‘L.A. Confidential’ y “Los diez mandamientos”

Dos cumpleaños son la excusa para dos de los reportajes de este capítulo. En primer lugar los 70 años que se cumplen desde el estreno de “Los diez mandamientos”, la epopeya bíblica dirigida por Cecil B. De Mille y una de las superproducciones más colosales de la historia del cine. Y en segundo, los 80 que cumple la actriz Susan Sarandon. Os contamos cómo fueron sus comienzos, el camino que le llevó a convertirse en una de las grandes estrellas del cine americano de las últimas décadas. La directora Lucía Selva nos llevará de paseo por las calles y la historia de Granada. Y en la sección dedicada al cine negro tenemos un clásico del neo-noir de los años 90: “L.A. Confidential”, dirigida por Curtis Hanson.

En recuerdo de Gonzalo Suárez

Este martes 29 de septiembre ha fallecido el director Gonzalo Suárez responsable de películas como ‘Remando al viento”, ‘Epílogo’ o ‘El detective y la muerte’. Fue además escritor, periodista, ojeador de fútbol y actor ocasional. En su recuerdo recuperamos el reportaje que le dedicamos el pasado mes de febrero con motivo del Goya de Honor 2026 que recibió en la pasada gala de los premios de la Academia del Cine Español. 

‘La misión’, ‘Retorno al pasado’ y Liberty Valance

El 29 de septiembre de 1986, hace ahora 40 años, tenía lugar en el cine Palacio de la Música de Madrid el estreno mundial de la película “La misión”, con la presencia en la sala de su director Roland Joffe y los actores Robert De Niro y Jeremy Irons. El estreno de “La misión” es el aniversario que recordamos esta semana. Otro gran clásico, esta vez del cine negro, protagoniza la sección de Jack Bourbon: “Retorno al pasado” de Jacques Tourneur. Charlamos con la directora Vanessa Benítez que ha presentado en el festival de San Sebastián un documental sobre Paco Rabal y tendremos también uno de esos villanos a los que nos encanta odiar en el cine: Liberty Valance, el personaje encarnado por Lee Marvin en la famosa película de John Ford y al que mató “presuntamente” James Stewar.